En el idioma quechua, kallpa significa fuerza y wawa es como se les llama a los niños y niñas que residen, entre otras zonas, en Caripuyo, un municipio ubicado en la región de los andes en Bolivia, donde medicusmundi, con la financiación de Ayuntamiento de Pamplona, apoya un proyecto para mejorar la nutrición infantil.

Paquete de kallpawawa listo para su reparto entre la población de Caripuyo.
Paquete de kallpawawa listo para su reparto entre la población de Caripuyo.

El proyecto Desnutrición Cero y Alimentación Saludable, a través del Desarrollo Económico Local en el municipio de Caripuyo inició en enero 2020 y finalizará en diciembre de 2022. A través de este proyecto, se aborda el problema de la desnutrición infantil y la pobreza a la que se enfrenta la población de Caripuyo y se busca dar respuestas potenciando los recursos existentes en la zona, mediante el desarrollo económico y social de sus habitantes, implicando a la comunidad para su fortalecimiento.

La kallpawawa es un complemento alimenticio para bebés de 6 a 24 meses.

Entre algunas de las acciones coordinadas con el personal de salud local se encuentran: el fomento de la lactancia materna, la identificación de menores en situación de riesgo nutricional, campañas de promoción para una alimentación saludable y el apoyo del emprendimiento local de la kallpawawa, un complemento alimenticio que se da a menores, de entre 6 y 24 meses de edad. Para su elaboración, se mezclan productos locales de alto valor nutricional como son los cereales maíz, trigo y arveja a los que se les añade como complemento proteínico, charque (carne deshidratada) de llama.

Desde Caripuyo hasta Pamplona, cuidando a las nuevas generaciones

Además de las acciones mencionadas anteriormente, dirigidas a la mejora de la nutrición infantil de los niños y niñas de Caripuyo, el proyecto contempla la realización de actividades de sensibilización para la población de Pamplona. Contando para ello con la experiencia y trayectoria profesional en el diseño de este tipo de actividades, medicusmundi ha confeccionado un trabajo de sensibilización con un enfoque en la promoción de la salud local. Se trata de una intervención dirigida a dar a conocer a la población de Pamplona este proyecto de cooperación al desarrollo y vincular, a su vez, esta información con recomendaciones de hábitos de alimentación saludable y sus características en la infancia, para promover la lactancia materna y la alimentación saludable de niños y niñas de nuestra ciudad.

Centro de salud Milagrosa.
Vinilos de la campaña en el centro de salud Milagrosa.

De esta forma, la intervención busca además de informar acerca del proyecto, aumentar la alfabetización y el conocimiento sobre hábitos de alimentación saludable, de la población que proporciona el cuidado de los niños y niñas en edad infantil. Se aborda así la necesidad de mejorar hábitos para adquirir una alimentación saludable desde la infancia, como derecho humano fundamental.

La intervención consiste en una exposición compuesta por un conjunto de imágenes de gran tamaño (vinilos) acompañadas de la distribución de un folleto con información sobre el proyecto y con recomendaciones para el cuidado y la alimentación infantil saludable. La exposición se ha ido colocando en diferentes espacios de los centros de salud de Pamplona y comarca y en escuelas infantiles municipales de Pamplona, donde se trabajan también de forma complementaria estos temas.

Vinilos de la campaña en el centro de salud Casco Viejo.
Vinilos de la campaña en el centro de salud Casco Viejo.

Desde diciembre de 2021 y hasta junio de 2022 se han expuesto los vinilos en 14 espacios (diez escuelas infantiles municipales y cuatro centros de salud de la ciudad de Pamplona). Está previsto continuar con la exposición de aquí a final de año en otros cuatro centros de salud y en dos escuelas infantiles municipales. Hasta la fecha, se han distribuido un total de 1470 folletos.

La propuesta de medicusmundi aboga por el derecho a una alimentación adecuada para todas las personas, todas las culturas y todos los pueblos y se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Kallpawawa, superalimento para bebés

Escrito por Luisa Iribarren López, enfermera y voluntaria de medicusmundi en Navarra.