Exposición El reto de la equidad en salud

El reto de la equidad en salud

¿En qué piensas cuando escuchas la palabra salud? Seguro que en encontrarte bien, no fumar, hacer ejercicio, comer sano…

En medicusmundi pensamos también en agua limpia para beber, alimentos suficientes y nutritivos, viviendas adecuadas, aire no contaminado, cuidados sanitarios de calidad, pensamos en todas las condiciones de vida, injustas y evitables, que repercuten en la salud y trabajamos para que todas las personas puedan gozar de este derecho.

Por eso las esculturas de nuestra exposición “El reto de la equidad en salud” te cuentan de viva voz su historia en esta web. Historias que denuncian, que reclaman o celebran condiciones de vida dignas para todas las personas que habitan el planeta.

Exposición El reto de la equidad en salud
Exposición El reto de la equidad en salud

La exposición, financiada por el Gobierno de Navarra y la fundación Hermanos Sarasibar, está compuesta por 6 figuras realizadas en el taller del artista fallero Luis Herrero Gargallo en Burriana (Castellón), un folleto con 6 relatos de la escritora Maite Pérez Larumbe y un dossier en el que se amplía información.

Desigualdades injustas y evitables

El lugar donde nacemos y vivimos condiciona nuestras posibilidades de accesos a alimentos, a una vivienda digna, al trabajo y a servicios públicos de calidad, creándose diferencias de esperanza de vida entre países y dentro de un mismo país. Millones de personas “pierden años de vida” por causas injustas y evitables.

Ser rico o pobre es la frontera de la salud. Si no existen políticas públicas que nos protejan de los mercados. La alimentación, la vivienda, la educación y los servicios de salud son fundamentales en estas políticas.

Cada edad es más sensible a determinados problemas de salud. Darle importancia a las personas requiere adaptar los cuidados y las condiciones de vida a sus necesidades. Más de 800.000 menores de 5 años mueren cada año en el mundo por diarreas, evitables y tratables.

Discriminadas políticamente, en el trabajo, en la educación, en la familia y en la salud. Obligados a ir a la guerra y a “comportarse como hombres”. Mujeres y hombres de todo el mundo soportan el peso social de serlo con repercusiones negativas y evitables para su salud.

Las personas emigrantes viven con la dureza de la separación de sus personas queridas y de su entorno. Sus trabajos suelen ser los más duros y encuentran, a menudo, legislaciones discriminatorias hacia su salud, creándose desigualdades injustas y evitables.

Cientos de etnias son marginadas en sus propios países. Excluidas por el poder político o por otros grupos étnicos. Su cultura y sus derechos son ignorados. medicusmundi apoya la adecuación cultural de los servicios públicos de salud y su extensión a los lugares donde estas comunidades habitan.

Materiales

Folleto de la exposición.

Erakusketaren liburuxka.

Dossier de la exposición con información adicional.

Erakusketaren txostena informazio gehigarriarekin

Si quieres llevar la exposición a tu centro de salud u otro espacio, contáctanos al correo jesus.chocarro@medicusmundi.es o por teléfono al 948 13 15 10.