Bajo el título La salud en Senegal, más cerca de lo que crees, la semana pasada celebramos en Zaragoza un coloquio al que asistieron más de 30 personas.

Tres perfiles diferentes pusieron voz a este encuentro desde tres puntos de vista distintos, moderados por Carolina Menéndez, técnica de proyectos de la asociación Huauquipura.

Por un lado, Carlos Mediano, responsable de nuestras actuaciones en Senegal; por otro, Mamadou Kane, cooperante expatriado de Huauquipura, organización con la que intervenimos, conjuntamente, en el país, mediante el proyecto  Mejora de la cobertura universal de salud de la población adscrita a tres localidades de la región de Saint Louis.  La última participante fue, desde la distancia, Renata, directora de la Asociación de Mujeres Africanas en Zaragoza.

Carlos inició la tarde comentando las labores que medicusmundi realiza en el país de Senegal, proyectos activos y futuros, como la mejora de las infraestructuras  y el equipamiento  de varios establecimientos de atención primaria de salud de la región, la formación al personal sanitario y a los agentes de salud comunitarios, la sensibilización de la población sobre los problemas de salud más relevantes.

Después, introdujo las causas principales por las que la población de estas localidades enferma e incluso muere. Lanzando una pregunta al público sobre cuáles creíamos que eran las enfermedades más comunes del país surgieron respuestas como VIH, malaria, cólera, tuberculosis… respuestas que poco sorprendieron a los ponentes ya que es lo que siempre nos viene a la mente. Sin embargo, nos hizo ver que, a parte de esas, muchas habitantes de Saint Louis se ven afectadas por algo tan común como la diabetes, debido a la mala alimentación y la gran ingesta de sal, que provoca hipertensión y puede desencadenar en una diabetes mortal.

Además de esto y una de las cosas que más sorprendió fue que otra parte de la población muere por obesidad. Una obesidad causada por la malnutrición, que puede ser tan peligrosa como la desnutrición. La desinformación y la imposibilidad de llevar una dieta equilibrada y completa acompañado de la falta de hospitales y profesionales del ámbito sanitario, es lo que desemboca en este tipo de enfermedades.

Otro de los puntos que Carlos mencionó son las dificultades que el país tiene a la hora de producir alimento debido al cambio climático y es que, como él mismo dijo, «las personas que menos contaminan, son las más afectadas». Sequías, falta de lluvia o grietas en el terreno son algunas de las causas que imposibilitan la producción de cultivos.

A continuación , Mamadou Kane nos habló desde un punto de vista cercano y desde su propia experiencia como senegalés. Lo que principalmente narró fueron los numerosos factores que influyen en la salud:

  • La sequía. Causa de la escasez de alimentos por falta de lluvia. La falta de agua potable. En palabras suyas: “No es que en el pueblo no haya agua potable, es que no hay agua” .
  • Vertederos y suciedad rodean cada zona rural siendo esto un nido de infecciones que posteriormente los animales transmiten a la población.
  • En cuanto a las mujeres y sus embarazos, estos son tempranos, numerosos y bajo condiciones nada higiénicas.
  • La gran ingesta de sal y azúcar y la incredulidad ante sus efectos negativos a largo plazo.
  • Estrés causado por la falta de recursos, la falta de alimento para la familia y la inseguridad que esto puede provocar.

Además, agradeciendo la implicación de medicusmundi y Huauquipura, destacó los avances que se habían conseguido en el desarrollo del proyecto, como la realización de talleres de conservación de alimentos, evitando tener que desperdiciar comida en momentos de abundancia; la construcción de gallineros, zonas para ovejas y vacas de las cuales obtienen leche y producen queso. Aunque, cierto es, esto contrasta con la dificultad de mantener alimentado al ganado cuando las propias familias, en ocasiones, tienen falta de recursos. «Viven día a día. Tienen que apañarse para sobrevivir», subrayaba.

Por último, fue Renata, desde la Asociación de Mujeres Africanas de Zaragoza, quien, desde su posición de mujer africana, nos explicó la situación en la que se encontraban.

Respecto a la salud, como mujer, nos transmitió la dificultad de dar a luz, ya que la sexualidad, los partos y la información sobre ello son temas tabú allí. «A veces las mujeres dan a luz en un carro de un burro en mitad del campo», comentó. Además, como una persona que cuida de la casa y de la alimentación de la familia, aseguró que proporcionar una dieta variada y equilibrada era inaccesible. Sus platos en su mayoría eran arroz y pescado. Y para las mujeres que habían dado a luz recientemente, harina de trigo con leche.

En este sentido, Kane subrayó la dificultad para que los niños tuvieran una alimentación completa durante los primeros cinco años. «Después de los 5 años de vida tienes esperanza, pero los 5 primeros son difíciles», recalcó.

Conocer esta situación a través de las voces de personas que la han vivido en primera persona nos hace ser más conscientes de que todavía queda mucho por informar, por mejorar y por concienciar y, desde medicusmundi, seguiremos haciéndolo.

Puedes ver la grabación de la conferencia completa aquí.

Sara Marín, voluntaria de Desarrollo Asociativo de medicusmundi NAM en Aragón.