La transparencia es un valor estratégico que nos permite actuar y explicar nuestro trabajo en todas las áreas – financiera, de gobierno y toma de decisiones, comunicativa, gestión interna, misión, objetivos y estrategia – de forma responsable, clara y sencilla.

En 2021…

Mejoramos el acceso al derecho a la salud de 2.987.492 personas mediante 16 proyectos en 8 países
Rehabilitamos y equipados 5 espacios de salud en la región de Saint Louis, Senegal
Realizamos diagnósticos de salud mental y dimos atención psicosocial a población y personal sanitario de Guatemala afectado por huracanes
137  jóvenes participaron en los 10 Grupos de Acción Social de Navarra y Aragón
  • Ingresos privados
  • AECID
  • Gobiernos Autonómicos
  • Entidades locales
  • Organismos internacionales
ORIGEN DE LOS RECURSOS
(3.309.115,60 €)
  • Salud
  • Estructura de asociación
  • Transformación Social
  • Comunicación y Captación, Voluntariado e Incidencia
DESTINO DE LOS RECURSOS
(3.309.089,80 €)

En 2021, hemos continuado avanzando hacia el objetivo de mantener una asociación con una situación saneada y sólida, sin dejar por ello de continuar con nuestro trabajo de cooperación y transformación social. Fruto de las medidas adoptadas, finalizamos el año con un presupuesto equilibrado a pesar de que la incertidumbre por la pandemia de la COVID-19 sigue estando presente en todos los ámbitos.
El volumen de actividad que hemos tenido es de 3.309.115 euros. De ese monto, el 77,41% corresponde a financiación pública con una distribución considerablemente diversificada, procedente de administraciones de diferente ámbito territorial (internacional, estatal, autonómico y local). De las fuentes de financiación privada, que suponen un 22,59%, queremos agradecer especialmente el compromiso de nuestra base social a través de las cuotas, que representan un 30%, y la importancia de los legados solidarios, que nos permiten incrementar la estabilidad en nuestras acciones.
Respecto a la distribución geográfica del gasto, el porcentaje de fondos dedicado a los proyectos de cooperación internacional es del 79,19%, superando los 2,6 millones de euros. De esos fondos el 32,99% se destina a América Latina y el 66,99% a África, sin olvidar una pequeña parte que dedicamos a nuestro trabajo en España con personal sociosanitario, transformación social, sensibilización e incidencia política en salud.
Sobre estas bases nos preparamos para un 2022 en el que, a la pandemia de la COVID-19, se une una crisis de enormes dimensiones en Ucrania a la que sin duda también hay que dar respuesta cooperando, pero sin que ello se desatiendan otras poblaciones en situación de vulnerabilidad que corren el riesgo de verse aún más invisibilizadas. Como aspectos positivos, encaramos este 2022 con una nueva Ley de Cooperación que recoge el compromiso firme de avanzar como país hacia el objetivo de destinar el 0,7% del Producto Interior Bruto a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Y, sobre todo, con el apoyo incansable de la ciudadanía que se refleja año tras año en las encuestas y se concreta en tu apoyo, sea económico o no.
A esos retos nos enfrentamos, como siempre, con transparencia. Nuestras cuentas han sido sometidas a auditoría externa y la Federación de Asociaciones medicusmundi de España, de la que formamos parte, sigue manteniendo un año más el ‘Sello de transparencia y buen gobierno’ promovido por la Coordinadora de ONGD.
¡Muchas gracias por confiar en nuestro trabajo!

Documentos que avalan nuestra ética y transparencia

Nos comprometemos firmemente a ser transparentes

Nuestras cuentas son auditadas externamente cada año

Todo lo que somos y nos mueve está en nuestros estatutos

Así es como nos organizamos para llevar a cabo nuestra misión

Reconocimientos que avalan nuestra transparencia y utilidad

Sello RSA 2022

Sello RSA 2022

Sello de Transparencia y Buen Gobierno de la Coordinadora de ONGD de España

Certificado de Utilidad Pública

Declaración de Utilidad Pública