Henry Nogales

Mi nombre es Henry Nogales y he sido alcalde del municipio de Huacaya. Durante los últimos años de mi gestión, hemos tenido la suerte de trabajar con medicusmundi NAM. Han sido meses trabajando de manera estrecha y coordinada, en los que hemos logrado cumplir varios de los objetivos que nos habíamos planteado.

Hemos trabajado fuerte en informatizar todas nuestras bases de datos de salud. Nosotros teníamos bases de datos que estaban elaboradas a mano, en carpetas que muchas veces no podían dar la información necesaria en el tiempo que uno así lo requería.

Con medicusmundi hemos tratado de cambiar eso y hemos informatizado todos nuestros puestos y centros de salud. Nos han dotado de equipos informáticos y de un software, y han capacitado a todo el personas de salud para que pueda manejar este software y podamos tener un base de datos que nos permita, en el momento, obtener información que nos ayude a tomar decisiones.

También, vale la pena hacer notar que medicusmundi NAM llegó en el momento preciso, cuando la pandemia por la COVID-19 estaba en su momento más crítico aquí en nuestro sector y en nuestro país. Nos han cooperado para poder superar y hacer que esta pandemia no tenga mayor incidencia en nuestra población. Nos han apoyado con medios logísticos, equipos, insumos, etc. Un apoyo bastante primordial para que nosotros, como gobierno municipal, podamos hacer que esta pandemia no sea tan catastrófica en nuestra región. Yo quiero agradecer a medicusmundi por ese esfuerzo y voluntad y por las ganas que le pusieron en esos meses que, de verdad, fueron difíciles y complicados. Gracias a ellos, nosotros pudimos sacar adelante muchas de las dificultades que estábamos teniendo.

También, nos han ayudado a realizar dos ampliaciones en dos puestos de salud. Hemos hecho un ambiente [un espacio] para atención a pacientes en el puesto de salud de la comunidad de Ancahuazu y hemos hecho otra ampliación, otro ambiente, en el puesto de salud de la comunidad de Chimbe. Son dos pequeñas obritas que hemos hecho de forma coordinada entre el gobierno municipal, medicusmundi NAM y, por supuesto, la comunidad. Son obritas que han quedado para uso del personal de salud y para beneficio de las familias que viven en ese sector.

Además, nos han cooperado en la compra y traslado de materiales a esos sectores para hacer realidad estas ampliaciones, que hacían mucha, pero muchísima falta.

Otro aspecto importante en el que nos han ayudado, en estos meses en los que han estado trabajando en el municipio, ha sido en tratar de reactivar nuestras estructuras sociales para poder trabajar de mejor manera con el personal médico y de salud. Poder coordinarnos entre el personal de salud y nuestras estructuras sociales para mejorar la calidad de la atención a nuestra gente.

medicusmundi [con su proyecto de Salud Familiar Intercultural y comunitaria en el municipio de Huacaya del Departamento de Chuquisaca] nos ha apoyado también haciendo talleres y capacitaciones. Reuniéndonos entre el Gobierno municipal, el personal de salud y las estructuras sociales para llegar, poco a poco, a trabajar de forma más estrecha y coordinada e ir mejorando nuestras situación en el municipio.

Además, nos han ayudado a hacer gestiones ante otras instancias. medicusmundi NAM, a través de su equipo técnico, nos ha facilitado hacer gestión y tocar a algunas puertas cuando la pandemia estaban en su peor momento.

De mi parte y como exalcalde del municipio de Huacaya quiero agradecer el sacrificio, el trabajo y la voluntad que ha tenido medicusmundi NAM en favor de nuestro municipio y nuestra región.

Agradecidos, esperamos que continúen trabajando en la región porque las necesidades son bastantes aunque se hayan dado pasos importantes.