32 años de trabajo por la salud en Perú

Cerramos nuestra oficina en Lima y con ello ponemos punto final a nuestro trabajo por el derecho a la salud en territorio peruano, donde hemos contribuido durante más de 30 años a construir un país saludable. Para rendir homenaje a todas las personas que lo han hecho posible, a continuación, destacamos los principales hitos y aprendizajes del camino recorrido por medicusmundi NAM desde nuestra llegada al país andino en 1989.

En tres décadas hemos llevado a cabo un centenar de proyectos

Sabemos que con nuestra partida dejamos un vacío en personas, organizaciones y comunidades. Una ausencia que muchas personas han nombrado con temor y tristeza. Pero también dejamos una huella profunda como la que se deja cuando se avanza firme haciendo camino. Una huella humana que ha marcado vidas, almas y corazones con su caminar.

32 años de trabajo por la salud en Perú

Hitos y aprendizajes

Norma es de Carhuancho y hace más de 20 años que decidió convertirse en Agente de Salud Comunitaria. El ejemplo de Norma es el de multitud de personas que trabajan en Perú para transformar la vida y la salud de los pueblos, en una labor apoyada en el tiempo por medicusmundi NAM.

Mi objetivo es que la gente ya pues cambien de actitud y sus malos hábitos que tienen. Yo tranquila voy a estar cuando la comunidad sea más saludable.

En la década de los noventa, el Proyecto Integral de Salud en la Amazonía Peruana (P.I.S.A.P.) se desarrolló en 150.000 km2 de la selva amazónica del Perú, atendiendo a la población nativa e inmigrante en situación de extrema pobreza que residía en esta zona.

Nosotros empezamos a trabajar en esta zona cuando el Ministerio de Salud no podía hacer presencia de ningún tipo. Han pasado los años y uno de nuestros objetivos es que el Ministerio hiciera presencia.

El Consorcio Madre-Niño de Churcampa nació en 2003 en la provincia de Churcampa para frenar las numerosas muertes maternas y perinatales. Una exitosa iniciativa colectiva integrada por medicusmundi Navarra, la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, Kallpa y Salud sin Límites.

Yo percibo que todavía existe el problema del machismo. Por eso, este tema no lo ven como importante. Solamente ven lo propio y no lo de su pareja.

‘Cuerdas. Pariendo de pie‘ (2018) es un cortometraje documental de Marga Gutiérrez sobre las mujeres y bebés que ya no mueren en Churcampa tras la recuperación del parto vertical. Una historia protagonizada y contada por mujeres donde tradición y asistencia sanitaria se unen. Un canto a la vida y un baile lleno de esperanza.

Victoria está a punto de dar a luz agarrada a unas cuerdas que cuelgan del techo, como lo hacían sus ancestros. Pariendo de pie como defensa de la tradición de nacimiento en centros médicos que ahora son casas de parto.

Publicaciones y artículos

La atención primaria en salud.La experiencia peruana-min
APS la experiencia peruana. Por Fernando Carbone en el Simposio a 40 años de Alma Ata.
Estudio Antropológico del Sistema de Salud en Churcampa – Huancavelica Peru
Estudio Antropológico del Sistema de Salud en Churcampa – Huancavelica.
CERRANDO BRECHAS
Un modelo de atención materno-perinatal. Proyecto finalista del Premio Fundación Abbott 2009.
Vigencia del Sistema de Salud Tradicional en un contexto de pluralismo médico.
Vigencia del Sistema de Salud Tradicional en un contexto de pluralismo médico.