Mundinovi
Mundinovi | Marionetas para despertar en valores

Mundinovi es un material escolar de educación en valores que contiene ocho marionetas y una colección de 32 guiones de corta duración. Están pensados para ser utilizados por el profesorado en su trabajo educativo con niños y niñas de entre 3 y 8 años.

El material fue editado en 2007 por medicusmundi Navarra con la financiación del Gobierno de Navarra y la fundación Rinaldi, y replicado posteriormente por otras asociaciones. En la actualidad se encuentra en cientos de centros educativos de Navarra, Madrid y Andalucía.

En 2020, hemos preparado en formato audiovisual tres de estos guiones relacionados con la enfermedad, la amistad y el agradecimiento. Así, queremos apoyar con estas grabaciones el trabajo de las escuelas en tiempos de pandemia.

También contamos con dos grupos de voluntariado-titiritero. Uno en Navarra y otro en Zaragoza, que realizan representaciones fuera del ámbito escolar, participando en eventos públicos solidarios.

Mundinovi en tiempos de pandemia

En tiempos de la pandemia por COVID-19 hemos seleccionado tres guiones que tratan sobre la amistad en un contexto de enfermedad y también sobre el agradecimiento a las personas que nos cuidan.

El grupo de voluntariado de medicusmundi en Navarra los ha representado y grabado con la idea de que se puedan usar, en el aula o desde casa, para hablar de la enfermedad, del cuidado, y de las vivencias y emociones del alumnado en este contexto.

Debajo tienes el acceso a las tres historias, en euskera y en castellano; su duración es de unos 10 minutos cada una.

Estoy enfadado / Haserre nago

Osito está muy enfadado, hace frío y su madre no le deja bañarse en el río para evitar un resfriado. Lobita ayuda a su amigo osito a salir del enfado.

(Guión original nº 11)

Ya verás que bien / Ikusiko duzu zeinen ongi

Rana se siente sola, triste y enfadada, tiene que estar un mes si salir de casa hasta que se cure de su “tripitis”. Tucán la acompaña y ayuda a pensar en cómo sentirse mejor. (Guión original nº 30)

Tengo que decírselo / Esan behar diot

Tucán piensa que agradecer la ayuda que nos han prestado es una tontería, pero con Lobita descubre que igual…

(Guión original nº 24)

* Escríbenos un correo a navarra@medicusmundi.es si quieres recibir los vídeos en formato mp4, para trabajar con ellos sin conexión a internet.

Grupos de voluntariado-titiritero

Dos grupos de voluntariado, uno en Navarra y otro en Zaragoza, hacen representaciones con las marionetas Mundinovi en eventos solidarios organizados por medicusmundi o en colaboración con otras ONGD y entidades. Actúan en parques, plazas y en espacios públicos como bibliotecas infantiles, centros cívicos, etc. El grupo de Zaragoza actúa también periódicamente en los locales de la asociación en esta ciudad “Espacio Mundi”.

El grupo de Navarra puede actuar, dependiendo del contexto, en euskera, en castellano o en un formato bilingüe.

Mundinovi en Burlada

Si quieres contactar con el grupo de Zaragoza o asistir a una de sus representaciones puedes escribirnos a maite.munoz@medicusmundi.es o llamarnos al 619 12 82 74 | 976 20 16 81

Si quieres contactar con el grupo de Navarra puedes escribirnos a jesus.chocarro@medicusmundi.es o llamarnos al 948 13 15 10

X