Acción Casera

#AcciónCasera es una propuesta educativa de medicusmundi NAM para ayudar a construir desde nuestra casa un mundo en el que nadie se quede atrás
¡Acción casera! ¡Un concurso de medicusmundi para toda la familia!

Cinco actividades que podéis hacer en equipo, que os ayudarán a pensar sobre el mundo en que vivimos; cinco creaciones para compartir, desde vuestra casa, con el resto de familias participantes.

#AcciónCasera es un concurso en el que todas ganamos porque aprendemos, en el que se invita a la acción y se premia la participación.

Empezando por hoy 27 de marzo, cada viernes y cada martes os propondremos una actividad.

Vuestra creación la deberéis subir a vuestro perfil de Facebook o de Twitter con el “hashtag” #AccionCasera.

Podéis subirlas hasta el 14 de abril y por cada prueba que subáis tendréis un número para el sorteo de 5 cajas Mundibox.

También desde casa podemos pensar en cómo hacer del mundo un lugar mejor
¡EMPEZAMOS!
GRULLAS POR LA SALUD

El invierno, ha llegado a su fin. Huele a primavera y de su mano revive un espectacular fenómeno natural. Las grullas abandonan el norte de África, donde han pasado los meses fríos del año y se dirigen al norte, lugar de cría en el que vivirán todo el verano.

El acontecimiento se repite dos veces al año, hacia el norte (febrero-marzo) y hacia el sur (octubre-noviembre), pero su espectacularidad no deja indiferente a nadie. Decenas de miles de ejemplares atraviesan nuestros cielos y montañas.

En Japón, la grulla es símbolo de la paz, como para nosotras lo es la paloma. Para los japoneses, además de paz, significa salud, aseguran que la grulla llega a vivir mil años y se las relaciona con las personas sabias más ancianas.

Además, es un animal elegante que exhibe una reacción ágil y fuerte cuando otros animales se acercan al nido donde tiene las crías. Gracias a esta cualidad la gente la considera un animal protector de la familia y portador de buena fortuna.

Tradicionalmente, regalar grullas de papel se ha asociado con el hecho de querer desear salud, bienestar y felicidad. Según una leyenda japonesa, tu mayor deseo se hará realidad, si construyes mil grullas de papel.

Tal vez, mil grullas sean demasiadas para una primera vez, pero os invitamos a que hagáis vuestra propia grulla y entre todas pidamos un deseo, que todas las personas del mundo puedan gozar de una buena salud.

Un deseo… que también es un derecho… Derecho, por el que medicusmundi y muchas otras organizaciones de todo el mundo trabajan día a día.

Y esto lo que os proponemos…

Haced una grulla de papel, tomadle una fotografía y subidla a vuestros perfiles de Facebook o Twitter con la etiqueta #AcciónCasera.

En este VÍDEO podéis ver como se hace una grulla.

TRAMPANTOJO

Soy un viejo arrugadito,
que si me echan al agua,
salgo mucho más gordito,
¿Quién soy?

¿Lo has adivinado? ¡muy bien, el garbanzo!

Los garbanzos, como las alubias o las lentejas, son alimentos que contienen «proteínas» y otros «nutrientes» importantes para la salud. También los frutos secos, la carne y el pescado tienen muchas proteínas.

En nuestro país, en general, comemos más proteínas de origen animal de las necesarias. O sea que comemos demasiadas salchichas, hamburguesas, filetes… y para nuestra salud nos vendría bien reducir su consumo sustituyendo una parte de esa proteína animal por proteína vegetal: legumbres y frutos secos.

Proteínas vegetales para un mundo sostenible

En los últimos 20 años el número de personas desnutridas en el mundo se ha reducido a la mitad, pero todavía más de 800 millones de personas no tienen acceso a una alimentación adecuada.

Muchos gobiernos se olvidan de cuidar a las familias que cultivan pequeñas parcelas de tierra, algunas empresas quieren ganar demasiado dinero con la compra y venta de alimentos, millones de personas no tienen dinero suficiente para comer y el desperdicio de alimentos que acaban en la basura es exagerado.

