Nuestro compañero Carlos Mediano, responsable de los proyectos de medicusmundi en Senegal, ha viajado este mes de noviembre al país africano, concretamente, a la región de Saint Louis. Él ya es un gran conocedor de este zona de África occidental a la que viaja cada año para visitar los proyectos que tenemos en marcha e identificar nuevas necesidades en salud de la población senegalesa. En esta ocasión, ha viajado acompañado por Manuel Pérez, técnico del Servicio de Cooperación del Ayuntamiento de Zaragoza, para el que era su primer viaje a la zona. Ambos fueron recibidos calurosamente y con gran expectación.

En un solo día hemos visitado tres puestos diferentes de salud de la ciudad de Saint Louis y es gratificante encontrar que, en todos, el personal sanitario y las comunidades nos dicen lo importante que es el apoyo que les damos.

Viajamos a Senegal para ver de cerca el impacto real de nuestro trabajo
Carlos Mediano, acompañado por Manuel Pérez, charla con representantes comunitarios.

Viajamos a Senegal para ver de cerca el impacto real de nuestro trabajo

En su viaje han podido comprobar que tanto el personal sanitario, como promotores de salud y representantes comunitarios, así como autoridades sanitarias y administrativas están realmente satisfechas con el trabajo que medicusmundi desarrollamos en la zona. En palabras de nuestro compañero Carlos:

Una de las frases más repetidas que he oído en casi todos los puestos, casas y centros de salud que he visitado ha sido: “a lo mejor ustedes no se dan cuenta de lo que ha significado para la población el proyecto que se ha implementado aquí”.

Inauguración de la Casa de Salud de Binguel Séno
El equipo local de salud posa junto a Carlos y Manual en el acto de inauguración de la casa de salud de Binguel Séno.
Apoyo continuado

Además de comprobar el avance de los proyectos que ya tenemos en marcha, principalmente de rehabilitación de espacios de salud, dotación de material sanitario, formación del personal de salud y sensibilización de la población sobre las enfermedades más prevalentes, los compañeros han podido elaborar un listado de necesidades para futuros proyectos. ¡Ojalá consigamos la financiación necesaria para hacerlos realidad!

Sabemos que en la actualidad Senegal sigue teniendo una alta mortalidad materno infantil. Asimismo, la población enfrenta una gran presencia de enfermedades infecciosas como la malaria, la tuberculosis y la hepatitis. Y también sufren en su día a día enfermedades no transmisibles como hipertensión y diabetes. Por eso medicusmundi apoyamos desde 2015 al sistema público de salud senegalés. Fortalecerlo para que pueda brindar a toda la población senegalesa la atención primaria de salud que necesita es nuestra misión.

Viajamos a Senegal para ver de cerca el impacto real de nuestro trabajo

Entre otros aprendizajes del viaje, a los compañeros les alegró especialmente comprobar que en todos los puestos de salud practican los denominados partos humanizados, en los que las mujeres pueden elegir la forma de dar a luz.

La matrona de uno de las casas de salud nos muestra una de las postura de parto.
La matrona de uno de las casas de salud nos muestra una de las postura de parto.
Cambio climático y salud en África occidental

Carlos aprovechó también el viaje para iniciar un estudio piloto sobre el cambio climático y su relación con la salud, en coordinación con la Universidad Gaston Berger de la ciudad de Saint Louis.

El objetivo de esta iniciativa es afrontar el reto global del cambio climático que ya está dejando consecuencias catastróficas en la zona, como inundaciones y sequías. Nuestro compañero pudo ver en primera persona a unas de las primeras comunidades deslazadas por el cambio climático. Familias que tuvieron que dejar sus hogares hace ya nueve años por la subida del nivel del océano Atlántico y que de nuevo han visto inundado el sitio en el que les recolocaron.

Viajamos a Senegal para ver de cerca el impacto real de nuestro trabajo

Viajamos a Senegal para ver de cerca el impacto real de nuestro trabajo