SALUDO DE LA PRESIDENTA

Dori Iriarte Senosiain presidenta de medicusmundi NAM

En medicusmundi NAM llevamos casi 50 años trabajando por la salud en el mundo y consideramos que, tan importante como saber quiénes somos, es saber hacia dónde vamos. Por eso, 2020 fue el año de un intenso proceso participativo entre equipo técnico, junta y delegaciones de los países para acordar un nuevo plan estratégico, una hoja de ruta que nos guiará los próximos cuatro años.

Que la salud sea un derecho para todas las personas es el propósito y el sueño renovado de todas las personas socias, voluntarias y contratadas que conformamos la asociación. Para lograrlo, centraremos nuestros esfuerzos, medios y recursos en tres líneas de acción: Salud, Transformación Social y Desarrollo Asociativo

Caminar en la misma dirección resulta fundamental para alcanzar las metas y lograr nuestra misión. Alinear motivaciones, visiones y valores resulta crucial a la hora de multiplicar nuestro potencial y en definitiva impactar positivamente en más vidas. El poder transformador adquiere una dimensión mágica cuando el proyecto de futuro es colectivo de inicio a fin.

Nunca olvides que somos lo que somos porque tú formas parte de ello. ¡Gracias!

NUESTRO TRABAJO EN 2020

Mejoramos el acceso al derecho a la salud de 3.602.012 personas con 20 proyectos en 9 países

1.809.382 mujeres y 1.792.630 hombres

medicusmundi NAM nuestro trabajo dónde

Fue gracias a las organizaciones socias que pudimos desarrollar nuestro trabajo en los diferentes países: Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL) en el El Salvador ♥ Communauté Évangélique du Christ au Coeur d’Afrique 16 (CECCA 16) en RD Congo ♥ Consejo de Barrio de Léona/HLM en Senegal ♥ Distrito de Gakenke en Ruanda ♥ División Provincial de Salud de la Provincia del Ecuador en RD Congo ♥ División Provincial de Salud de la Provincia de Kinshasa en RD Congo ♥ Instituto de Salud Incluyente en Guatemala ♥ Salud Sin Límites en Perú ♥ Union Technique de la Mutualité Malienne (UTM) en Mali.

Luchamos con las personas de las comunidades más empobrecidas para garantizar el derecho a la salud en tiempos de pandemia
vacunando a un bebe_baja
Proyecto en Rabinal, Guatemala
Entrega de insumos covid en Bolivia

Ya lo sabíamos, pero la crisis sanitaria global por la COVID-19 ha puesto de manifiesto de forma inequívoca la necesidad y la urgencia de invertir en la salud, fundamentalmente, apoyando la Atención Primaria y la Salud Pública.

Hemos trabajado en África y en América Latina...

…priorizando las poblaciones más excluidas y con menos recursos. Concretamente, hemos desarrollado proyectos en Senegal, Mali, República Democrática del Congo y Ruanda, así como en otros cuatro países de América Latina: Perú, Bolivia, Guatemala y El Salvador.

En 2020 nuestros proyectos se vieron afectados por las limitaciones asociadas a la pandemia, pero reaccionamos reorientando algunas de nuestras intervenciones y poniendo en marcha nuevas
propuestas de emergencia y ayuda humanitaria.

Fortalecimos la coordinación interinstitucional e intersectorial para dar respuesta organizada y efectiva a la crisis por la COVID-19 en Guatemala.

Equipamos y pusimos en funcionamiento un Centro de Contingencia con personal de salud preparado para atender a pacientes afectados por COVID-19 en Apolobamba, Bolivia.

Dimos mucha importancia a la capacitación de las personas trabajadoras de la salud, así como a la mejora de la organización y gestión de los sistemas de salud.

Contribuimos a mejorar la salud desde una visión integral, prestando atención no solo a los propios sistemas sanitarios sino también a determinantes como la nutrición, el acceso al agua y saneamiento, o el desarrollo económico local.

Asimismo, apoyamos la mejora de políticas públicas de salud, aportando conocimiento a través de la investigación y mediante actuaciones de incidencia.

En Navarra, Madrid y Aragón...

…nuestras actividades en 2020 estuvieron también muy limitadas por las restricciones de reunión y movilidad de la pandemia. Pero logramos trabajar junto a las demás asociaciones medicusmundi en una investigación del trabajo que se viene realizando en el ámbito de la salud global en las universidades, para mejorar y fortalecer nuestro trabajo de formación y sensibilización de futuros profesionales de la salud.