Las legumbres son nutritivas, mucho más baratas que la carne y el pescado, su producción es sostenible, favorece la biodiversidad de los terrenos donde se cultiva y consume menos agua. Son una buena opción para conseguir una alimentación adecuada para todo el planeta.

Si las legumbres que compras son cultivadas cerca de donde vives, ayudas a la economía local, al medio rural, a la vinculación de los ámbitos rural y urbano y se reduce la contaminación por el transporte.

Descubre en este enlace datos sorprendentes sobre las legumbres que quizás desconocías.

Y en este libro puedes aprender mucho más, incluso a cultivarlas en un huerto doméstico y a cocinarlas con más de 30 recetas de todo el mundo:

Legumbres: semillas nutritivas para un futuro sostenible

Y esto lo que os proponemos…

En esta ocasión, se trata de demostrar vuestras habilidades culinarias…

Queremos ver si sois capaces de realizar un “trampantojo”, un plato que parezca que tenga carne, pero que no la lleve. Podéis sacarle una fotografía y escribir su receta o grabar un breve vídeo explicativo.

Subidlo a vuestros perfiles de Facebook o Twitter con la etiqueta #AcciónCasera.

Trampantojo: Trampa o ilusión con que se engaña a alguien haciéndole ver lo que no es.

¡A la cocina!

¡A RECICLAR!

¿A que os preocupa el calentamiento global? ¡No podría ser de otra manera! El cambio climático es uno de los principales retos ambientales y sociales a los que se enfrenta la humanidad a escala global. Además ya está teniendo muchos efectos sobre nuestra salud, ¡y tendrá cada vez más si no lo paramos!

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de sus últimos informes, menciona que la contaminación del aire mata a aproximadamente 7 millones de personas cada año, además, el cambio climático provoca desastres naturales cada vez más extremos, aumenta la desnutrición y alimenta la propagación de enfermedades infecciosas como la malaria.

Las mismas emisiones que causan el calentamiento global son responsables de más de una cuarta parte de las muertes por ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas.

Dar la vuelta a esta situación es responsabilidad de los gobiernos, pero también de personas como tú y como yo… Una simple acción hogareña parece no hacer la diferencia, pero al ser replicada por millones de personas, el resultado puede ser determinante.

Aquí tienes algunas ideas sobre lo que podemos hacer en nuestro día a día:

Guía de consumo responsable y medio ambiente

Reciclar es una de esas cosas. Y de eso va nuestra prueba de hoy…

Y esto lo que os proponemos…

En esta ocasión, haremos un marcapáginas con materiales reciclados.

Para ayudaros, Vanessa, una de nuestras voluntarias del equipo de Talleres de Reciclaje de Espacio Mundi de Zaragoza, ha grabado este vídeo desde su casa para daros algunas ideas…

Una vez que lo tengáis preparado, subid una foto a vuestros perfiles de Facebook o Twitter con la etiqueta #AcciónCasera.

¡También podéis sacar en la foto vuestro libro preferido!

SIN IGUALDAD DE GÉNERO NO HABRÁ UN MUNDO MEJOR

Ya sabes que en medicusmundi pensamos que este periodo de confinamiento en casa nos debe servir para reflexionar sobre el mundo en el que vivimos y el mundo en el que queremos vivir. Por eso, otra temática sobre la que nos gustaría que reflexionáramos es la Igualdad de Género.

Para conseguir una igualdad real, todas las personas debemos tener las mismas oportunidades independientemente de nuestro género, pero si tenemos en cuenta la tasa de alfabetización, la tasa de escolarización en los distintos países del mundo, o conceptos como brecha salarial, techo de cristal, violencia de género, micromachismos, tasa rosa, etc. nos damos cuenta de que en el mundo en el que vivimos, aún estamos muy lejos de tener una Igualdad Real.

