Puedes descargarte aquí nuestra Memoria 2021 en sus diferentes versiones

SALUDO DE LA PRESIDENTA

Dori Iriarte Senosiain presidenta de medicusmundi NAM

2021 fue un año de luces y sombras, en el que arrancamos la ejecución de nuestro Plan Estratégico 2021-2024.

Por falta de recursos, tuvimos que cerrar nuestro trabajo en Perú tras 32 años en el país. Debido a la pandemia, tampoco pudimos realizar el viaje a Ruanda que venimos realizando  durante 5 años seguidos.

Como luces, inauguramos Espacio Mundi, nuestra nueva sede en Aragón, que nos sirvió para reencontrarnos equipo técnico y junta, tras dos años sin poder hacerlo. Quiero destacar también la investigación acción participativa que realizamos con jóvenes de Navarra y de Bolivia, y que tuvo un gran impacto mediático. Asimismo, pusimos en marcha un proyecto de asistencia técnica a Guatemala, con implicación voluntaria de 18 profesionales de ámbito sanitario de Navarra. En Madrid y Aragón activamos los Comités Locales, formados por personas voluntarias que aportan su visión local con el objetivo de fortalecer la asociación en sus comunidades. Al mismo tiempo, creamos en Navarra un equipo de voluntariado para organizar la celebración de los 50 años de medicusmundi en Navarra, que se cumplen en 2022.

Necesitamos ser más, y por eso lanzamos a final de año la campaña ¡ATREVETE con un regalo diferente!

Y todo esto gracias a personas, empresas e instituciones que, pese a la dificultad de la situación, nos han seguido apoyando. ¡Gracias a todas!

NUESTRO TRABAJO EN 2021

Mejoramos el acceso al derecho a la salud de 2.987.492 personas con 16 proyectos en 8 países

1.494.214 mujeres y 1.493.278 hombres

Mapa de proyectos de medicusmundi NAM en 2021

Gracias al apoyo de nuestras organizaciones socias en países de África y América Latina:

Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL) en El Salvador – 16ème Communauté Évangélique du Christ au Coeur d’Afrique, División Provincial de Salud de la Provincia de Kinshasa y Red Nacional de ONGs para el desarrollo de las mujeres en RD Congo – Consejo de Barrio HLM Leona en Senegal – Distrito de Gakenke en Ruanda – Instituto de Salud Incluyente (ISIS) en Guatemala – Dirección Regional de la Salud de Kayes, Instituto Nacional de Formación en Ciencias de la Salud de Mali y Union Technique de la Mutualité Malienne (UTM) en Mali.

Atender a los determinantes sociales de la salud es esencial en nuestros proyectos
COVID y HAMBRE
Respuesta intersectorial a la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes durante la COVID-19 en El Salvador
Viaje a Senegal 2021

2021 ha estado particularmente marcado por la necesidad de incorporar el abordaje de la COVID-19 al trabajo de largo plazo que desarrollamos para el fortalecimiento de los sistemas de salud desde estrategias de atención primaria y salud pública.

La atención a los determinantes sociales de la salud sigue siendo un componente esencial en la mayor parte de nuestros proyectos. Siempre buscamos dar una respuesta integral a los problemas de salud que encontramos.

También el cambio climático y su impacto en la salud es una preocupación creciente para medicusmundi NAM, por lo que hemos iniciado un debate en el marco de la Federación de Asociaciones medicusmundi de España que nos permitirá disponer de una estrategia para incorporarla a nuestras actuaciones futuras.

En la práctica, 2021 fue un año en el que continuamos con nuestra labor junto a personas y comunidades de las más vulnerabilizadas en cuatro países de África subsahariana (Senegal, Mali, República Democrática del Congo y Ruanda) y tres de América Latina (Guatemala, El Salvador y Bolivia).

Destaca por su singularidad la puesta en marcha de un nuevo proyecto de asistencia técnica que incluye la asesoría en calidad de voluntariado de profesionales de salud de Navarra para aumentar la capacidad resolutiva del Sistema Público de Salud en el departamento de Sololá, Guatemala.

