Fruta, saludable y solidaria

¿Cómo logramos que comer frutas aquí genere un impacto tan potente que alcance a mejorar la salud de miles de personas en Senegal?  

A esto le llamamos Salud Doble Impacto. Te lo contamos todo de esta inciativa que está gustando mucho en empresas y entidades. Sigue leyendo…

Sí, comer fruta es saludable, pero se convierte en solidaria cuando la fruta que consumes proviene de empresas del sector que han donado su producto para este fin a nuestra asociación, y nosotras las llevamos hasta tu empresa con un mensaje impactante y a cambio de un donativo.

Para ello, nos ponemos en contacto con empresas y entidades para animarles a implementar “Puntos Saludables” en oficinas o espacios específicos para este fin. Gracias a esta iniciativa logramos que la gente consuma fruta en lugar de otro snack y que ésta tenga un fin solidario.

Este año, Salud Doble Impacto sensibiliza acerca de las enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes o las enfermedades circulatorias y respiratorias que tienen una creciente importancia en la carga de enfermedad en el mundo, aspecto que es más relevante en las personas africanas, pues hasta hace poco tiempo eran enfermedades invisibles, ya que se priorizaban únicamente la salud materno infantil y las enfermedades infecciosas.

Estas enfermedades no trasmisibles están directamente relacionadas con factores como la hipertensión arterial y la obesidad, que a su vez se relacionan con hábitos poco saludables en nutrición o un exceso de sedentarismo. Esta realidad no es indiferente en el barrio de Guet Ndar en Saint Louis en Senegal, una de las ciudades más pobres del mundo. La falta de hábitos saludables en alimentación o en la falta de ejercicio físico, es palpable especialmente en las mujeres.

Nuestro trabajo es luchar contra las enfermedades antes de que se produzcan y lo hacemos con una estrategia centrada en la Atención Primaria de Salud y poniendo el énfasis en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Con esta iniciativa queremos que empresas y entidades fomenten hábitos de vida saludables en sus plantillas para concienciarse de que los problemas de salud, son globales. Que las empresas tienen un papel activo en la sociedad y que al implementar iniciativas como ésta, están abriendo la puerta a que muchas personas conozcan la realidad sanitaria en otros países, en los que el acceso al derecho a la salud y a la asistencia sanitaria de primer nivel es fracturado, dejando atrás a miles de personas.

fruta ecay1

Se han sumado a esta iniciativa empresas y entidades como:  ASDEFORSedenaBasket Navarra ClubTuPlanA , Ecay Construcciones, Complejo Hospitalario de Navarra.  Tenemos que agradecer a las fruterías  Iruña de Frutas y Verduras, Iñaki frutas y verduras, Emannuel, Azahar Aires de Huerta, Garnacha, Frutas Txiki Iruña S.L. Sin ellas nada de esto sería posible

Vamos creciendo y esta invitación está abierta a todas las empresas que quieran unirse a contribuir con la salud y hacernos parte de su estrategia de RSE. Cuantos más seamos, más lograremos.

Trabajar en red y con una misma visión es clave para que podamos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en este caso el ODS3.4:

“De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

¿Cómo lo hago?

Si formas parte de una empresa/entidad que desee participar de la iniciativa e inlcuir en sus espacios un Punto Saludable o si realizáis eventos deportivos en los que sumar fruta puede resultar doblemente saludable, sólo escríbenos y coméntanos tu idea. Te ayudaremos a darle forma y sacarla adelante.

También puedes aportar sumándote al voluntariado para realizar esta actividad en eventos en Pamplona. Te dejamos un vídeo de esta actividad junto a Basket Navarra Club  y al Magazine TuPlanA