Debemos ser capaces de no dejarnos llevar por construcciones socioculturales que encasillan a las personas según su género, que nos marcan como debemos comportarnos, qué tipo de profesiones podemos elegir, qué color nos representa, qué podemos hacer y qué no o como debemos vestir.

Aquí tienes algunos enlaces para pensar sobre el tema:

Género y Desarrollo en la web de la Coordinadora Estatal de ONGD

Mujeres destacadas en la web de ONU Mujeres

La mochila violeta. Guía de lectura infantil y juvenil no sexista

Así que para empezar a romper estereotipos y construir en positivo, en esta prueba lo que queremos es visibilizar y dar el reconocimiento que se merecen las mujeres que han contribuido y que contribuyen hoy en día, a acercarnos un poco más al mundo en el que queremos vivir. Os invitamos a que penséis, a que preguntéis, a que busquéis mujeres que han hecho del mundo un lugar mejor.

Y esto lo que os proponemos…

El reto consistirá en hacer un dibujo de la mujer que hayáis elegido y subir una foto a vuestro perfil de Facebook o de Twitter con el hashtag #AcciónCasera, con un breve texto que explique por qué habéis elegido a esta mujer y qué hizo para hacer del mundo un lugar mejor.

Si os apetece hasta podéis contárnoslo en vídeo, como han hecho dos de nuestras voluntarias del equipo de Cuentacuentos del Espacio Mundi de Zaragoza, Marimar y Gloria, que han elegido a Rosa Parks y a Malala Yousafzai. Os dejamos sus vídeos para que os puedan inspirar para hacer los vuestros.

PATAS ARRIBA

En “Patas arriba, la escuela del mundo al revés” (Ed. Siglo XXI, 1998) Eduardo Galeano, pretende demostrar que el mundo está “al revés” y que el comportamiento de las personas muchas veces no sigue la lógica “humana” y ni siquiera la “animal”: se premia al “malo” y se castiga al “bueno”, los que deberían hacer algo, hacen justo lo contrario, se olvida lo valioso y lo absurdo se adora…

Así es como se organizan las cosas en este mundo al revés. Se canta siempre a la libertad, y, sin embargo, como dice Galeano:

“El mundo al revés, nos enseña a padecer la realidad en lugar de cambiarla, a olvidar el pasado en lugar de escucharlo y a aceptar el futuro en lugar de imaginarlo”.

¿Es ésta la mejor forma de ser libre?

Y esto lo que os proponemos…

Para terminar nuestro concurso, os invitamos a imaginar un futuro más humano…

Para ello, os pedimos que penséis acciones concretas que podemos realizar para hacer de este mundo un lugar mejor.

Y ya que está al revés, os invitamos a que grabéis un vídeo de 30 segundos como máximo, contándonos vuestras propuestas. ¡Eso sí, poniéndoos boca abajo, con las patas arriba! 😉

Nos ha costado decidirnos, pero aquí os dejamos algunas de las pruebas que hemos recibido, para que os hagáis una idea del nivel 😉

Finalizado el plazo para recibir las pruebas, muy pronto informaremos de las personas que han resultado agraciadas en el sorteo de 5 Mundibox.

¡MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HABÉIS PARTICIPADO!

PRUEBA 1

Javier Laforet

Javier_Laforet

Marta Corbatón

Marta_Corbaton

PRUEBA 2

Pasku Epimeteo

Pasku_Epimeteo_4
Pasku_Epimeteo
Pasku_Epimeteo_2
Pasku_Epimeteo_3

Leticia del Val

Leticia_del_Val

PRUEBA 3

Juan B. Ripa Erice

JuanB_Ripa_Erice

Tania García Valero

Tania_Tanita

PRUEBA 4

Nieves Miguel Melgar

Nieves_Melgar

Raquel Lozano Martín

PRUEBA 5

Tania García Valero

Raquel Lozano Martín

Tu participación tiene premio

Entre todas las personas participantes sortearemos cinco cajas de experiencias Mundibox, con las que tendréis la posibilidad de elegir entre un montón de actividades diferentes.