boomerang-768x432

PERSONAS FÍSICAS

Al hacer la declaración de la renta te devuelven una parte de tu colaboración con medicusmundi NAM. Por eso, al final, de tu bolsillo sale una cantidad menor de la que aportas.

Además, la fidelidad tiene premio, porque si colaboras con la misma entidad durante tres años consecutivos, todavía te devolverán más a final de año….

Pero ojo, porque dependiendo de dónde tengas tu residencia fiscal lo que te devuelven cambia. Funciona así:

♥ ARAGÓN Y MADRID:

  • Los 150 primeros euros de tu donación tienen una deducción del 75% por lo que si donas 100 euros te podrás deducir 75 euros, al final es como si de tu bolsillo salieran solo 25 euros.
  • A partir de esos 150 euros el porcentaje baja al 30% así que si donas 200 euros te podrás deducir 75 euros por los primeros 150 euros y 15 euros por los otros 50 (total 90 euros); al final es como si de tu bolsillo salieran solo 110 euros
  • ¡Y si has donado a medicusmundi NAM durante al menos 3 años seguidos ese 30% se convierte en un 35%!
desgravaciones-particular-ARA-768x256

♥ NAVARRA:

En Navarra la legislación foral prevé porcentajes diferentes para las entidades incluidas en el régimen de mecenazgo social, como es el caso de medicusmundi NAM. Esto permite que los donantes se desgraven hasta el 80% de los 150 primero euros donados y el 35 sobre el resto.

  • Los 150 primeros euros de la donación permiten una desgravación del 80%.
  • A partir de esos 150€ el porcentaje a aplicar es del 35%.
particular-navarra-768x256

PERSONAS JURÍDICAS

Las empresas también tienen beneficios fiscales por sus aportaciones a organizaciones no lucrativas, aunque ¡atención! porque esos beneficios no sólo dependen de la aportación si no también de la organización a la que aportan y, de nuevo, del lugar en el que tengan fijada su residencia fiscal.

♥ ARAGÓN Y MADRID:

Las donaciones a ONG no son gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades pero, en el caso de las asociaciones declaradas de utilidad pública, como medicusmundi NAM, los beneficios fiscales son importantes:

  • Las empresas pueden deducirse el 35% sobre la cuota íntegra del impuesto de sociedades (es decir, sobre lo que tendrían que pagar ANTES de aplicar todas las deducciones o bonificaciones que le fuesen de aplicación).
  • El límite de la deducción es el 10% de la base imponible, es decir, de su “beneficio”. Pero ojo porque si supera ese límite no perdería la deducción fiscal ya que podría aplicarlo en los 10 años inmediatos.

Además, si la empresa hubiera donado a medicusmundi NAM durante al menos 3 años seguidos ese 35% se convertiría en un 40%.

♥ NAVARRA:

En Navarra las donaciones a medicusmundi NAM sí que son un gasto deducible, pero es que además hay bonificaciones sobre la cuota… ¡Atención!

  • El 100% de la donación es un gasto deducible sobre la base imponible con el límite del 30% de dicha base.
  • Además, sobre la cuota líquida resultante se puede aplicar una deducción del 20% de la donación.