Las y los jóvenes integrantes de los Grupos de Acción Social (GAS) de medicusmundi en Navarra han revolucionado sus centros de estudio con varias iniciativas para luchar contra las violencias machistas.

Esta semana, con motivo del 25N, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, decidieron instalar en los institutos IES Navarro Villoslada e IES Plaza de la Cruz dos dinámicas que ayudan a visibilizar las violencias machistas sufridas en su día a día.

Por un lado, instalaron un buzón para la recogida de testimonios de todas aquellas personas del centro de educación secundaria que hayan vivido en primera persona o hayan sido testigo de situaciones de violencia machista y las quieran compartir. Ainhoa Campa, técnica de transformación social de medicusmundi en Navarra nos explica que:

Pueden dejar su mensaje en el buzón quienes hayan vivenciando en su día a día alguna violencia de género, ya sea en ella misma o en otra persona. Indicando también dónde ha ocurrido para que puedan evitarse nuevos casos.

Jóvenes de Navarra, en la lucha contra las violencias machistas

Compartir sus experiencias contribuirá a aliviar la carga de quienes han vivido estas situaciones y hasta ahora no lo habían hablado con nadie. Esto puede ser un gran primer paso hacia la superación del malestar o trauma ocasionado.

Por otro lado, los GAS han instalado un puesto de venta de pulseras moradas con el lema Identifícate, ofrécete, hagamos piña que sirven para identificar a quienes las llevan como personas aliadas que te puede echar un mano si te sientes en peligro o también como un apoyo, alguien con quien poder hablar en confianza si has sido víctima de violencia machista.

Identificar de forma rápida y visual a quién puede ayudarte cuando te sientes en peligro de sufrir violencia machista, evitará que se perpetren nuevos abusos. Del mismo modo, poder contar tu vivencia a una persona de confianza contribuirá a que las personas supervivientes se sientan arropadas y no solas.

Ambas iniciativas estarán activas hasta finales de la semana que viene.