Mirentxu Cebrián Larumbe

Mirentxu Cebrián Larumbe

Mirentxu ha trabajado como enfermera desde 1974 hasta que se jubiló en 2019. 42 de esos años, dedicada al servicio de Uro-Andrología del SNS-O, principalmente, en el ámbito de Andrología.

En un momento muy complicado de su vida, en el que se encontró con más tiempo del que necesitaba para ella, decidió acercarse a medicusmundi para ver de qué manera podía contribuir a mejorar la salud de todas las personas, especialmente, de las que tenían más dificultades de acceso a los servicios de salud. Conocía un poco a la asociación, de lo que había oído por ahí, y la relacionaba con el Hospital de Nemba (Rwanda). Era el año 2005, y desde entonces y hasta hoy, ha estado vinculada como voluntaria y posteriormente como socia y persona miembro de la Junta Directiva. Su participación en la Junta de medicusmundi Navarra comenzó en 2010 y, desde la fusión con Aragón y Madrid en 2014, ejerce de secretaria en la Junta de medicusmundi NAM (Navarra-Aragón-Madrid).

Desde el primer momento en medicusmundi, a Mirentxu le gustó lo que se le explicó y lo que leyó, sintiéndose cómoda e identificada con su ideología y valores.

En estos más de 15 años, Mirentxu se ha implicado en muchas y variadas actividades. Primero en la Comisión de Seguimiento del Plan de Voluntariado, con otras cinco personas voluntarias, dos de las cuales han fallecido en los últimos años, y desde aquí queremos tener un recuerdo muy especial para ellas (Sagrario Alfaro y Alejandro Aguirre). Unos años más tarde, en 2008, se implicó en la Campaña Stop Malaria Now, con un nuevo equipo de personas voluntarias, con las que durante tres años apoyó la realización de varias actividades con el objetivo de sensibilizar a la población navarra sobre esa enfermedad, consiguiendo implicar a importantes clubs deportivos de Navarra como Osasuna (fútbol) y el Itxako (balonmano femenino) y a deportistas individuales como Aimar Olaizola.

Además de esas actividades, Mirentxu también ha implicado a su entorno laboral y familiar en medicusmundi. Consiguiendo que un curioso libro, «Vino, salud, amor y sexo. El lado más humano del vino», de José Luis Arrondo, con quien ella trabajaba, sirviera para mejorar las condiciones de vida en Churcampa (Perú).

Pero, además de desarrollar su voluntariado en Navarra, ha tenido oportunidad de conocer de primera mano el trabajo llevado a cabo por nuestra asociación en Mali (2008), Bolivia (2010) y Perú (2013). En Bolivia, aportó sus conocimientos para mejorar la capacitación y mejorar los protocolos de enfermería en el hospital municipal “Cesar Banzer” de Concepción y, en Mali, impartió clases de cuidados de enfermería en la escuela de Segou, a donde viajó junto a la médica Tere Franco y donde trabajaba Blanca Beorlegui, quien fue su anfitriona.

Mirentxu Cebrián Larumbe
Mirentxu participando en una acción de la Campaña Stop Malaria Now.
Mirentxu Cebrián Larumbe
Mirentxu en Perú en 2013 (la segunda por la izquierda).

En la conversación que hemos tenido, ella nos ha contado que un hito relevante que destacaría de sus 15 años de relación con medicusmundi fue el momento de la fusión de las tres asociaciones medicusmundi, Navarra, Aragón y Madrid, para formar medicusmundi NAM, nuestra asociación actual. En su opinión, esta decisión marcó un antes y un después en la forma de trabajar en la asociación y en el funcionamiento de la Junta.

Todos estos años vinculada a nuestra asociación, le han hecho reflexionar sobre temas a los que antes no dedicaba tiempo, como el consumo responsable, el comercio justo, el sin sentido de una sociedad consumista que no aporta más felicidad y sí acarrea otros problemas en la sostenibilidad del planeta, por ejemplo. Asimismo, ha aprendido a ser más crítica. Y en sus tres viajes, uno a África y dos a Sudamérica, aprendió mucho de las personas que trabajan en los proyectos, tanto a nivel técnico como humano. Conociendo a gente especial y fantástica, tanto aquí, entre la gente del equipo técnico en España, como entre la gente del Sur, que le han proporcionado multitud de enseñanzas.

Mirentxu Cebrián Larumbe
Mirentxu en Mali en 2008.

Para terminar, Mirentxu pide a medicusmundi que se mantenga fiel a su Misión, Visión y Valores, que a pesar de las dificultades económicas o del exceso de trabajo, no decaiga el ánimo y continúe luchando por un mundo mejor, más justo y equitativo para todas las personas, especialmente, en el ámbito de la salud.