En la tarde del jueves 28 de octubre, celebramos un encuentro en nuestra sede de Madrid centrado en el trabajo que medicusmundi venimos desarrollando en Bolivia desde 1988. Once personas nos acompañaron que esta sesión en la que descubrimos, entre otra cosas, nuevos emprendimientos que están acabando con la elevada desnutrición infantil en la zona de Caripuyo. Nos fascinó la experiencia de la producción de kallpawawa y el el tesón de bolivianos como Escolástico con su piscifactoría de truchas a más 3000 metros de altitud.

Debatimos sobre cómo mejorar la salud y las condiciones de vida de cientos de personas en la Bolivia rural

También, vimos impactantes imágenes de los centros y postas de salud que rehabilitamos para que las bolivianas y bolivianos puedan recibir una atención digna de salud familiar, comunitaria e intercultural (SAFCI). Asimismo, nos sorprendió la buena sintonía y complementariedad que se da en la práctica entre la medicina científica y la tradicional, que se ve claramente en la relación de colaboración entre médicos y médicas con los y las terapeutas tradicionales.

Disfrutamos especialmente viendo el avance en los derechos de las mujeres de la zona, ejemplificado en el caso de varias lideresas comunitarias y de la primera alcaldesa del municipio de Caripuyo, así como el emprendimiento de tejedoras tradicionales de la lana de llama.

Debatimos sobre cómo mejorar la salud y las condiciones de vida de cientos de personas en la Bolivia rural

La exposición inicial estuvo a cargo de nuestra compañera Natalia Suárez Gil, responsable de la sede medicusmundi de Madrid y técnica económica de nuestros proyectos en Bolivia, quien viaja cada año a la zona.

Cerramos la tarde con un intercambio de impresiones y experiencias de algunas de las personas asistentes que ya conocían la región. ¡Gracias por acompañarnos!