Contribuimos al desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con el cambio social
IMG_20200123_130018_317
mundinovis Noain

En 2020 continuamos con nuestra apuesta por la Educación No Formal. Es un ámbito muy apropiado para el trabajo con infancia y juventud y aporta una especial oportunidad para el análisis, la búsqueda
de soluciones transformadoras y la experimentación de la participación social ante los problemas globales.

Llevamos a cabo una investigación acerca de la situación de la Educación para la Ciudadanía Global en las asociaciones y entidades que trabajan con jóvenes en Educación No Formal. Al tiempo que iniciamos un proceso de Investigación Acción Participativa con la participación de jóvenes de 14 a 17 años de Navarra y Bolivia.

Asimismo, contribuimos al fortalecimiento de los movimientos sociales, las relaciones entre entidades y el trabajo en red. Lo hicimos a través de formaciones para formadores y formadoras, acompañando a entidades y mediante la actividad de los Grupos de Acción Social (GAS) y los Grupos de Calle de Navarra y Aragón.

La COVID-19 nos ha dificultado la implicación de personas en nuestra asociación, darnos a conocer y conseguir fondos, pero ha puesto en valor nuestro trabajo
visita_aecid_guatemala
ruanda_2020_25
Autora: Vanessa Fernández

2020 fue un año difícil para desarrollar las acciones previstas de comunicación, captación de fondos e implicación de voluntariado, pero también nos abrió los ojos a una nueva forma de relacionarnos con la gente interesada en nuestro trabajo.

Las herramientas de comunicación on-line aparecieron con fuerza en nuestras vidas y eso nos permitió organizar por primera vez una asamblea on-line, facilitando así la asistencia de personas de las tres comunidades en las que trabajamos. Y nos permitió abrir nuestro tradicional “encuentro ruandés”, 100% virtual este año, a cualquier persona interesada en ese país y en nuestro trabajo en él.

Y la COVID-19 también nos dio la oportunidad de poner en valor la esencia de nuestro trabajo: el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud y en especial de la Atención Primaria y la Salud Pública. Además de poder aprovechar un elemento imprescindible en nuestras vidas, como son las mascarillas, para recaudar fondos y darnos a conocer.

Y pese a las dificultades, y en época aún prepandémica, pudimos celebrar el Maratón de Cuentos en Madrid y el viaje a Ruanda, con 8 mujeres y 4 hombres que vivieron en primera línea el inicio de la epidemia en ese país. Además, mantuvimos la venta de lotería y de Mundibox, nuestra caja de experiencias solidaria.

PRINCIPALES LOGROS DE 2020

Equipamos a 436 agentes de salud comunitaria con material de protección COVID en el distrito de Gakenke en Ruanda.

Contamos con el apoyo de 1.337 personas o entidades socias: 704 mujeres, 617 hombres, 16 empresas. 17 nuevas en 2020.

66 jóvenes participaron en 9 Grupos de Acción Social en Aragón y Navarra.

9 establecimientos de salud fueron certificados como centros de pasantía para la capacitación docente en Atención Primaria de Salud en Churcampa y Tayacaja, Perú.

158 personas colaboraron como voluntarias: 98 mujeres y 60 hombres.

Asesoramos a 8 entidades en su trabajo de educación no formal con jóvenes.

Remodelamos y equipamos el Centro Integral de Atención legal, psicológica y en salud sexual y reproductiva para mujeres del municipio de Mejicanos en El Salvador.

Vendimos 770 mascarillas reutilizables de protección contra la COVID-19.

Participamos en 22 redes de solidaridad, cooperación y activismo social.

TESTIMONIOS CON NOMBRE PROPIO

Te presentamos a continuación tres historias personales que resumen nuestro trabajo en 2020:

BRENDA

BRENDA

“Los agentes comunitarios conocen a la comunidad, ven cómo van mejorando las familias e informan al personal de salud”.

Brenda es técnica de enfermería en Churcampa, Perú. En su experiencia nos cuenta cómo se ha logrado un trabajo colaborativo a través de los proyectos que apuestan por la coexistencia y colaboración entre
medicina tradicional y académica.

En palabras de Brenda:

“los terapeutas tradicionales saben identificar de qué se van enfermando desde los antepasados. Saben diagnosticar y saben curar, el mal aire, susto... Se ha logrado un trabajo colaborativo y organizado”.

