Quiénes somos

Plan Estratégico 2021-2024

A través de un intenso proceso participativo de aportaciones individuales y debates colectivos, hemos acordado nuestro proyecto común de futuro para los próximos cuatro años. Que la salud sea un derecho para todas las personas es el propósito y el sueño renovado de todas las personas socias, voluntarias y contratadas que conformamos medicusmundi NAM. Y, así, lo hemos recogido en el nuevo Plan Estratégico 2021-2024.

Misión

Misión

medicusmundi NAM existe para contribuir a generar cambios estructurales en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso, individual y colectivo, que haga posible erradicar la pobreza y permita que la salud, considerada de manera integral, sea un derecho al alcance de todas las personas. 

Valores

Valores

Los principios bajo los que opera medicusmundi NAM y los valores que asumimos todas y cada una de las personas que integramos la asociación son: solidaridad, cooperación, participación, independencia, integridad, profesionalidad y eficacia Así, como un enfoque integral de género, interculturalidad, defensa del medio ambiente y fortalecimiento de la sociedad civil.

Visión

Visión

En medicusmundi NAM vemos la Salud como un derecho humano fundamental que es básico para el desarrollo económico y social. Al mismo tiempo, entendemos que se trata de una responsabilidad pública el que todas las personas, comunidades y pueblos tengan oportunidades equitativas en salud.

Contexto

Contexto

Los principales condicionantes externos que afrontaremos en el desempeño de nuestra misión son los siguientes. La irrupción del coronavirus. Un modelo económico patriarcal y neoliberal. El insuficiente combate de las inequidades sociales, culturales y de género en la gobernanza mundial. Políticas de desgaste de los Sistemas Públicos de Salud. Cambios en la arquitectura de la cooperación en detrimento del sector de salud.

3 líneas de acción

Los objetivos estratégicos que en medicusmundi NAM nos hemos fijado para los próximos cuatro años están organizados en tres líneas de acción, con la perspectiva de género transversalizada en todas las actuaciones. Trazando, así, el camino que seguiremos para alcanzar nuestros retos.

Estratégico 2021-2024 línea de acción en Salud

Salud

Los objetivos en Salud son mejorar las condiciones de vida de las personas e impulsar procesos de desarrollo humano en los países en los que trabajamos: Bolivia, El Salvador, España (Navarra, Aragón y Madrid), Guatemala, Mali, República Democrática del Congo, Ruanda y Senegal. Intervenir sobre los determinantes de la salud y fortalecer los sistemas públicos de salud, en especial, respecto a la Atención Primaria de Salud (APS) y a la Salud Pública.

Estratégico 2021-2024 línea de acción en Transformación Social

Transformación Social

Las metas en Transformación Social son generar cambios estructurales en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso, individual y colectivo. Promover una ciudadanía activa y defender la cooperación al desarrollo como política pública. Contribuir a transformar el modelo económico y social hacia uno más justo y sostenible.

Estratégico 2021-2024 línea de acción en Desarrollo Asociativo

Desarrollo Asociativo

El objetivo de Desarrollo Asociativo es garantizar que la asociación cuenta con el apoyo social y económico suficiente para lograr la misión. Fortalecer la asociación y asegurar una gestión participativa, eficiente, de calidad y transparente.

Agradecimiento Final Plan Estratégico 2021-2024