CARTA DE LA PRESIDENTA

La pandemia provocada por el COVID-19, nos ha puesto ante la evidencia de que en un mundo totalmente interconectado, los problemas de salud son globales. Esto supone que no podemos dejar de mirar hacia otros lugares, hacia otras realidades aunque sean lejanas, y entender que lo que allí sucede nos afecta y nos toca muy de cerca.

Esta crisis sanitaria, también nos ha demostrado que la mejor manera de frenar a las enfermedades, es contar con sistemas sanitarios públicos fuertes y basados en la Atención Primaria de Salud. Son la única vía para que la salud sea realmente universal.

Nuestra asociación cree más que nunca en la importancia de continuar fortaleciendo esos sistemas públicos de salud en los países en que trabajamos gracias a tu apoyo: Ruanda, República Democrática del Congo, Malí, Senegal, Bolivia, Perú, Guatemala y El Salvador. También en nuestro país, con campañas como “Medicamentos a un precio justo”, con la que pretendemos cambiar el sistema actual de fijación de precios de los medicamentos, impulsar medidas de transparencia en sanidad y crear un fondo de investigación y formación independiente para profesionales sanitarios.

Nada de esto sería posible sin tu ayuda. ¡Muchas gracias!

2019 POR ÁREA DE TRABAJO

Hemos mejorado el acceso al derecho a la salud de 2.299.690 personas con 21 proyectos en 9 países
  • 1.170.876 mujeres  
  • 1.128.814 hombres 

Los socios locales hacen posible nuestro trabajo en muchos lugares:

♥ Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños (APROCSAL) ♥  Communauté Évangélique du Christ au Coeur d’Afrique 16 (CECCA 16) ♥ Centro de Defensa de la Cultura (CEDEC) ♥ Consejo de Barrio de Léona/HLM ♥ Diócesis de Ruhengeri ♥ Distrito de Gakenke ♥ División Provincial de Salud de la Provincia del Ecuador ♥ División Provincial de Salud de Kinshasa ♥ Gobierno Autónomo Municipal de Villa Vaca Guzmán ♥ Instituto de Salud Incluyente ♥ Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) ♥ Salud Sin Límites ♥ Unión de Agricultores y Productores de Podor (UAPP) ♥ Union Technique de la Mutualité Malienne (UTM) ♥

Luchando CON las personas y pueblos más empobrecidos POR su derecho a la salud 
Con nuestro trabajo en salud queremos...

…garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades, tal y como propone el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que interpela a toda la comunidad internacional y con el que nuestra organización se haya también comprometida. 

Por ello trabajamos en África y en América Latina...

…con y por las personas más vulnerables, allá donde la pobreza y la inequidad impiden en mayor medida el acceso al derecho a la salud. Nuestros proyectos se desarrollan en 4 de países de África que están entre los más empobrecidos del planeta: Senegal, Mali, República Democrática del Congo y Ruanda, así como en otros 4 de América Latina: Perú, Bolivia, Guatemala y El Salvador, en los que priorizamos las poblaciones de menos recursos y más excluidas y aquellas actividades con mayor impacto sobre las mismas 

Y lo hacemos desde una visión integral de la salud, que va mucho más allá de la mejora de las infraestructuras y la dotación de equipamientos en los establecimientos de salud, aún necesarios, pero insuficientes para nuestro objetivo.  

Damos mucha importancia a la capacitación de las personas trabajadoras de la salud, así como a la mejora de la organización y gestión de los sistemas de salud, incluyendo la información, vigilancia y análisis epidemiológico o el desarrollo de redes integrales de los sistemas de salud. 

Abordamos el control de las enfermedades infecciosas y carenciales tan ligadas a la pobreza, pero también de las enfermedades crónicas, cada vez más frecuentes, mediante actuaciones de prevención y promoción de hábitos saludables o estrategias multisectoriales de salud urbana.  

Queremos contribuir decididamente a la mejora de las políticas públicas de salud, aportando conocimiento a través de la investigación y mediante actuaciones de incidencia.  

Creemos que avanzaremos más y con más seguridad si implicamos a la población, fortaleciendo la salud comunitaria y promoviendo la participación ciudadana en salud. En particular, siempre cuidamos que nuestras intervenciones contribuyan a reducir las inequidades de género y el empoderamiento de las mujeres.  

Buscamos romper todas las barreras de acceso a la salud mediante propuestas incluyentes y de articulación con la medicina tradicional o estrategias de accesibilidad financiera.  