Sumando y construyendo red para la Transformación Social y una Ciudadanía Global consciente
Cuentacuentos en el Espacio Mundi, noviembre de 2021
jornada sobre cambio climático organizada por Kaskicos en la localidad navarra de Beriain
Campamento de los GAS en Bera de Bidasoa del 2 al 8 de agosto de 2021.

2021 quedó marcado por la consolidación y buenos resultados obtenidos por las líneas estratégicas de intervención en Aragón y la finalización de un proceso de Investigación Acción Participativa con más de 120 jóvenes de Navarra y Bolivia. Una juventud que reflexionó sobre los Derechos Humanos y el Cambio Climático, entrevistando a 1.026 jóvenes y elaborando propuestas de lucha contra el cambio climático y la discriminación que trasladaron a los poderes públicos. Propuestas, algunas de ellas, que lograron incidir en la toma de decisiones políticas.

Además, este año continuamos con la formación a monitores y monitoras en Escuelas de Tiempo Libre de Aragón y Navarra. Asimismo, dimos acompañamiento y realizamos actividades de Educación Transformadora para la Ciudadanía Global con entidades que trabajan en el espacio No Formal y mantuvimos activos los Grupos de Acción Social (GAS) y los Grupos de Acción de Calle.

Con toda la actividad desarrollada, hemos pretendido fortalecer los movimientos sociales, las relaciones entre entidades y el trabajo en red. Y lo hemos hecho con unos proyectos que han contado además con el apoyo de instituciones públicas de Aragón y Navarra.

Mantenemos nuestras grandes líneas de actividad e inauguramos el nuevo Espacio Mundi de Zaragoza
Hilda en el nuevo Espacio Mundi de Zaragoza
Charla en Madrid sobre el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud
Lotería solidaria de Navidad 2021

En 2021, finalizamos los principales trabajos de rehabilitación de nuestra sede de Zaragoza, en la que conviven el equipo técnico de nuestra asociación en Aragón y acciones relacionadas con la captación de fondos y la transformación social, en lo que llamamos Espacio Mundi. Un proyecto basado en la eficiencia energética, la economía circular y las energías limpias, que ha implicado al voluntariado y a la comunidad.

También, destacamos la financiación pública conseguida por primera vez de la Comunidad de Madrid para acciones de voluntariado, gracias a la que hemos podido crear la campaña ‘Hazte Activista mundi’.

A lo largo de medio año, tuvimos activas campañas de crowfunding para intentar conseguir fondos destinados a necesidades concretas de proyectos, en este caso, lavamanos para Centros de Salud de Mali. Asimismo, a final de año, pusimos en marcha una novedosa campaña para implicar a nuevas personas socias bajo el lema ‘ATRÉVETE a hacer un regalo diferente’ que mantendremos en 2022.

Pese a las dificultades por la pandemia de la COVID-19, mantuvimos la venta de productos (lotería, cajas Mundibox, mascarillas, cuadernos, gorros de tela), permanecieron activos los Comités Locales de Madrid y Aragón, y organizamos tres sesiones abiertas a la base social para dar a conocer nuestro trabajo en Perú, en Senegal y sobre cambio climático.

PRINCIPALES LOGROS DE 2021

Damos acceso a agua segura a 2.419 personas en Ruanda mediante la instalación de nueve fuentes públicas en el distrito de Gakenke

Equipamos dos Centros de Salud en el municipio de Mejicanos, El Salvador, para ofrecer servicios de salud amigables a adolescentes de 1.292 familias

Construimos un nuevo Complejo Centro de Salud y Maternidad que atenderá a 10.000 personas en Badamoni, República Democrática del Congo

En Bolivia, logramos la distribución de Kallpawawa como complemento alimenticio de producción local contra la desnutrición infantil

18 profesionales de la salud de Navarra colaboran voluntariamente en un proyecto de asesoría técnica para aumentar la capacidad resolutiva del Sistema Público de Salud de Guatemala

