En primera persona: Perú

Norma. Técnico de Salud

norma
“Mi objetivo es que la gente cambie de actitud y deje de tener malos hábitosNo estaré tranquila hasta que mi comunidad sea más saludable.  

Norma es una mujer de Caruanches, en Perú, que hace 22 años decidió convertirse en Técnica Sanitaria. Norma es una de tantos miles de peruanos y peruanas que están ayudando a poner en marcha un modelo de salud que no espera a que la gente enferme para curarla, sino que trata de inculcar la necesidad de cuidarse. Como ella misma nos cuenta

“trabajamos para que mejore la salud de cada persona, para prevenir antes que se enfermen. 

El trabajo es duro y el camino no está exento de obstáculos, pero a Norma se le ilumina la cara cuando afirma que hoy acuden más personas al centro de salud, no ya porque estén enfermas, sino porque tienen claro que hay que cuidarse. 

Una de las razones para que pase esto es que de pronto un día, cuando la gente llegaba al centro de salud, sintió que la escuchaban: la atención que recibían se adaptaba a su lenguaje, a su forma de entender la salud.  

Cuando le preguntas a Norma cuál es la solución para resolver la mayoría de los problemas de salud, lo tiene claro, prevenir es la clave:  

La prevención de la desnutrición crónica es importante en la comunidad porque nuestros niños no se desarrollan bien. Ya desde el embarazo estamos previniendo, dándoles sensibilización, haciendo visitas domiciliarias a las gestantes para que protejan a sus niños, nazcan mejor y no lleguen a la desnutrición crónica. 

El centro de salud rompe sus muros y va a las casas de la gente a brindarles atención y a ver cómo viven y los riesgos a los que se enfrentan cada día las familias. Sólo así se puede ofrecer una atención sanitaria adecuada a sus necesidades. 

El camino se recorre mejor si vas en compañía. Eso es lo que siente Norma cuando le hablamos de medicusmundi y el apoyo que ha brindado durante años a la población de Churcampa: 

“Me siento alegre porque la comunidad ahora puede pensar en el futuro de sus hijos, de su familia. 

Y es que con el esfuerzo y la participación de todas y todos y la solidaridad de muchas personas, estamos logrando transformar la vida y la salud de los pueblos. 

La historia de Norma