FRENTE A LA CRISIS DEL COVID

banner 5 web

Esta emergencia nos demuestra, una vez más, que las enfermedades no tienen fronteras, y que la única solución es seguir apostando por una salud global, que no haga diferencias entre personas o sociedades ricas y pobres, y, sobre todo que apueste por sistemas de salud públicos y fuertes.

Por eso en medicusmundi NAM seguimos trabajando por el Derecho a la Salud con un trabajo que es ahora más necesario si cabe:

.

REFUERZO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

Un sistema de atención primaria fuerte es capaz, no sólo de resolver la mayoría de los problemas de salud, si no de actuar de efectiva contención y prevención de epidemias y enfermedades.

En medicusmundi trabajamos por fortalecer este escalón fundamental de la atención en salud y defendemos su importancia y protagonismo, tanto en terceros países como en nuestro entorno.

SISTEMAS PÚBLICOS DE SALUD

Esta crisis nos ha mostrado la importancia de un sistema de salud pública. En países en los que los sistemas públicos sanitarios son débiles o casi inexistentes, crisis como la del COVID-19 pueden tener efectos devastadores.

En medicusmundi trabajamos para reforzar los sistemas públicos de salud en los países en los que trabajamos, y para defenderlo en nuestro propio entorno.

APOYO Y ASISTENCIA TÉCNICA

Aportamos asistencia técnica para mejorar las competencias y capacidades de las estructuras de salud de los países en los que trabajamos para que sean capaces de atender a las necesidades de la población.

En este momento en diversos países, por ejemplo en Perú o en Guatemala, estamos ofreciendo apoyo a diferentes niveles para la prevención, contención y respuesta frente a la epidemia de COVID-19.

APUESTA POR LA SALUD COMUNITARIA

La Salud no depende solo del sistema sanitario, las personas tenemos un papel fundamental en nuestra propia salud y en la de nuestra comunidad.

En medicusmundi trabajamos fortaleciendo la salud comunitaria, mejorando los conocimientos en prevención, higiene y cuidados básicos de la población. Ahora, en países como Senegal, reforzamos ese trabajo frente al COVID y sensibilizamos a la población sobre medidas de protección.

APOYO AL PERSONAL SANITARIO

El personal sanitario merece mucho más que un aplauso. Merece tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo su trabajo de la manera adecuada, reconocimiento social y económico, condiciones adecuadas…

Nuestro trabajo tiene un fuerte componente de apoyo al personal en los diferentes niveles de atención; ahora, reforzamos nuestro trabajo en formación para actuar frente a la pandemia y en dotación de materiales.

EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA 

Ahora vemos lo importante que es contar con infraestructuras adecuadas; UCIs, respiradores, espacio suficientes, material de protección, equipamiento…

En otros países las infraestructuras no cumplen con los requisitos mínimos para atender a la población y en medicusmundi trabajamos para mejorar estos espacios, dotarlos de material y equipamiento, y mejorar la manera en la que se gestionan. Ahora, incluyendo elementos de protección.

Pero además de seguir trabajando para mantener y reforzar nuestras líneas de trabajo más esenciales para el Derecho a la Salud, estamos recogiendo necesidades urgentes generadas por esta crisis global, para las que necesitamos tu apoyo. En concreto:

En el Distrito de Salud de Saint Louis estamos trabajando con el Consejo del Barrio de Léona para formar y sensibilizar a la población, así como para reforzar las capacidades del personal de los centros de salud contra el COVID.

En este momento necesitamos más material sanitario y recursos para poder ampliar las formaciones a otros centros de salud.

En las comunidades más aisladas del distrito de Gakenke, el acceso a los infraestructuras de salud puede ser complicado, todavía más en tiempos de restricción de movimientos. Personas voluntarias de la comunidad actúan como Agentes de Salud asegurando actividades básicas de prevención y atención, esenciales en momentos como este.

Estas personas necesitan material de protección (mascarillas, guantes…) y productos de desinfección y limpieza para poder llevar a cabo su trabajo.

En Bolivia trabajamos para asegurar la salud de las comunidades más vulnerables a través del sistema público de salud. En este momento necesitamos recursos para identificar a las familias más vulnerables, realizar su seguimiento y proporcionarles mascarillas, jabón y alcohol.

También necesitamos dotar de insumos de bioseguridad al personal de salud, y conseguir equipos de respiración asistida para los establecimientos de salud entre otras acciones.

GUATEMALA:

En Guatemala estamos prestando asistencia técnica a distritos municipales de salud para la prevención, contención y respuesta frente a  la epidemia de COVID-19, aumentando las capacidades de organización, vigilancia y respuesta.

Sin embargo, necesitamos financiación para mejorar este trabajo, seguir llevándolo a cabo en los próximos meses y extenderlo a otros municipios.

Aquí puedes ver las últimas noticias y artículos que hemos publicado durante este periodo de alarma y que te servirán para conocer cómo esta crisis está afectando a las comunidades más vulnerables de África y América Latina:

Además, nuestros equipos de transformación social están trabajando para ofrecer a jóvenes, familias, y sociedad en general, alternativas educativas, de reflexión y de sensibilización durante el periodo de confinamiento… ¡No te las pierdas!

SOMOS EL 99%

La solidaridad llega a tu casa y de la manera más divertida. Dos equipos. Un Escape Room virtual que te pondrá a prueba para lograr un mundo mejor.
¿Te atreves?

¡ACCIÓN CASERA!

Actividades para toda la familia que podéis hacer en equipo y que os ayudarán a pensar sobre el mundo en que vivimos.

¿A qué esperáis? ¡En marcha!

QUE TODO LO VIVIDO NO SE QUEDE EN EL OLVIDO
Te presentamos un vídeo con reflexiones de personas de distintas partes del mundo sobre la cuarentena por la pandemia de COVID-19.
El objetivo: poner en valor lo que hemos aprendido para no olvidarlo en el futuro.
¿Te animas a enviarnos el tuyo?