Pantaleón Arique

Mi nombre es Pantaleón Arique. Yo soy de la comunidad Caratindi pero trabajo en el Puesto de Salud de Tentayape. Respecto de la ayuda que nos ha dado aquí medicusmundi NAM [con el Proyecto de Consolidación y extensión del modelo de salud familiar comunitario intercultural en el Chaco Chuquisaqueño], nos ha servido mucho.

Nos han donado un banco, la computadora y para la atención médica. Ahora lo que necesitamos es otra ayuda: el tanque se nos ha estropeado, está goteando mucho y el agua se pierde.

A parte de eso, necesitamos más vitrinas para poner medicamentos y asientos. También, necesitamos la ampliación del puesto de salud, porque ya hay goteras en la sala de internación. Así, que necesitamos su ampliación o rehabilitación.

Necesitamos también equipamiento del puesto, porque los materiales que tenemos aquí: heladera [refrigerador], sillas, mesas, escritorios, son de Sotos. Los hemos traído nosotros de Sotos hasta aquí. Necesitamos un apoyo más de medicusmundi en el equipamiento.

Y más medicamentos necesitamos, porque aquí la población es amplia. Nosotros hacemos 14.000 de atención cada mes. Pero lo más primordial que necesitamos es la ambulancia. Ahorita, ni camioneta de la comunidad tenemos, se ha estropeado y se la han llevado. Para sacar de emergencia no tenemos nada. Así, que eso necesitamos urgente para poder hacer trabajo de campo y no caminar de esa manera. Porque de aquí caminamos dos horas hasta Charagua. Para eso necesitamos nosotros la ambulancia urgente.

Ojalá que medicusmundi NAM nos ayude más.