Sabemos, en fin, que la salud está muy determinada por otros factores como los socioeconómicos, ambientales o culturales, por lo que trabajamos también en el acceso al agua y saneamiento, la mejora de la nutrición o el desarrollo económico local y la generación de ingresos.   

En Navarra, Madrid y Aragón...

…seguimos transmitiendo nuestros valores y principios en defensa del derecho a la salud y a una sanidad pública de calidad. Nos hemos posicionado a través de redes y plataformas sobre las principales cuestiones de índole sanitaria que afectan a la población española. Hemos difundido nuestro trabajo a través de varios vídeos, exposiciones, etc. Y hemos colaborado en la formación, especialmente de futuros y futuras profesionales de la salud, destacando una nueva edición del curso “Salud y Desarrollo”esta vez sobre los determinantes sociales de la salud en Aragón y participación comunitaria en Madrid. 

banner
Educación para la Ciudadanía Global en el ámbito No Formal: una estrategia pedagógica y de trabajo colaborativo para el cambio y la transformación social
Un 2019 transformador...

Durante 2019 hemos seguido avanzando en el desarrollo de acciones y actividades en el ámbito No Formal de la Educación, priorizando el trabajo con infancia y juventud, con el objetivo de contribuir al desarrollo de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida con el cambio social. 

Formación de formadores/as y el acompañamiento a entidades...

…que trabajan la Educación No Formal tiene un efecto multiplicador, ya que genera competencias y herramientas que les permiten desarrollar actividades de Educación para la ciudadanía Global en sus ámbitos de intervención.  

Grupos de Acción Social y Grupos de Acción de Calle...

generan un espacio de participación, donde las personas pueden reflexionar sobre los problemas globales y se convierten en agentes protagonistas de Transformación Social. 

La colaboración...

…con el tejido social es un elemento clave para la Transformación Social, por lo que las diferentes actividades desarrolladas han pretendido: fortalecer los movimientos sociales, las relaciones entre entidades y el trabajo en red.

banner 2
Revisamos nuestra estrategia de captación para ajustarla mejor a nuestra realidad. Y continuamos desarrollando diversas actividades para seguir dando a conocer nuestro trabajo y animando a la sociedad a apoyarlo
Un punto de inflexión

2019 supuso un punto de inflexión en nuestra estrategia de captación de fondos. Tras 4 años probando diversas acciones, tomamos la decisión de ajustar los recursos destinados a captación priorizando acciones de cercanía y apostando por apoyarnos en nuestra base social para seguir sumando personas y entidades en la lucha por el Derecho a la Salud. 

Seguimos adelante con actividades asentadas...

…para dar a conocer nuestro trabajo y conseguir fondos para los proyectos que apoyamos tanto en África, como en Latinoamérica y también en nuestro entorno más próximo. Así continuamos con la organización del tradicional Maratón de Cuentos de Madrid, la venta de lotería y de Mundibox, la caja de experiencias más solidaria y la participación en diferentes ferias y eventos tanto deportivos como musicales. 

Sin olvidar la promoción de los legados solidarios, como forma de mantener viva la solidaridad de personas que nos han dejado. 

Mejoramos nuestras herramientas de comunicación...

para informar y facilitar la participación y la implicación de la sociedad en nuestras acciones, apostando especialmente por nuestro boletín digital Somos Mundi, nuestro blog www.lasaludunderecho.es y nuestras redes sociales. 

banner 3

LOGROS DEL 2019

Se ha contribuido a impulsar una reforma sanitaria en Guatemala que conduce a un sistema universal de salud.

35 epidemiólogos formados, los primeros en el país, gracias a la realización de una maestría con el Instituto Nacional de Salud de El Salvador.

1.200 participantes en la carrera que apoyamos a favor del Derecho a la Salud en Senegal.

384 agentes de salud comunitaria formados y equipados para realizar su actividad de promoción de la salud en el área rural de Gakenke en Ruanda.

Se ha atendido de modo integral a 61 supervivientes de violencia sexual en República Democrática del Congo.

192 personas colaboraron como voluntarias  y contamos con 1.392 personas socias. 35 nuevas en 2019.

96 personas han asistido al Curso Salud y Desarrollo en Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcalá de Henares y Madrid, que ha contado con 22 ponentes.

Hemos participado en 35 redes y reivindicaciones sociales.

