Legados y herencias solidarios

Imagina…

Que fuésemos capaces de dejar atrás un mundo en el que todas las personas tuvieran los mismos derechos y portunidades, en el que los niños y las niñas no muriesen por causas evitables, en el que caer enfermo o envejecer fuese compatible con una vida digna…

Contribuir a construir ese mundo aún cuando ya no estemos en él es posible gracias a la figura del Legado  y de la Herencia Solidaria.

Un Legado Solidario supone incluir en el testamento una cláusula para destinar bienes concretos o parte de la herencia a mejorar la vida y la Salud de quienes más lo necesitan.
Una Herencia Solidaria implica donar a una entidad social parte de los bienes a una que se reciben en una herencia tras aceptar la misma.
¿Cómo lo hago?

No es necesario disponer de una gran fortuna para dejar un Legado Solidario o para convertir tu Herencia en Herencia Solidaria. Sólo hace falta el deseo de dejar atrás un mundo mejor para quienes vienen detrás

Incluir tus deseos en el testamento es sencillo. Si aún no has hecho testamento o deseas modificarlo, puedes consultar a tu notaría de confianza, utilizar nuestra asesoría legal gratuita (legados.nam@medicusmundi.es) o hacer tu testamento aquí.

Si quieres donar parte de una herencia recibida contáctanos y recuerda que también puedes hacer uso de nuestra asesoría gratuita.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué tengo que hacer para dejar un Legado o una Herencia Solidaria?

Puedes dirigirte a nuestra asesoría legal gratuita escribiendo a legados.nam@medicusmundi.es que te aconsejará y apoyará para hacerlo ‘todavía más fácil, o, si lo prefieres, puedes dirigirte directamente a una notaría de tu confianza


¿Tiene algún coste?

El coste de redactar testamento en una notaría ronda los 40 euros. El coste de realizar una donación ante notario es similar. Recuerda que puedes hacerla en el mismo acto de aceptación de la herencia.


¿Cómo puedo asegurarme de que el destino de los bienes será el adecuado?

La asociación tiene la obligación de destinarlos a ios proyectos y fines que constan en sus estatutos pero también puedes elegir un destino concreto.


¿Tiene alguna ventaja fiscal?

Las asociaciones están exentas del pago de algunos impuestos por lo que todos los bienes llegarán íntegros a quienes más los necesitan. Además, si donas parte de la herencia recibida podrás deducirte un porcentaje del importe donado y compens ar la carga impositiva que conllevan las herencias.


He heredado bienes que no quiero ¿Puedo donarlos?

Claro que sí. Primero tendrás que aceptar la herencia y luego realizar la donación.

La organización se reserva siempre el derecho a rechazar aquellas donaciones o legados cuya aceptación no contribuya al cumplimiento de sus fines sociales

¿Necesitas más información?

Si quieres más información o contactar con nuestra asesoría legal gratuita, escríbenos o llámanos a cualquiera de nuestras oficinas.