Del 6 al 16 de noviembre nos visitaron en Navarra Lidia Morales y Raquel Díaz, dos mujeres guatemaltecas expertas en salud pública pertenecientes al Instituto de Salud Incluyente de Guatemala (ISIS). El objetivo de su visita fue conocer de cerca el Sistema Navarro de Salud (SNS), como parte de un proyecto de medicusmundi pionero en el ámbito de la cooperación técnica que cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra que lo financia con 60.000 euros.

Lidia, médica especialista en salud pública, y Raquel, ingeniera informática especializada en sistemas de información en salud, se reunieron con más de 40 profesionales de la salud y los derechos sociales de Navarra para intercambiar saberes y buenas prácticas que puedan ayudar a mejorar el Sistema Público de Salud guatemalteco.

Nos visitan en Navarra dos mujeres guatemaltecas expertas en salud pública

Nos visitan en Navarra dos mujeres guatemaltecas expertas en salud pública

“El motivo de nuestra presencia aquí es continuar estudiando y aprendiendo del sistema navarro de salud. Queremos profundizar en temas como la continuidad de la atención integral en salud; el trabajo conjunto entre medicina y enfermería; los procesos de formación continua del personal sanitario; el enfoque familiar y comunitario de la salud; y los sistemas de información, en los que estamos especialmente interesadas”.

Han sido diez intensos días en los que, de la mano de medicusmundi, se han reunido con personal de medicina, enfermería, trabajo social, sociología… especialistas en diferentes ámbitos, en especial, en atención primaria de salud y salud pública, en sistemas de información y en atención a personas con patologías crónicas. Han aprovechado al máximo su estancia visitando los Centros de Salud de Casco Viejo, Huarte (con visita a los consultorios de Eugi y Zubiri) y Tafalla; el Centro de Salud Mental de Casco Viejo; la Unidad de crónicos pluripatológicos en HUN; la Gerencia del SNS-O (Asistencia sanitaria al paciente, Sistemas y Tecnologías de la Información y Gerencia de Atención Primaria); el Programa de Atención Integrada Sociosanitaria (PAISS); el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN); y el Servicio de Cooperación del Gobierno de Navarra.

Nos visitan en Navarra dos mujeres guatemaltecas expertas en salud pública

Esta experiencia es una muestra de las posibilidades que tiene un sistema sanitario plenamente desarrollado como el navarro, con personas preparadas y comprometidas, para desarrollar el III Plan Director de la cooperación navarra, donde se prevé potenciar la participación de personal de salud del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea en proyectos de cooperación técnica.

Un viaje que posible gracias a la especial implicación de cuatro mujeres sanitarias, voluntarias de medicusmundi, vinculadas profesionalmente con el sistema público de salud de Navarra: Guillermina Marí, enfermera comunitaria; Isabel Sobejano, médica experta en planificación sanitaria; Maite Barriendo, médica especialista en medicina de familia; y Marga Etxauri, médica especialista en salud pública. Las cuatro estuvieron en noviembre de 2021 en Guatemala.

Equipo técnico y voluntario implicado en el proyecto.
Equipo técnico y voluntario implicado en el proyecto.

Lidia destaca alguna de las buenas prácticas que han podido identificar durante su visita:

“destaco toda la parte de los cuidados, que tiene que ver con la dimensión preventiva de la salud, es decir, de promover y facilitar cambios de estilo de vida por el personal de enfermería. También hemos visto en primera persona cómo en los centros de salud y en los consultorios rurales se trabaja en equipo y a la par. Esto es un aspecto muy importante para nosotras que ya nos llamó la atención cuando nos lo contaron las compañeras voluntarias que viajaron a Guatemala en noviembre del año pasado. Otro tema que nos interesa es el sistema de gestión de citas para que el sistema de salud pueda gestionar y filtrar la atención bajo demanda. Por último y respecto al tratamiento de las personas con enfermedades crónicas, ha sido muy valioso conocer el rol de trabajo social en los procesos de salud-enfermedad aquí en Navarra”.

Respecto al sistema de información, Raquel como experta en la materia, resalta el empoderamiento de los equipos de salud navarros:

“ver a los integrantes del equipo que, no importando la edad o el perfil profesional, se han adaptado al sistema de información y lo usan correctamente. Esto nos inspira y es lo que desearíamos nosotras tener en el equipo de Guatemala. También me ha gustado mucho ver que se tiene claro que el sistema de información es una herramienta, que se huye de caer en la fascinación tecnológica, que se intenta dar respuesta a las necesidades del sistema sanitario y de su personal, aunque no siempre se consiga. Conocer a las personas que hacen uso de esas herramientas y ver cómo lo hacen ha sido clave para mí. Ver en la práctica qué es lo útil y que es lo que está de más”.