Miriam López

Soy Miriam Amanda López Gonzáles y trabajo como auxiliar de enfermería en el Puesto de Salud ‘Yerba Buena’ en Cuilco, en el departamento de Huehuetenango, Guatemala. Llevo trabajando para el Ministerio de Salud guatemalteco desde 1995, estando al cargo de diferentes comunidades.

Desde el año 2011, contamos con el apoyo de medicusmundi NAM a través del Instituto de Salud Incluyente (ISIS) en diversos proyectos [Proyecto Transformando la Red de Atención en Salud en el Municipio de Cuilco] y he notado una gran diferencia desde entonces.

Antes, tenia a mi cargo varias comunidades y no podía darle una atención de calidad a las personas. A partir de 2011, fui conociendo más a las familias por medio de las visitas a los hogares. Pudiendo tratar a las personas individualmente y sus necesidades. Así, todas juntas hemos logrado que mejore la salud en nuestras comunidades.

Por  ejemplo, ha sido gracias a la implementación del Modelo de Salud Incluyente que las familias han creado su huerto de plantas medicinales para poder resolver algunas de sus enfermedades. Asimismo, en el Puesto de Salud ahora atendemos a las mujeres y a los hombres con pertinencia cultural, sin discriminación, respetando su cultura y forma de vida. Es más, animándoles a compartir sus experiencias de salud, como a las abuelas comadronas y los terapeutas mayas.