Testimonio de Salifou Kone de Mali

Salifou Kone

Soy Salifou Kone, enfermero y director técnico del Centro de Salud Diadioumbéra, un centro ubicado en la localidad rural de Séro Diamanou, en la región maliense de Kayes.

Mi colaboración con medicusmundi NAM ha sido en el Proyecto de Cobertura Universal de Salud en la Región de Kayes con especial énfasis en Salud Reproductiva e Infantil. Un proyecto financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de fortalecer nuestras capacidades técnicas de atención a las necesidades de la población.

Concretamente, he estado colaborado con una de las socias de medicusmundi en el país: la Union Technique de la Mutualité (UTM), asociación que agrupa y apoya a las mutuas de salud en Mali.

Capacitaciones

Las jornadas formativas organizadas por la UTM en las que he participado han repercutido positivamente en el comportamiento del personal sanitario del Centro.

Antes, nuestros conocimientos sobre cobertura de salud, derechos humanos, violencia de género y normas de prescripción eran muy limitados. Pero los talleres sobre género, estándares de prescripción racional y el Seguro Médico Universal han transformado mi vida profesional. Hoy, mis prescripciones sanitarias son más racionales, accesibles para el paciente y cumplen los estándares de la OMS (Organización Mundial de la Salud). También, he reforzado mis conocimientos de género y atención integral a los casos de violencia machista.

Equipo de maternidad del Centro de Salud Secundario Diadioumbéra, en Mali.
Equipo de la maternidad del Centro de Salud Secundario Diadioumbéra, en Mali.

Por otro lado, nuestro Centro de Salud no contaba con un punto de agua, ni incineradora o pozo negro para la destrucción de residuos biomédicos. Pero gracias a medicusmundi NAM, en 2020 con el inicio de la pandemia por la COVID-19, construimos una tubería que conecta con el suministro de agua del pueblo. Hoy, tenemos agua ¡incluso en nuestra sala de partos!

Además de la canalización del agua, con el apoyo de medicusmundi hemos construido un pozo negro para la destrucción de residuos.

Salifou Kone en la Pozo negro para la destrucción de residuos biomédicos
Salifou Kone junto la pozo negro para la destrucción de residuos biomédicos.

Definitivamente, nuestro entorno laboral y de vida ha mejorado. En nombre de la gente de Mali, de la región de Kayes y de la comunidad de Séro Diamanou, doy las gracias a medicusmundi y sus diversos donantes. Les pido que continúen apoyándonos para la consolidación de nuestros logros.