Asesoramos a seis entidades de Navarra y Aragón que trabajan con jóvenes en el espacio No Formal

Publicamos los resultados de la Investigación Acción Participativa en la que 120 jóvenes de Navarra y Bolivia reflexionan sobre Derechos Humanos y Cambio Climático

Fundación Anesvad nos concede el premio a la Perseverancia, dotado con 30.000€

150 personas colaboran como voluntarias: 90 mujeres y 60 hombres

TESTIMONIOS CON NOMBRE PROPIO

Te presentamos tres historias personales que ilustran nuestro trabajo en 2021:

MIRIAM

MIRIAM LÓPEZ

“En el puesto de salud ‘Yerba Buena’, ahora, atendemos a las mujeres y a los hombres con pertinencia cultural, sin discriminación, respetando su cultura y forma de vida”.

Desde 1995 Miriam es auxiliar de enfermería del Ministerio de Salud guatemalteco en el municipio de Cuilco. Con la seguridad de quien lo ha visto todo en estos años, nos explica cómo ha mejorado la calidad de la Atención Primaria de Salud que puede darle a las personas de su comunidad desde que recibe el apoyo de medicusmundi NAM:

“He notado una gran diferencia desde entonces. Antes, tenía a mi cargo a varias comunidades y no podía darle una atención de calidad a las personas. A partir de 2011, fui conociendo más a las familias por medio de las visitas a los hogares, pudiendo tratar a las personas y sus necesidades individualmente”.

Leer el testimonio completo

Iker Sesma

IKER SESMA

“Si miro hacia atrás, para mí GAS realmente lo ha sido todo y lo sigue siendo más que nunca ahora que no lo tengo cerca”.

Iker se incorporó a los Grupos de Acción Social (GAS) de Navarra con 15 años, gracias a que nuestro compañero Yeray supo captar su atención y la de sus compañeros de clase. Es así como arrancó su aventura de constante evolución y aprendizaje, rodeado de un círculo de personas increíbles, sin juicios ni discriminación.

Leer el testimonio completo

Malen Sánchez

MALEN SÁNCHEZ

“Colaborar con medicusmundi NAM es sentir que haces algo por los demás. Me proporciona tranquilidad y me ayuda a desconectar de las preocupaciones personales”.

Desde hace casi 20 años Malen colabora en la sede de medicusmundi en Aragón, siendo una de las voluntarias con mayor experiencia. Llegó, como ella cuenta, por casualidad: “Una amiga que era voluntaria en la antigua tienda de medicusmundi en Zaragoza me pidió que la acompañara un día. Al final, ella se fue y yo me quedé; y de ahí, hasta hoy”. Ha colaborado en la venta de distintos productos, participando en ferias, mercadillos, eventos en colegios e institutos, y ha tenido un papel fundamental en la lotería de Navidad, consiguiendo implicar a pequeños comercios de la ciudad.

LAS CUENTAS CLARAS

Datos económicos Memoria 2021

El volumen de actividad que hemos tenido es de 3.309.115 euros.

Respecto a la distribución geográfica del gasto, el porcentaje de fondos dedicado a los proyectos de cooperación internacional es del 79,19%, superando los 2,6 millones de euros. De esos fondos el 32,99% se destina a América Latina y el 66,99% a África, sin olvidar una pequeña parte que dedicamos a nuestro trabajo en España con personal sociosanitario, transformación social, sensibilización e incidencia política en salud.

De ese monto, el 77,41% corresponde a financiación pública con una distribución considerablemente diversificada, procedente de administraciones de diferente ámbito territorial (internacional, estatal, autonómico y local).

De las fuentes de financiación privada, que suponen un 22,59%, queremos agradecer especialmente el compromiso de nuestra base social a través de las cuotas, que representan un 30%, y la importancia de los legados solidarios, que nos permiten incrementar la estabilidad en nuestras acciones.

