Desarrollando la ciudadanía activa entre jóvenes de 12 a 17 años en Pamplona

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, medicusmundi NAM impulsamos una Investigación Acción Participativa que analiza los problemas sociales que interesan y afectan a los y las adolescentes. La investigación ha sido llevada a cabo por más de 120 jóvenes que han entrevistado a un total de 1.026 personas, de 12 a 17 años, de sus propios barrios, municipios y centros educativos.

Ocho han sido los grupos de jóvenes encargados: el grupo scout San Andrés, el grupo scout Vª Tropa, Chavo Txiki – Siñarzubi, Bideberri, Kaskicos, Lantxotegi, los Grupos Acción Social GAS de medicusmundi y un grupo de jóvenes de Caripuyo. De Pamplona, Villava, Beriáin y Caripuyo (Bolivia)

El proceso ha contando con el asesoramiento y la colaboración de los sociólogos Carlos Vilches Plaza (UPNA) y Juan Albarrán Aristegui. El proyecto ha sido financiado por el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña, el Gobierno de Navarra y el Parlamento de Navarra.

Proceso de la Investigación-Acción-Participativa

IAP jóvenes Navarra 2021

La investigación arrancó con un primer encuentro de los ocho grupos de jóvenes que sirvió para conocerse y familiarizarse con la filosofía de la metodología participativa.

En estas sesiones iniciales también se consensuaron los ejes temáticos de la investigación: Derechos Humanos y Cambio Climático.

En sucesivas sesiones, se definieron los objetivos de la investigación y los puntos sobre los que preguntaría el cuestionario de entrevista. Tras lo cual, se realizó la recogida de información pasando el cuestionario a más de 1.000 jóvenes de 12 a 17 años. Seguido todo ello del tratamiento y análisis de los datos obtenidos.

A partir de ahí, los y las jóvenes elaboraron colectivamente conclusiones y propuestas para la mejora y cambio de los problemas analizados, con la intención de llevarlos hasta los poderes públicos.

Algunos resultados de la investigación

Destaca el dato del 53,3% de jóvenes que refiere haber sentido discriminación. Siendo los tipos de discriminación que más relatan los basados en su forma de pensar/ser, forma de vestir/estética, género, condición sexual, ideología política y raza.

Resultados de la investigación acción participativa 2021

Algunas propuestas resultantes de las encuestas fueron: campañas de reciclaje en el ámbito educativo y familiar, legislación para ejecutar medidas que frenen el calentamiento global, protocolos para reducir el consumo de plástico y fomentar las energías renovables.

Resultados de la investigación acción participativa 2021
Los y las jóvenes consiguen llevar sus propuestas de cambio a los poderes públicos

En la tarde del miércoles 24 de noviembre unos 60 jóvenes presentaron a representantes públicos de los Ayuntamientos de Pamplona, Villava y Beriáin los resultados de la investigación. Lo hicieron en la Casa de la Juventud de Pamplona, trasladándoles firmemente sus propuestas de cambio para acabar con las discriminaciones y vulneraciones de derechos humanos, y para luchar contra el cambio climático.

Presentación de la Investigación acción Participativas jóvenes 2021
Presentación de la Investigación acción Participativas jóvenes 2021
Presentación de la Investigación acción Participativas jóvenes 2021
Presentación de la Investigación acción Participativas jóvenes 2021

Más noticias sobre Medicus Joven