En Primera Persona: Mucho más que socias

Maite. Un camino que empieza en Ruanda

WhatsApp Image 2020-05-09 at 19.35.42
Animaría a la gente a conocer medicusmundi, y a implicarse con la organización. Sientes que formas parte de algo grande»

Maite es médica de familia en el centro de salud de Casco Viejo, en Pamplona. Tiene 57 años, dos hijos y le apasiona cantar, la música en general, y leer. Leer mucho. 

En 2018 Maite, casi por casualidad, “como a veces llegan las cosas importantes de la vida” se detuvo en un cartel que anunciaba uno de los viajes que, cada año, organizamos a Ruanda, con el objetivo de dar la oportunidad de conocer la realidad de un país africano, y nuestro trabajo en defensa del derecho a la salud. 

Maite nos cuenta que ya había visto la información otros años, pero que nunca hasta entonces le había dado importancia, pensando que ese tipo de viaje no iba con ella. En aquella ocasión sin embargo, miró el cartel con otros ojos, y empezó a pensar que, quizás, aquel viaje fuera una oportunidad. 

Hasta entonces conocía poco a medicusmundi. Noticias que lees de refilón en los diarios. Comentarios que alguien te hace y que olvidas nada más escuchar. Pero llegó el momento del viaje y aquella experiencia le marcó más de lo que hubiera podido imaginar. 

“Todo cambió a raíz de viajar y de conocer los proyectos de medicusmundi y de ver como se implicaban a nivel personal y profesional las personas que componen la organización. Me encantó su enfoque de trabajo; desde el acompañamiento, desde el respeto, desde lo pequeño hacia lo grande… Además, enfrentarme de golpe a las contradicciones de la vida y del mundo, y cómo, a pesar de las dificultades, se puede avanzar con honestidad e ilusión hizo que se me cayera un velo de los ojos”. 

Al poco tiempo de volver Maite decidió dar un paso más y hacerse socia: 

“El conocer así a medicusmundi, el ver la realidad de esa manera, y conocer cómo se puede contribuir a cambiarla desde el respeto, hizo que me decidiera a hacerme socia para formar parte de todo aquello, para seguir implicada, para seguir aportando mi granito de arena”. 

“Animaría a la gente a conocer a medicusmundi y a implicarse con esta organización. Te sientes orgullosa, sientes que formas parte de algo más grande”. 

El viaje a Ruanda