Corriendo por la salud de Senegal

Un año más hemos conseguido un acuerdo de colaboración con Running Zgz, organizador de las carreras más emblemáticas de la ciudad de Zaragoza: la media maratón, que se celebrará el próximo 22 de marzo, y la maratón y 10 K de Zaragoza, que tendrá lugar el 19 de abril de este mismo año.

Son dorsales normales. Quienes corran con ellos tienen exactamente los mismos derechos y condiciones de quienes los adquieran por los canales habituales. La única diferencia es que el importe se destinará a un fin solidario y de que los corredores podrán deducirse como donación la aportación realizada.

En concreto, este año los precios de los dorsales son:

  • Dorsales para la media + maratón: 55 euros
  • Dorsales de Media maratón: 20 euros
  • Dorsales de Maratón: 40 euros
  • Dorsales de 10k: 15 euros
¿DÓNDE SE DESTINA EL DINERO?

Este año el importe de los dorsales se irá directo a Senegal, en concreto a la ciudad de Saint Louis.

senegal-4613072_1280

Senegal es uno de los países más pobres del mundo, ocupando el puesto 165 de 189 países; además ocupa el puesto 124 mundial en el índice de  desigualdad de género.
Las zonas más pobres se encuentran al sur del país y también hay algunas bolsas de mayor pobreza y elevados índices de desnutrición en Podor, en el interior de la región de Saint-Louis.

En el contexto africano y del África Occidental, Senegal destaca por sus condiciones de estabilidad y seguridad, si bien los indicadores socio económicos y sanitarios evidencian la situación de pobreza y carencias de
servicios básicos para buena parte de la población, incluido el acceso al derecho a la salud.

Los principales problemas de salud son, entre otros, las enfermedades crónicas no transmisibles  todo los problemas de diabetes e hipertensión
materna, la malnutrición infantil, el paludismo y la tuberculosis.

shop-fisherman-2836502_640

El dinero que se recaude con los dorsales irá destinado a nuestro proyecto en la región de Saint Louis, que pretende mejorar la salud de la población, a través de:

1.- La rehabilitación de puestos de salud y sus equipamientos, para mejorar las elevadas tasas de mortalidad, especialmente la materna e infantil.

2.- Una formación del personal sanitario para que puedan formar e informar a la población de las verdaderas causas de sus enfermedades, y como luchar contra ellas.

3.- La sensibilización de la población: una mejor sensibilización y educación sobre hábitos saludables en la comunidad es fundamental para la mejora de la salud. Y en este proyecto, se hace un especial énfasis en el deporte y salud, apoyando la carrera de 10 k de St. Louis: La mala nutrición y el sedentarismo son factores de riesgo para tres problemas prioritarios de salud en la zona (sobre todo en mujeres): obesidad, diabetes e hipertensión. Con esta actividad pretendemos que cada vez más personas se incorporen a la carrera de 10 k que realiza la Liga de atletismo de Saint Louis, y que tengan conciencia de su capacidad para mejorar su propia salud a través de sus hábitos saludables, y se incorporen

A estas 3 actividades le vamos a sumar a partir de este año la posibilidad de que personas asociadas a las carreras populares tengan la oportunidad de realizar un viaje de sensibilización y conocimiento del medio, donde estas personas puedan tener un primer contacto con la realidad senegalesa, con los proyectos de medicusmundi, y participen en la 10 k de Saint Louis.

2017_LEONA-HLM (1)
2017_LEONA-HLM (3)
2017_LEONA-HLM (2)