Marcelo Moreno

MARCELO

Marcelo Moreno es estudiante de bachillerato de 17 años. Se apuntó a los Grupos de Acción Social (GAS) de Aragón por convicción ideológica pues cree en el altruismo y en la capacidad que tenemos las personas de hacer cambios en la sociedad, aunque vayan muy poco a poco. Y, por otra parte, porque le encanta conocer gente nueva.

“El voluntariado te obliga a informarte e implicarte en problemas a los que probablemente no prestarías atención”.

Marcelo valora que puedes añadir tu experiencia de voluntariado al currículum y también aprovechar para obtener créditos universitarios. Él cree sobre todo que el voluntariado puede contribuir a mejorar la vida en sociedad, porque está enfocado hacia la justicia social y es un ejercicio empático enorme.

Marcelo recomienda a otros jóvenes que prueben la experiencia de hacer voluntariado.

“Creo que, si tienen tiempo y energía, deberían por lo menos probarlo. No solo van a ayudar a mejorar el mundo en el que viven, sino que también van a recibir más de lo que van a dar”.

Mikele y Luisa preparadas para su primer día de trabajo en las comunidades.

LUISA y MIKELE

Luisa y Mikele son dos jóvenes enfermeras navarras que tras conocer los destrozos que la tormenta tropical Eta dejaba a su paso por Guatemala, se pusieron manos a la obra desde su cocina. Emprendieron una captación de fondos a través de la venta de galletas preparadas por ellas mismas.

Consiguiendo recaudar 250 euros que fueron destinados al municipio guatemalteco de Cuilco.

“Nos enteramos por los medios de comunicación y también porque tenemos contacto con dos buenos amigos de Cuilco. Pudimos imaginar perfectamente cómo estaría todo aquello, las comunidades en las montañas y las consecuencias para todas las familias tan vulnerables”.

Ellas conocen muy bien la zona de Cuilco en Guatemala porque colaboraron con nuestra asociación en la implementación del modelo de atención en salud integral e incluyente – MIS, en el año 2015. Según sus palabras:

“Cuilco marcó nuestra experiencia. Fue allí donde más tiempo estuvimos, convivimos con sus gentes y participamos con los equipos de salud. Hace cinco años, su gente nos enseñó mucho más que su sabiduría y cariño: el compartir como modo de vida”.

Ellas ya no son las mismas. Algo en sus prioridades cambió. Ahora, además de excelentes enfermeras, son agentes de cambio para su entorno. Ambas explican que:

“El detonante para poner en marcha la iniciativa fue conocer vuestra campaña de recaudación; en la que hicisteis explícito a qué iba a ir destinado el dinero. Primero, hicimos un donativo individual. Pero Mikele, que es muy proactiva y siempre trata de incluir a nuestro entorno, tuvo la brillante idea de aprovechar las fechas navideñas para recaudar entre familiares y amistades”.

LAS CUENTAS CLARAS

El volumen de actividad que hemos tenido es de 3.130.060,81 euros.

Respecto a la distribución geográfica del gasto, el porcentaje de fondos dedicado a los proyectos de cooperación internacional es del 74,68%, superando los 2,4 millones de euros. De esos fondos el 28,87% se destina a América Latina y el 65,36% a África, sin olvidar una pequeña parte que dedicamos a nuestro trabajo en España con personal sociosanitario, sensibilización e incidencia política en salud.

De ese monto, el 74,73% corresponde a financiación pública con una distribución considerablemente diversificada, procedente de administraciones de diferente ámbito territorial (organizaciones internacionales, estatal, autonómico y local).

De las fuentes de financiación privada, que suponen un 25,27%, queremos agradecer especialmente el compromiso de nuestra base social a través de las cuotas, que representan un 30%, y la importancia de los legados solidarios, que nos permiten incrementar la estabilidad en nuestras acciones.

La pandemia de la COVID-19 ha marcado sin duda el 2020 en todos los ámbitos y ha afectado inevitablemente a la gestión económica-financiera. El enorme grado de incertidumbre, las dificultades para desarrollar nuestros programas con normalidad y la necesidad acuciante de reorientar nuestra labor en los diferentes países para articular la respuesta a la pandemia, han marcado la ejecución presupuestaria del 2020.