158 jóvenes han participado en 8 Grupos de Acción Social .

CON NOMBRE PROPIO

Te presentamos tres historias personales que resumen nuestro trabajo en 2019:

norma

NORMA

“Mi objetivo es que la gente cambie de actitud y deje de tener malos hábitos. No estaré tranquila hasta que mi comunidad sea más saludable.”

Norma es una mujer de Caruanches, en Perú, que hace 22 años decidió convertirse en Técnica Sanitaria. Norma es una de tantos miles de peruanos y peruanas que están ayudando a poner en marcha un modelo de salud que no espera a que la gente enferme para curarla, sino que trata de inculcar la necesidad de cuidarse.

"Trabajamos para que mejore la salud de cada persona, para prevenir antes que se enfermen".

Descubre la historia completa.

WhatsApp Image 2020-05-09 at 19.35.42

MAITE

"Formando parte de medicusmundi sientes que formas parte de algo importante".

Maite es médica de familia en el centro de salud del Casco Viejo, en Pamplona. En 2018, casi por casualidad, “como a veces llegan las cosas importantes de la vida” se detuvo en un cartel que anunciaba uno de los viajes que, cada año, organizamos a Ruanda con el objetivo de dar la oportunidad de conocer la realidad de un país africano y nuestro trabajo en defensa del derecho a la salud. 

"El conocer así a medicusmundi, el ver la realidad de esa manera, y conocer cómo se puede contribuir a cambiarla desde el respeto, hizo que me decidiera a hacerme socia para formar parte de todo aquello, para seguir implicada, para seguir aportando mi granito de arena. Te sientes orgullosa, sientes que formas parte de algo importante, mucho más grande".

Descubre la historia completa.

thumbnail (1)

LAURA

“Me gustaría poder sembrar la semilla que otros sembraron en mí”.

Laura tuvo hace 4 años la oportunidad de dar el giro que siempre había querido a su vida entrando a formar parte de los Grupos de Acción Social (GAS), de los que ahora es monitora. Esta joven pamplonesa nos cuenta que le encantaría que las nuevas personas que participan en GAS encontraran en los grupos lo mismo que encontró ella.

“Un sitio donde dejar volar su creatividad, sintiéndose acompañadas y libres, respetadas y escuchadas, reflexionando sobre el papel de la juventud y de cada una de nosotras en la transformación social."

Descubre la historia completa.

LAS CUENTAS CLARAS

INGRESOS

El volumen de actividad que hemos tenido es de 3.729.508,40 euros, cantidad muy similar a la del año pasado. De ese monto, casi el 80% corresponde a financiación pública con una distribución considerablemente diversificada, procedente de administraciones de diferente ámbito territorial (organizaciones internacionales, estatal, autonómico y local).  

De las fuentes de financiación privada, que suponen un 20,50%, queremos agradecer especialmente el compromiso de nuestra base social a través de las cuotas, que representan un 31%, y la importancia de los legados solidarios, que nos permiten incrementar la estabilidad en nuestras acciones. 

GASTOS

En 2019 hemos adoptado diferentes decisiones para adaptar nuestra estructura a nuestro volumen de actividad.

El objetivo de esos ajustes no es otro sino el de mantener una asociación sólida y viable, pero siempre preservando nuestra capacidad y sin perder de vista el destino final de los fondos: el apoyo a las poblaciones más vulnerables.

Es un ejercicio al que le daremos continuidad en 2020 en la elaboración de nuestro Plan Estratégico, que debe orientar nuestra acción para los próximos años.  

Respecto a la distribución geográfica del gasto, el porcentaje de fondos dedicado a los proyectos de cooperación internacional es del 80,01%, superando los tres millones de euros. De esos fondos el 41,35% se destina a América Latina y el 58,09% a África, sin olvidar una pequeña parte que dedicamos a nuestro trabajo en España con personal sociosanitario, sensibilización e incidencia política en salud.
Como todos los años, nuestras cuentas han sido sometidas a auditoría externa y la Federación de Asociaciones de medicusmundi de España, de la que medicusmundi NAM forma parte, sigue manteniendo un año más el “Sello de transparencia y buen gobierno” promovido por la Coordinadora de ONGD.

DESCARGA AQUÍ NUESTRAS CUENTAS AUDITADAS

QUIENES SOMOS

Somos una asociación formada por 1.392 personas socias y 192 voluntarias.

