Te presentamos a personas que han dejado huella en los 50 años de medicusmundi en Navarra

VICENTE MADOZ JAÚREGUI
Vicente Madoz Jaúregui

Segundo presidente de medicusmundi y el de más larga duración en el cargo, 40 años. Su lema sería “curar para crecer” y en la asociación aprendió de las limitaciones y potencialidades del ser humano. Fue un hombre que creyó, sobre todo, en la bondad del ser humano y en la solidaridad.

JOAQUÍN LABORDA HERNÁNDEZ
Joaquín Laborda Hernández

Joaquín trabajó un total de 23 años en medicusmundi como “chico para todo”. Desde 1990 hasta su jubilación en 2013, estuvo dando siempre lo mejor de él en el mantenimiento de la oficina de Navarra, además de ser el artífice de la tienda de Navidad y un gran fotógrafo.

Mirentxu Cebrián Larumbe
Mirentxu Cebrián Larumbe

Mirentxu lleva vinculada a medicusmundi en Navarra desde 2005. Esta veterana enfermera ha estado colaborando incansablemente primero como voluntaria y posteriormente como socia y secretaria de la Junta Directiva, conociendo de primera mano nuestro trabajo en Mali, Perú y Bolivia.

Dori Iriarte Senosiain
Dori Iriarte Senosiain

Se trata de la primera mujer presidenta de medicusmundi en Navarra. Actualmente en el cargo, tras siete años presidiendo la Junta Directiva, desde donde apoya la toma de decisiones que permiten a la asociación adaptarse a los nuevos tiempos y perseverar en la defensa del derecho a la salud.

Alicia Martinicorena Mutiloa
Alicia Martinicorena Mutiloa

Una mujer vital y comprometida socialmente desde muy joven que ha compatibilizado su vida laboral como docente con un fuerte compromiso social con África, que incluyó 4 años de solidaridad en Ruanda y ser observadora de las elecciones de RD Congo en 2006 y 2011.

Imanol Azanza Urrutia
Imanol Azanza Urrutia

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria con una gran vocación humanista. Desde hace 20 años, colabora como socio de medicusmundi. También, ha sido miembro de la Junta Directiva y, actualmente, es voluntario del proyecto de colaboración técnica con Guatemala.

ESPERANZA SOROA MORRÁS
Esperanza Soroa Morrás

Excelente comunicadora de medicusmundi en Navarra de 1992 a 2000. Ocho año en los que implementó exitosas campañas de colaboración ciudadana y logró dar una amplia visibilidad a los proyectos de salud que desarrollamos en países de África y Latinoamérica.

José Miguel Aranda Latorre
José Miguel Aranda Latorre

Médico del Sistema Navarro de Salud, con gran vocación humanista, vinculado con medicusmundi por más de 35 años y hasta el día de hoy. Fue director de los proyectos de cooperación sanitaria de la asociación durante 15 años y mantiene un lazo muy especial con el país africano de Chad.

Txus Iribarren Corera
Txus Iribarren Corera

Responsable de comunicación en Navarra desde 2009 hasta 2014. Periodista y comunicador comprometido, tomó el testigo de Javier Pagola y llevó a la asociación de la comunicación tradicional a la digital. Vivió una etapa retadora de crisis económica y boom de las redes sociales.

Ignacio Oficialdegui López
Ignacio Oficialdegui López

Ofi comenzó su relación con medicusmundi allá por 1995 en Ruanda donde pasó dos años en el Hospital de Nemba, poniéndolo de nuevo en marcha tras el genocidio. También, fue miembro de la Junta Directiva en Navarra durante 18 años, tres de ellos como presidente.

Alfredo Amilibia Elorza
Alfredo Amilibia Elorza

Un experto de los números que decidió hace ya 27 años dedicar sus conocimientos a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria. Por dos décadas, dirigió medicusmundi en Navarra con acierto, ilusión y muchas ganas de cambiar las condiciones de vida de quienes peor viven.

Martine Castaing Britis-Betbeder
Martine Castaing Britis-Betbeder

Técnica de proyectos en medicusmundi Navarra desde 1995. Martine ha trabajado codo a codo con personas comprometidas por la defensa del derecho a la salud en comunidades de Guatemala, Nicaragua, República Democrática del Congo, Rwanda, Marruecos, Mali y Uganda.

Ignacio Sánchez Monroy
Ignacio Sánchez Monroy

Nacho llegó a medicusmundi en 2007 para trabajar como técnico económico de proyectos. Tras dos años peleándose con presupuestos y justificaciones, pasó a encargarse de la gestión técnica de los proyectos y en el año 2010 se convirtió en el coordinador del área de salud de la asociación hasta 2019.

Javier López-Remiro Platero
Javier López-Remiro Platero

Javier fue el primer médico que se trasladó a Ruanda en 1973 para poner en marcha el hospital de Nemba. Fue su primer director y quien lo inauguró en 1974. Permaneció en el país africano hasta 1975 y, a su regreso, pasó a formar parte de la Junta directiva de medicusmundi en Navarra durante veinticinco años.

Itziar Diez de Ultzurrun Sagalà
Itziar Diez de Ultzurrun Sagalà

Itziar lleva comprometida con medicusmundi en Navarra desde hace más de 20 años. Llegó como voluntaria y ha viajado a Nicaragua, Uganda y Ruanda para conocer de cerca los proyectos de la asociación. Es una excelente traductora que nos escribe textos en euskera siempre que lo necesitamos.

Joaquín Almoguera Latasa
Joaquín Almoguera Latasa

Joaquín es socio, voluntario y, sobre todo, amigo de medicusmundi desde hace ya muchos años. Lleva la mayor parte de su vida ligado de una forma u otra a nuestra asociación. Llegó incluso a formar parte de la Junta directiva durante un periodo breve de tiempo, a petición del mismísimo Miguel Ángel Argal.

Feli Sánchez Inchausti
Feli Sánchez Inchausti

Enfermera especializada en salud sexual y reproductiva, Feli ha viajado con medicusmundi a Guatemala, Nicaragua y Perú para conocer otras realidades que transmitir a la población navarra. Formó parte de nuestra Junta directiva y, hoy, sigue defendiendo la salud desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.

CELINA GOÑI ZAMARBIDE
Celina Goñi Zamarbide

Trabajadora social con la solidaridad muy arraigada en su corazón desde joven. Con medicusmundi, reactivó el hospital de Nemba tras el genocidio ruandés de los noventa. También, nos representó en el consorcio de África Imprescindible durante años y fue fiel compañera de Javier Pagola en la misión de sensibilizar a la población navarra.

Luchamos para que todas las personas vean reconocido su derecho a la salud. ¿Te sumas?