Amadou Mbaye

Saint Louis, Senegal, África Occidental, además de ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, comparte desde hace años diferentes proyectos de cooperación con medicusmundi NAM, en tres de sus barrios: Léona, HLM y Diameguéne. El objetivo fundamental de nuestra asociación con sus intervenciones es la mejora de la salud de la población en esta zona  cercana a 134.000 habitantes.

Para conocer un poco más de cerca el desarrollo del trabajo que se está realizando, contamos con los testimonios de Amadou Mbaye, Coordinador Local; Djibi Diop y Mme Wade, Enfermeros Jefes del puesto de salud de Pmi Sor y Ngalele, respectivamente; y Sra Seynabou Gaye, Agente de Salud Comunitaria.

En esta zona  -comenta Amadou- estamos trabajando en cuatro líneas de intervención: construcción y rehabilitación de puestos e infraestructuras de salud; equipamiento y dotación de material sanitario; formación del personal técnico que, a su vez, formará también a los Agentes de Salud Comunitaria y realizará la sensibilización de la población, que es un trabajo en cascada que tiene como fundamento la implicación de toda la comunidad y de todas las asociaciones y colectivos de beneficiarios junto a la colaboración de las instituciones públicas.”

La contribución de las instituciones públicas es muy importante en este proceso, como destaca Amadou:

“Tanto los Puestos de Salud como la Dirección Regional de Salud ven en nosotros sus socios directos y reconocen que muchas de las actividades que está haciendo medicusmundi NAM, son responsabilidad de ellos pero que no las pueden cumplir por falta de medios, limitaciones o trámites de Estado. Por ello siempre nos apoyan y se comprometen a realizar el seguimiento necesario para conseguir los objetivos. En resumen, la colaboración ha pasado de simples contactos a socios más directos incluidos en el cumplimiento de la Agenda de Prioridades de las Instituciones Públicas de Salud, a nivel regional.”

Inicialmente la labor de medicusmundi NAM se centraba, dentro del Distrito de Saint Louis, en nueve Puestos de Salud. Pero, en base a las necesidades que se han ido observando fuera de este Distrito y que los objetivos planteados en principio se han ido cumpliendo en su mayoría, los Proyectos de Salud se han ido ampliando.

“Ahora intervenimos en tres distritos más  -continúa Amadou- La población beneficiaria  ha notado bastante mejoría, sobre todo a nivel primario. Antes, sus habitantes no confiaban mucho en estos Puestos de Salud, bien porque la infraestructura necesaria era insuficiente o, porque el personal no tenía una mínima cualificación. Ahora, confían más y las consultas realizadas o la atención recibida, lo perciben mejor y con más seguridad.”

A lo largo del desarrollo de los diferentes proyectos desde que comenzó el trabajo de medicusmundi NAM, se habrán construido o rehabilitado y equipado seis Puestos de Salud. En siete Puestos de Salud se forma al Personal de Salud y a los Agentes de Salud Comunitaria.  Igualmente, son fundamentales las campañas de Sensibilización de la población  sobre los problemas de salud más relevantes, incluyendo lo relativo a la COVID-19.

Djibi Diop, enfermero jefe de Puesto, reconoce que la rehabilitación de la infraestructura les permite, ahora, atender al doble del número de personas que atendían en general.

Son evidentes las mejoras en la calidad del servicio que se presta y que se perciben de forma positiva por parte de la población beneficiaria. Da mucha confianza a las personas que acuden a estos Puestos de Salud saber que se cuenta con personal, infraestructuras sólidas y material adecuado para la atención, sobre todo en temas relacionados con la gestación y maternidad

Igual opinión tiene Mme Wade, también enfermera Jefe, quien afirma que, gracias la colaboración con Medicus Mundi, su servicio de maternidad ha recibido equipamiento médico de última generación, mejorando considerablemente la atención en materia de salud materno infantil y haciendo un seguimiento correcto de los 20/30 partos al mes en el Puesto de Salud que trabaja.

La Sensibilización de la población es otro tema a la que se da bastante importancia su realización.

“Se han hecho sesiones sobre enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión –continúa Amadou- y observamos a la población que, ahora, acude a preguntar sobre las mismas, obteniendo mayor información para cuidarse mejor. Esto ha sido posible a través de la puesta en marcha de los Proyectos y de la implicación de los Técnicos de Salud y de los Agentes Comunitarios.”

Sra Seynabou Gaye, es Agente de Salud comunitaria y destaca los buenos resultados  en las campañas de sensibilización a la población realizadas a través de visitas a domicilio y movilizaciones sociales en los diferentes colectivos.

“Estamos en un barrio muy poblado y con altas tasas de diabetes, debido al sedentarismo y los hábitos de alimentación. Gracias a las formaciones que nos dieron en el marco del Proyecto con Medicus Mundi, hemos podido hacer muchas actividades de sensibilización , recordando la importancia de la prevención, el seguimiento de las recomendaciones de las autoridades sanitarias y, sobre todo, el hecho de ir al Puesto de Salud tan pronto como se empiecen a notar ciertos síntomas. Después de esto, el Puesto de Salud está recibiendo cada vez a más personas que vienen a informarse sobre la enfermedad o a pedir atención básica. Incluso los enfermos declarados nos apoyan en la sensibilización y están planteándose crear un colectivo para poder realizar más actividades junto a medicusmundi NAM.”

Amadou, Djibi, Mme Wade y Sra Seynabou, se sienten muy satisfechos ante esta nueva realidad. Como personas y como integrantes de los equipos que intervienen en su realización. La valoración que tienen de todo este trabajo es altamente positiva por la forma en que se está llevando a cabo y la colaboración existente entre los diferentes colectivos, tanto públicos como privados. Sin embargo siguen destacando, como dato que necesariamente no debe caer en olvido,  que hay bastantes necesidades en estos barrios, en el tema de salud, pendientes de solucionar. Y esto supone nuevos retos a los que, necesariamente, hay que dar continuidad para conseguir su solución.

“Hay ganas de hacerlo y, sobre todo, sigue vigente nuestro compromiso con la población y la colaboración con medicusmundi NAM”, concluye Amadou.