Creemos firmemente que la SALUD es un derecho de todas las personas.

Trabajamos cada día para mejorar las condiciones de vida y facilitar el acceso a un buen sistema sanitario a población de África y América Latina.

Junto a organizaciones sociales y autoridades sanitarias, fortalecemos sistemas públicos de salud para que sean de calidad, equitativos y respetuosos con las diferentes culturas y formas de entender el mundo, que hacen posible, entre otras cosas, reducir la mortalidad materno infantil o evitar que las familias caigan en la pobreza a causa de los gastos sanitarios. 

Defendemos y promovemos un modelo social y económico más justo y equitativo participando en redes a favor de una economía alternativa y solidaria, de comercio justo o de banca ética. 

Gracias a nuestra labor hemos recibido reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, el Premio a la Institución Excepcional en Salud y el Premio Sasakawa de la OMS.

JUNTA DIRECTIVA 2019

PRESIDENTA

Dori Iriarte

Es licenciada en Sociología y posee varios Master relacionados con el tercer sector y la cooperación. Forma parte de la junta directiva desde 2010 y ocupa la presidencia desde 2015.

VICE-PRESIDENTE

Enrique Revilla

Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en medicina familiar y comunitaria. Colabora con la organización desde 1983 y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad.

SECRETARIA

Mirentxu Cebrián

Enfermera desde el año 1974, empezó como voluntaria en MMN en el año 2005. Forma parte de la Junta directiva desde 2010 y es representante de MMNAM en la FAMME.

TESORERO

Alfredo Amilibia

Socio de medicusmundi desde 1995 y tesorero desde 2015. Es economista, ha sido director de MMN y ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad en la FAMME.

VOCAL

Luis Cruchaga

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y funcionario de la Administración Pública hasta su jubilación en 2012. Se incorpora a la Junta Directiva en 2019.

VOCAL

Guillermo García-Almonacid

Socio desde 1998 y parte de la Junta directiva de medicusmundi Madrid hasta la fusión; es licenciado en Ciencias de la Información aunque ha trabajado en el sector bancario hassta su jubilación.

VOCAL

Carlos Valencia

Doctor en Ciencias Humanas y Sociales y licenciado en Medicina. Es profesor universitario y médico de familia en excedencia. Ha sido parte de la Junta de MM Madrid desde 2003.

COLABORACIONES Y AGRADECIMIENTOS

GRACIAS, a todas las personas y entidades que con su apoyo hacen posible nuestro trabajo

Comisión Europea, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Gobierno de Aragón, Comunidad de Madrid, Gobierno de Navarra, Ayto. Baztán, Ayto. Burlada, Concejo de Muru-Astráin, Ayto. Coslada, Ayto. Cuarte de Huerva, Ayto. Estella, Ayto. Fuenlabrada, Ayto. Madrid, Ayto. Noain, Ayto. Pamplona, Ayto. Pinto, Ayto. Ribaforada, Ayto. San Fernando de Henares, Ayto. Tafalla, Ayto. Teruel, Ayto. Utebo, Ayto. Zaragoza, Ayto. Zizur Mayor, Diputación Provincial de Zaragoza, Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Asociación EH11Kolore, Asociación Los Kaskicos, Asociación Tumakara, Atarrabia contra el Hambre, Caixa Bank, Clínica San Miguel (Hermanas Hospitalarias), Club Voleibol Pinto, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Navarra, Coprodeli, Creartelia, Ecay Construcciones, EurHope, Fundación Ciganda Ferrer, Fundación Equilibrio, Fundación Felipe Rinaldi, Fundación Fuentes Dutor, Fundación Hermanos Sarasíbar, Fundación Iraizoz, Fundación Napardi, GECESA Gestión de Centros Culturales-La Casa Encendida, General Óptica, Grupompleo, INGOA Energía Amiga, Laboratorios CINFA, Linden Comansa, Sedena, Obra Social La Caixa y Running Zaragoza.

Y muchos más…

Todo tu compromiso con la Salud, cabe en un papel 

“Me gustaría que un día la Salud fuese un Derecho para todas las personas, sin depender de dónde vivan, de su capacidad económica, género o forma de pensar” 

Cualquier legado solidario, por pequeño que sea, puede lograr grandes cambios. Incluyendo a medicusmundi NAM en tu testamento puedes contribuir a cumplir este sueño. Que la Salud sea un Derecho. Para todas las personas.