El viernes 4 de noviembre celebramos en Navarra los actos oficiales de conmemoración del medio siglo de vida de medicusmundi Navarra.

Comenzamos por la mañana con un acto institucional en Pamplona, en la sede del Parlamento de Navarra, al que asistieron representantes políticos, compañeras del sector de la cooperación y miembros de empresas que nos apoyan desde hace décadas. Contamos con la asistencia de Unai Hualde Iglesias, actual presidente del Parlamento de Navarra, quien nos dedicó unas palabras de apertura en las que destacó el deseo que siempre tiene una asociación como la nuestra de dejar de existir, porque eso significaría que ya no somos nunca más necesarias y que el derecho a la salud está efectivamente garantizado para todas las personas.

Acto institucional en el Parlamento de Navarra por el 50 aniversario de medicusmundi

Durante este primer acto nuestro equipo directivo, compuesto por Diego de Paz Ballesteros y Natalia Herce Azanza, repasó los retos que la cooperación y la salud tienen por delante tanto en Navarra como en el resto del mundo. Un repaso por la desafíos que debemos afrontar como sociedad para dejar un mundo mejor a las nuevas generaciones y que concluyó con el visionado del vídeo 50 años defendiendo la salud: raíz y fruto del desarrollo, elaborado para la ocasión en castellano y en euskera.

La encargada de agradecer su presencia a todas las personas asistentes al acto fue nuestra Presidenta, Dori Iriarte Senosiain, quuien dedicó unas sentidas palabras de gratitud a todas las personas, autoridades, organizaciones y empresas que nos apoyan y han apoyado a lo largo de estas cinco décadas de vida asociativa.

Acto institucional en el Parlamento de Navarra por el 50 aniversario de medicusmundi

Ya por la tarde, sobre las 19:00 h., comenzamos en el auditorio de la Casa de Cultura de Burlada un encuentro más social y lúdico al que asistieron cerca de 200 personas que quisieron arroparnos en una fecha tan especial. Vecinas y vecinos de Burlada y Navarra, compañeros de la asociación venidos de otras regiones (Aragón, Madrid, País Vasco, Cataluña, Andalucía, La Rioja, Asturias, etc.), y cómo no, autoridades locales y regionales que siguen nuestra labor muy de cerca.

ACTO SOCIAL 50 ANIVERSARIO DE MM EN NAVARRA

Contamos con unos maestros de ceremonias excepciones, nuestra compañera técnica de transformación social Ainhoa Campá Alfonso y el voluntario Félix Armendariz. Ambos nos guiaron con mucho sentido del humor por los principales hitos de los 50 años de historia de medicusmundi Navarra, nos mostraron imágenes únicas y nos presentaron a figuras históricas. ¡Gracias por acompañarnos hoy y siempre!

Especial privilegio fue contar esa tarde con las emotivas palabras de Vicente Madoz Jaúregui, histórico presidente de la asociación y buen amigo del fallecido Miguel Ángel Argal, nuestro fundador.

También, quisimos recordar a todas las personas que formaron parte activa de la asociación y que hoy ya no están entre nosotros. Numerosas personas que dejaron su huella imborrable en medicusmundi Navarra y que pusieron su granito de arena para que la asociación sea lo que es hoy día.

Asimismo, tuvimos un hueco para ver juntas las diversas felicitaciones que quisieron hacernos llegar en video más de 30 instituciones y empresas que nos conocen bien y apoyan incondicionalmente nuestra labor.

Para cerrar la jornada, llena de emociones, contamos con la sorprendente intervención de los GAS, los Grupos de Acción Social de medicus Joven. De forma súbita, jóvenes y más jóvenes comenzaron a recorrer los pasillos del auditorio y se subieron al escenario mostrando ejemplos de las diversas actividades de sensibilización social que suelen desarrollar en Navarra. Una performance inesperada que dejó a las y los asistentes con la boca abierta y que dibujó una sonrisa de esperanza por el futuro en todas nosotras.

GAS en el acto social del 50 aniversario de medicusmundi Navarra

Por último, todas y cada una de las personas asistentes participamos en una dinámica colaborativa que nos hizo reflexionar sobre al poder de la cooperación. Cada asistente encontró bajo su asiento una letra impresa en papel que unida a las demás, formó en el escenario una frase alentadora:

Seguiremos defendiendo el derecho a la salud. Únete/Bat egin.

ACTO SOCIAL 50 ANIVERSARIO DE MM EN NAVARRA