La transparencia es un valor estratégico que nos permite actuar y explicar nuestro trabajo en todas las áreas – financiera, de gobierno y toma de decisiones, comunicativa, gestión interna, misión, objetivos y estrategia – de forma responsable, clara y sencilla.

En 2020…

Mejoramos el acceso a la salud de 3.602.012 personas gracias a 20 proyectos en 9 países
Equipamos a 436 agentes de salud comunitaria con material
de protección COVID en Ruanda
Adecuamos un Centro Integral de Atención legal, psicológica y en salud sexual y reproductiva para mujeres en El Salvador
66  jóvenes participaron en 9 Grupos de Acción Social en Aragón y Navarra
  • Ingresos privados
  • AECID
  • Gobiernos Autonómicos
  • Entidades locales
  • Otros organismos internacionales
  • Unión Europea
ORIGEN DE LOS RECURSOS
(3.161.225,82 €)
  • Salud
  • Estructura de asociación
  • Transformación Social
  • Comunicación y Captación, Voluntariado e Incidencia
DESTINO DE LOS RECURSOS
(3.232.290,74 €)

La pandemia de la COVID-19 ha marcado sin duda el 2020 en todos los ámbitos y ha afectado inevitablemente a la gestión económica-financiera. El enorme grado de incertidumbre, las dificultades para desarrollar nuestros programas con normalidad y la necesidad acuciante de reorientar nuestra labor en los diferentes países para articular la respuesta a la pandemia han marcado la ejecución presupuestaria del 2020.
El volumen de actividad que hemos tenido es de 3.232.290,74 euros. De ese monto, el 72,31% corresponde a financiación pública con una distribución considerablemente diversificada, procedente de administraciones de diferente ámbito territorial (organizaciones internacionales, estatal, autonómico y local).
De las fuentes de financiación privada, que suponen un 27,69%, queremos agradecer especialmente el compromiso de nuestra base social a través de las cuotas, que representan un 27%, y la importancia de los legados solidarios, que nos permiten incrementar la estabilidad en nuestras acciones.
Respecto a la distribución geográfica del gasto, el porcentaje de fondos dedicado a los proyectos de cooperación internacional es del 74,68%, superando los 2,4 millones de euros. De esos fondos el 28,87% se destina a América Latina y el 65,36% a África, sin olvidar una pequeña parte que dedicamos a nuestro trabajo en España con personal sociosanitario, transformación social, sensibilización e incidencia política en salud.
En el marco del Plan Estratégico 2021-24 recientemente aprobado nos hemos marcado el objetivo de mantener una asociación sólida y viable, después del proceso de ajuste realizado en los últimos años. A ese Plan Estratégico, además, hemos unido un Plan de Contingencia que prevé diferentes escenarios y que nos permitirá anticiparnos, preservando así nuestra capacidad para apoyar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Como todos los años, nuestras cuentas han sido sometidas a auditoría externa y la Federación de Asociaciones de medicusmundi de España, de la que medicusmundi NAM forma parte, sigue manteniendo un año más el “Sello de transparencia y buen gobierno” promovido por la Coordinadora de ONGD.
¡Muchas gracias por confiar en medicusmundi NAM!

Ética y transparencia

La transparencia, un pilar esencial en medicusmundi

Nuestras cuentas son auditadas externamente cada año

Todo lo que somos y nos mueve está en nuestros estatutos