Una salud integral e incluyente para Huancavelica

Con esta acción pretendemos mejorar la salud de la población en la Región Huancavelica a través de la puesta en marcha del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad (MAIS BFC).

Se llevarán a cabo acciones de formación, se trabajarán los determinantes sociales de salud con la comunidad y se apoyará la articulación de la medicina tradicional y la académica.

El proyecto

El proyecto Una salud integral e incluyente para Huancavelica, trata  de generar capacidades en el sistema público de salud de Perú desde una experiencia piloto local: Churcampa, provincia de Huancavelica. Este proyecto forma parte de una estrategia de intervención más amplia e integral que mejorará la salud y la calidad de vida de la población de Huancavelica, repercutiendo sus enseñanzas en el resto del Perú.

Se basa en la puesta en marcha del Modelo de Atención Integral de Salud Basado en Familia y Comunidad, el cual supone fortalecer el sistema público de salud desde un enfoque de derechos, la intersectorialidad y la participación social, con pertinencia cultural y enfoque de género, y desde un abordaje de los determinantes que condicionan la salud de las personas.

Se fortalecerán los servicios del primer nivel del sistema de salud, puerta de entrada al mismo, desarrollando competencias en gestores y proveedores de cuidados de salud, promoviendo la gestión territorial y el acceso y la cobertura universal.

El proyecto basa su estrategia en el fortalecimiento de las capacidades del personal de salud y del Ministerio, mediante acciones de formación y acompañamiento, para que se conviertan en protagonistas de su desarrollo.

La población

Este proyecto beneficiará a 483.580 personas de la Región de Huancavelica (247.167 mujeres y 236.413 hombres), ya que el 100% de la población bajo cobertura de las 7 Redes de Salud de Hauncavelica se beneficiará de la mejora de los servicios de salud.

La mayoría de las personas beneficiarias son campesinos productores agrícolas y/o pecuarios rurales de zonas andinas y alto andinas en situación económica de pobreza o, en cierto porcentaje, en pobreza extrema.

La mayoría pertenecen al grupo étnico quechua, y hablan tanto el castellano en su mayoría (niños, jóvenes y adultos) como el quechua (Huancavelica).

Su acceso a servicios básicos es muy bajo, mayormente circunscrito a los grandes centros poblados. Estos servicios básicos, no accesibles a toda la población, son el agua (en algunos casos potable), saneamiento básico (desagües, letrinas), salud, luz eléctrica, educación, vivienda, transportes, conexión virtual y comunicación telefónica.