Como todos los años, nuestras cuentas han sido sometidas a auditoría externa y la Federación de Asociaciones de medicusmundi de España, de la que medicusmundi NAM forma parte, sigue manteniendo un año más el “Sello de transparencia y buen gobierno” promovido por la Coordinadora de ONGD.

Puedes ver aquí nuestras cuentas auditadas 2020

QUIENES SOMOS

Somos una asociación formada por 1.321 personas socias y 158 personas voluntarias que creen firmemente que la salud es un derecho que debe estar al alcance de todas las personas y que trabajan cada día para hacer esto posible en Bolivia, España, El Salvador, Guatemala, Mali, Perú, República Democrática del Congo, Ruanda y Senegal. Operando bajo unos principios de solidaridad, cooperación, participación, independencia, integridad, profesionalidad y eficacia, con un enfoque integral de género, interculturalidad, defensa del medio ambiente y fortalecimiento de la sociedad civil.

En medicusmundi NAM entendemos la salud como un derecho humano fundamental que es básico para el desarrollo económico y social. Entendiendo que se trata de una responsabilidad pública el que todas las personas, comunidades y pueblos tengan oportunidades equitativas en salud.

Nuestra misión es contribuir a generar cambios estructurales en la sociedad, fomentando una cultura de solidaridad y compromiso, individual y colectivo, que haga posible erradicar la pobreza y permita que la salud, considerada de manera integral, sea un derecho al alcance de todas las personas.

En 2020, a través de un intenso proceso participativo, acordamos nuestro proyecto común de futuro para los próximos cuatro años en un nuevo Plan Estratégico 2021-2024.

JUNTA DIRECTIVA 2020

PRESIDENTA

Dori Iriarte

Es licenciada en Sociología y posee varios Master relacionados con el tercer sector y la cooperación. Forma parte de la junta directiva desde 2010 y ocupa la presidencia desde 2015.

VICE-PRESIDENTE

Enrique Revilla

Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en medicina familiar y comunitaria. Colabora con la organización desde 1983 y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad.

SECRETARIA

Mirentxu Cebrián

Enfermera desde el año 1974, empezó como voluntaria en MMN en el año 2005. Forma parte de la Junta directiva desde 2010 y es representante de MMNAM en la FAMME.

TESORERO

Alfredo Amilibia

Socio de medicusmundi desde 1995 y tesorero desde 2015. Es economista, ha sido director de MMN y ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la FAMME.

VOCAL

Luis Cruchaga

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y funcionario de la Administración Pública hasta su jubilación en 2012. Se incorpora a la Junta Directiva en 2019.

VOCAL

Guillermo García-Almonacid

Socio desde 1998 y parte de la Junta directiva de medicusmundi Madrid hasta la fusión; es licenciado en Ciencias de la Información aunque ha trabajado en el sector bancario hassta su jubilación.

VOCAL

Carlos Valencia

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales y licenciado en Medicina. Es profesor universitario y médico de familia en excedencia. Ha sido parte de la Junta de MM Madrid desde 2003.

COLABORACIONES Y AGRADECIMIENTOS

41 instituciones públicas y entidades privadas han confiado en nuestros proyectos a lo largo de 2020

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Gobierno de Aragón, Comunidad de Madrid, Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra, Ayto. Barañain, Ayto. Burlada, Ayto. Coslada, Ayto. Madrid, Ayto. Pamplona, Ayto. Pinto, Ayto. Tafalla, Ayto. Teruel, Ayto. Utebo, Ayto. Unzué, Ayto. Zaragoza, Ayto. Zizur Mayor, Diputación Provincial de Zaragoza, Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Fundación EDP, Fundación Echebano, Fundación Orbaiceta Ochotorena, Fundación CAN, Fundación Felipe Rinaldi, Fundación Hermanos Sarasibar, Caixabank, Fundación Napardi, GECESA Gestión de Centros Culturales, General Óptica, Grupompleo, Fundación Ciganda Ferrer, Ecay Construcciones, Fundación Hermanos Iraizoz, Caja Laboral, Linden Comansa, Laboratorios CINFA, Coprodeli, Atarrabia Contra el Hambre, Clínica San Miguel – Hermanas Hospitalarias, Creartelia y Neeb XXI.

Agradecimiento Final Plan Estratégico 2021-2024

Puedes descargarte aquí el documento de la Memoria con todos los datos y detalles de nuestra actividad a lo largo de 2020, en su versión completa o resumida