Testimonio de Kapianda desde RD Congo

Kapianda

Me llamo Kapianda* y soy superviviente de VSBG (Violencia Sexual basada en el Género). A los 14 años me quedé embarazada y 9 meses después di a luz por cesárea en el centro de salud de Saint Bernard. Abandonada por el padre del niño, que desapareció por temor a ser arrestado, pasé casi dos meses en la sala de maternidad.

Allí, recibí la visita de la facilitadora comunitaria de medicusmundi NAM quien había sido informada por las enfermeras del centro de salud. La facilitadora intervino y me ayudó a regresar a mi casa gracias al Proyecto de Apoyo Integral al Área de Salud de Ndanu1, en la zona de salud de Kingabwa en Kinshasa.

Después de salir del hospital, recibí apoyo psicológico y social. Me inscribí en un centro de capacitación de Caritas Kinshasa donde tomé clases de corte y costura durante casi un año, en lugar de los 9 meses previstos, debido a la COVID-19. Salí con un certificado y el proyecto me dio todos los materiales posibles para comenzar mi trabajo como costurera. Ahora, continúo especializándome en un taller de costura. ¡Todo gracias a medicusmundi!

He redescubierto el placer de vivir porque me siento útil para la sociedad.

*Kapianda es un nombre ficticio utilizado para proteger la identidad de la mujer que generosamente ha compartido con nosotros su testimonio de vida. Nuestra prioridad es siempre preservar el anonimato y garantizar la seguridad de las personas participantes en nuestros proyectos, contribuyendo, así, a que ellas puedan desarrollar sus vidas lejos del estigma que implica el haber sufrido violencia sexual.