Itziar Diez de Ultzurrun Sagalà

Itziar Diez de Ultzurrun Sagalà

Itziar es una mujer comprometida socialmente desde su juventud que estudió Filología y Antropología. Ha hecho de la traducción su oficio y de la traducción literaria su pasión, siendo reconocida y premiada por su traducción de libros al euskera. Trabaja como traductora en el Gobierno de Navarra, un oficio que entiende como un puente entre culturas y una garantía para la conservación y fomento de la diversidad lingüística. Ha sido presidenta durante tres años de EIZIE (Asociación de Traductores, Correctores de Lengua Vasca). También es experta en cultura de paz, cohesión social, diálogo intercultural e igualdad de género. Por si todo esto fuera poco, Itziar lleva comprometida con medicusmundi en Navarra desde hace más de 20 años.

En torno al año 2000, comenzó su colaboración como voluntaria en un proyecto de sensibilización tras el huracán Mitch que en 1998 arrasó grandes zonas de Nicaragua y Guatemala, dos países en los que medicusmundi estábamos apoyando proyectos por aquellas fechas. Junto a otras voluntarias Itziar se dedicó a impartir charlas en diferentes localidades de Navarra para dar a conocer la situación social y sanitaria en estos dos países de Centroamérica, así como el trabajo que medicusmundi desarrollaba allí. Viajó a Nicaragua a principios de este siglo.

Tras su primera etapa como voluntaria, decidió dar un paso más en su compromiso con la defensa de la salud a través de nuestra asociación y para ello se hizo socia. Como Itziar es atrevida y comprometida, aún dio un relevante paso más en su compromiso con medicusmundi  y, en 2005, entró a formar parte de la Junta directiva en la que permaneció durante casi diez años hasta la creación de la nueva asociación medicusmundi  NAM en 2015.

Además de formar parte de la Junta directiva, Itziar contribuyó de forma muy relevante al fortalecimiento del voluntariado en nuestra asociación. Participó en la elaboración y seguimiento del I Plan de Voluntariado, formando parte de la Comisión de Seguimiento del mismo que estaba integrada por seis personas voluntarias y la responsable de voluntariado de nuestra asociación.

Desde entonces y hasta la actualidad, ha continuado implicada en nuestra asociación, especialmente haciendo traducciones a euskera de materiales y documentos institucionales. También, ha participado en los principales procesos de reflexión y formación que hemos llevado a cabo en nuestra asociación. De todos ellos, Itziar destaca el proceso de género, la reflexión estratégica para la elaboración del primer plan estratégico de medicusmundi Navarra y todo el proceso hasta la toma de decisión de la fusión de Navarra con Aragón y Madrid.

Itziar posa junto al resto de integrantes de la Junta directiva en 2014.
Itziar posa junto al resto de integrantes de la Junta directiva en 2014.
Itziar junto al resto de personas que formaron la Comisión de Seguimiento del Plan de Voluntariado
Itziar como miembro de la Comisión de Seguimiento del I Plan de Voluntariado.

Itziar estudió Antropología no hace muchos años, pero su interés por otros países y culturas no es reciente. De la mano de medicusmundi, además de Nicaragua, ha podido conocer Uganda y Ruanda.

Itziar en Uganda con la gente de Nacwola, nuestra organización aliada en el país.
Itziar posa en Uganda junto a la gente de Nacwola, nuestra organización aliada en el país.

Itziar fue una de las ocho personas que formaron parte del primer viaje de sensibilización a Ruanda, el cual fue la base para la organización de los otros cuatro viajes que hemos organizado hasta ahora, entre los años 2016 y 2020. A continuación, puedes ver su testimonio sobre el viaje.

Aunque desde la creación de medicusmundi NAM está más desvinculada del día a día de la asociación, a Itziar le gusta estar al corriente de sus proyectos y actividades y seguir sintiéndose parte de medicusmundi. Todos estos años en la asociación le han enseñado que hay que seguir creyendo que Galeano tenía razón cuando dijo que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”, pero que también es imprescindible presionar a los gobiernos para que aseguren políticas públicas que garanticen todos los derechos a todas las personas en todo el mundo; y que la sociedad civil tenemos que seguir organizándonos para intentar eliminar las violencias sociales, económicas, de género y ambientales que generan desigualdad e inequidad y que tanto impacto tienen en la salud de la población.

Itziar en Ruanda junto al resto del grupo de medicusmundi.
Itziar posa en Ruanda frente al hospital de Nemba junto al resto de personas del viaje organizado por medicusmundi en 2016.

Por último, Itziar pide a nuestra asociación que siga trabajando con las comunidades y los proyectos que apoya para lograr su objetivo de erradicar la pobreza y que las personas tengamos vidas vivibles y disfrutemos del derecho a la salud; que siga activando la sociedad civil en Europa para cuestionar nuestro sistema de producción que imposibilita que todas las personas tengan vidas dignas y que se esfuerce por generar más debate político y por activar y movilizar a la juventud.