Dori Iriarte Senosiain presidenta de medicusmundi NAM

Dori Iriarte Senosiain

Dori es la primera mujer presidenta de medicusmundi Navarra/NAM en 50 años de historia, y lleva ya casi siete años en el cargo. Desde hace doce años trabaja en el ámbito de la exclusión social, primero en el Comedor Solidario París365, y ahora en Fundación Gaztelan. Además, es madre de un intrépido pequeñajo, y una apasionada de la fotografía. Y todo ello con poco más de 40 años.

Estudió Sociología e Integración social, vivió ocho años en Barcelona, y cuando regresó a Pamplona en 2009 empezó a colaborar como voluntaria con medicusmundi, realizando primero una pequeña investigación sobre el impacto que el proyecto Mundinovi había tenido en los centros escolares de Navarra y encargándose de representar a nuestra asociación en el Consorcio de Comercio Justo. Anteriormente, había tenido ocasión de conocer Ecuador participando durante un mes en un campo de trabajo Setem.

En 2010, con poco más de 32 años, le propusieron entrar a formar parte de la Junta Directiva y, como mujer aventurera y comprometida que es, aceptó el reto. Y cuando se acordó la fusión de medicusmundi Navarra, Aragón y Madrid, y hubo que elegir de nuevo presidencia, Dori, una vez más, dio un paso al frente para asumir el cargo en el que lleva casi siete años, siendo ésta la etapa más complicada para nuestra asociación.

Llevo casi siete años presidiendo la Junta Directiva, lo que me resulta una tarea retadora y muy gratificante.

Charlando con ella, Dori nos cuenta que desde el primer momento que conoció el trabajo de la asociación, se sintió muy identificada con su manera de trabajar en cooperación, además de sentir que formaba parte de un equipo humano de una calidad extraordinaria. Destaca que los últimos años no han sido fáciles para la cooperación, pero medicusmundi ha sido capaz de adaptarse a cada momento sin perder de vista la misión y los valores, que tanto le gustaron desde que comenzó esta relación hace ya trece años.

Participar en medicusmundi le ha permitido conocer la cooperación desde dentro, y hacerlo rodeada de personas con una gran trayectoria profesional, con mucha capacidad técnica y con mucha calidad humana. Para ella ha sido un lujo conocer los proyectos desde dentro y haber tenido la posibilidad de viajar a Rwanda acompañada de otras once personas en 2017.

Para mí es un lujo poder conocer la cooperación desde dentro.

Dori Iriarte Senosiain participando en una actividad de comercio justo en Pamplona.
Dori (primera por la izquierda) participando en una actividad de comercio justo en Pamplona.

Formar parte de la Junta Directiva, además de entretenerle mucho, le ha dado la oportunidad de aprender todo lo relacionado con la organización y gestión de la asociación. Incluso los momentos difíciles en los que le ha tocado tomar decisiones delicadas, le han supuesto un gran aprendizaje que le ha servido a nivel profesional y personal.

Para Dori, el principal reto que medicusmundi tenemos por delante es no olvidarnos nunca de cuál es nuestra visión y misión, no perder nuestros valores de referencia, y tener capacidad de adaptación al contexto que nos toque vivir. Así, como seguir trabajando por la defensa de la salud de manera tan rigurosa como hasta ahora, cuidando y poniendo en valor el capital humano que forma la asociación.

Dori Iriarte Senosiain
Dori (primera por la izquierda) posa en primera línea junto al equipo en su viaje a Ruanda en 2017.