En 2021, hemos continuado avanzando hacia el objetivo de mantener una asociación con una situación saneada y sólida, sin dejar por ello de continuar con nuestro trabajo de cooperación y transformación social. Fruto de las medidas adoptadas, finalizamos el año con un presupuesto equilibrado a pesar de que la incertidumbre por la pandemia de la COVID-19 sigue estando presente en todos los ámbitos.

Como todos los años, nuestras cuentas han sido sometidas a auditoría externa y la Federación de Asociaciones de medicusmundi de España, de la que medicusmundi NAM forma parte, sigue manteniendo un año más el “Sello de transparencia y buen gobierno” promovido por la Coordinadora de ONGD.

Puedes ver aquí nuestras cuentas auditadas de 2021

QUIÉNES SOMOS

Somos una asociación formada por 1.267 personas socias, 150 personas voluntarias y 18 personas contratadas en Navarra, Aragón y Madrid, que defendemos persistentemente el Derecho a la Salud y trabajamos perseverantemente para que este derecho sea una realidad al alcance de todas las personas, sobre todo, de aquellas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Damos apoyo sostenido a comunidades de Bolivia, El Salvador, Guatemala, Mali, República Democrática del Congo, Ruanda y Senegal, mediante proyectos con los que fortalecemos los Sistemas Públicos de Salud, especialmente, la Atención Primaria y la Salud Pública para que la población reciba una atención sanitaria incluyente y de calidad.

Además, contribuimos a mejorar sus condiciones de vida garantizando el acceso a agua, higiene, saneamiento, alimentación saludable o generación de ingresos.

Nuestro trabajo y trayectoria han sido ampliamente reconocidos con galardones tan importantes como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, el Premio a la Institución Excepcional en Salud y el Premio Sasakawa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

JUNTA DIRECTIVA 2021

PRESIDENTA

Dori Iriarte

Es licenciada en Sociología y posee varios Master relacionados con el tercer sector y la cooperación. Forma parte de la junta directiva desde 2010 y ocupa la presidencia desde 2015.

VICE-PRESIDENTE

Enrique Revilla

Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en medicina familiar y comunitaria. Colabora con la organización desde 1983 y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad.

SECRETARIA

Mirentxu Cebrián

Enfermera desde el año 1974, empezó como voluntaria en MMN en el año 2005. Forma parte de la Junta directiva desde 2010 y es representante de MMNAM en la FAMME.

TESORERO

Alfredo Amilibia

Socio de medicusmundi desde 1995 y tesorero desde 2015. Es economista, ha sido director de MMN y ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la FAMME.

VOCAL

Luis Cruchaga

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y funcionario de la Administración Pública hasta su jubilación en 2012. Se incorpora a la Junta Directiva en 2019.

VOCAL

Guillermo García-Almonacid

Socio desde 1998 y parte de la Junta directiva de medicusmundi Madrid hasta la fusión; es licenciado en Ciencias de la Información aunque ha trabajado en el sector bancario hassta su jubilación.

VOCAL

Carlos Valencia

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales y licenciado en Medicina. Es profesor universitario y médico de familia en excedencia. Ha sido parte de la Junta de MM Madrid desde 2003.

COLABORACIONES Y AGRADECIMIENTOS

33 instituciones públicas y entidades privadas han apoyado nuestros proyectos a lo largo de 2021

Fondo Global, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gobierno de Aragón, Comunidad de Madrid, Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra, Ayuntamiento de Barañain, Ayuntamiento de Burlada, Ayuntamiento de Pamplona, Ayuntamiento de Pinto, Ayuntamiento de Tafalla, Ayuntamiento de Teruel, Ayuntamiento de Utebo, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Fundación ANESVAD, Fundación EDP, Fundación Echebano, Fundación Felipe Rinaldi, Fundación Hermanos Sarasibar, Caixabank, Fundación Napardi, General Optica, Grupompleo, Fundación Ciganda Ferrer, Fundación Hermanos Iraizoz, Caja Laboral, Linden Comansa, Coprodeli, Clínica San Miguel – Hermanas Hospitalarias, Eurhope, Inyecciones Plásticas Mecacontrol SL.