La transparencia es un valor estratégico que nos permite actuar y explicar nuestro trabajo en todas las áreas – financiera, de gobierno y toma de decisiones, comunicativa, gestión interna, misión, objetivos y estrategia – de forma responsable, clara y sencilla.

En 2019…

Mejoramos el acceso a la salud de 2.299.690 personas gracias a 21 proyectos en 9 países
Impulsamos una reforma sanitaria en Guatemala que conduce a un sistema universal de salud
Se ha atendido de modo integral a 61 supervivientes de violencia sexual en República Democrática del Congo
158  jóvenes han participado en 8 Grupos de Acción Social
  • Ingresos privados
  • AECID
  • Gobiernos Autonómicos
  • Entidades locales
  • Otros organismos internacionales
  • Unión Europea
ORIGEN DE LOS RECURSOS
(3.729.508,40 €)
  • Salud
  • Estructura de asociación
  • Transformación Social
  • Comunicación y Captación, Voluntariado e Incidencia
DESTINO DE LOS RECURSOS
(3.847.283,27 €)

El volumen de actividad que hemos tenido es de 3.802.179,66 euros, cantidad muy similar a la del año pasado. De ese monto, el 79,50% corresponde a financiación pública con una distribución considerablemente diversificada, procedente de administraciones de diferente ámbito territorial (organizaciones internacionales, estatal, autonómico y local).
En 2019 hemos adoptado diferentes decisiones para adaptar nuestra estructura a ese volumen de actividad. El objetivo de esos ajustes no es otro sino el de mantener una asociación sólida y viable, pero siempre preservando nuestra capacidad y sin perder de vista el destino final de los fondos: el apoyo a las poblaciones más vulnerables. Es un ejercicio al que le daremos continuidad en 2020 en la elaboración de nuestro Plan Estratégico, que debe orientar nuestra acción para los próximos años.
De las fuentes de financiación privada, que suponen un 20,50%, queremos agradecer especialmente el compromiso de nuestra base social a través de las cuotas, que representan un 31%, y la importancia de los legados solidarios, que nos permiten incrementar la estabilidad en nuestras acciones.
Respecto a la distribución geográfica del gasto, el porcentaje de fondos dedicado a los proyectos de cooperación internacional es del 80,01%, superando los tres millones de euros. De esos fondos el 41,35% se destina a América Latina y el 58,09% a África, sin olvidar una pequeña parte que dedicamos a nuestro trabajo en España con personal sociosanitario, sensibilización e incidencia política en salud.
Como todos los años, nuestras cuentas han sido sometidas a auditoría externa y la Federación de Asociaciones de medicusmundi de España, de la que medicusmundi NAM forma parte, sigue manteniendo un año más el “Sello de transparencia y buen gobierno” promovido por la Coordinadora de ONGD.
¡Muchas gracias por confiar en medicusmundi NAM!

Ética y transparencia

La transparencia, un pilar esencial en medicusmundi

Nuestras cuentas son auditadas externamente cada año

Todo lo que somos y nos mueve está en nuestros estatutos

Conoce nuestro Plan Estratégico 2021-2024