Ayer, disfrutamos en Navarra de una jornada de encuentro con la realidad senegalesa. Más de 40 vecinas y vecinos de Burlada se acercaron a la Casa de Cultura para conocer de la mano de Abou Diouf Gueye, Mamadou Amadou Hanne y medicusmundi la exposición ‘Una mirada a Senegal’.

Nuestro compañero Montxo Oroz, responsable de transformación social, fue el encargado de abrir la tarde con una breve introducción sobre el proyecto en el que se enmarca esta exposición, elaborada colaborativamente entre el personal de la ong y la comunidad senegalesa que vive en Navarra, gracias al apoyo financiero del Ayuntamiento de Burlada. Tras lo cual, observamos en detalle los doce paneles que componen la exposición, en compañía de Mamadou y Diouf, quienes fueron resolviendo preguntas y aclarando las dudas que surgían en el momento.

Burlada, más cerca de Senegal

Con todo lo anterior, se generó una atmósfera estimulante llena de curiosidad y descubrimientos tanto para quienes se acercaban por primera vez al país africano, como para quienes ya habían tenido un contacto previo con la realidad y las gentes de Senegal. Surgieron debates interesantes en torno a la influencia de la religión en la esfera política y la vida social de Senegal, los derechos de las mujeres y la situación de la infancia y juventud senegalesa.

Mamadou y Diouf nos ayudaron a identificar las causas que hay detrás de las grandes desigualdades que sufre la población senegalesa, pero, sobre todo, nos aportaron su visión crítica sobre el papel que juegan los dirigentes políticos y líderes religiosos del país. En sus palabras:

La religión debería ser un potenciador de buenas políticas, debería ejercer una presión positiva. Pero, en la práctica, los marabúes, líderes religiosos que pueden llegar a derrocar gobiernos, no usan su poder para potenciar el bienestar de la gente o para fomentar la igualdad de género.

Hablamos mucho acerca del rol que juegan las mujeres en la sociedad senegalesa y sacamos a la luz cómo son estructuralmente fundamentales en el día a día del país, pero, a la vez, injustamente invisibilizadas en la esfera pública. A muchas de las asistentes, esta realidad les recordó a la España de hace algunas décadas, donde las mujeres eran pilares básicos de la sociedad española que, sin embargo, veían muy limitados sus derechos y libertades. También, analizamos la actuación de las mujeres que llegan a ocupar cargos políticos en el país y cómo lamentablemente al llegar a sus puestos de poder se olvidan de la realidad que vive la mayoría de las senegalesas.

Burlada, más cerca de Senegal

Otro asunto que captó especialmente la atención de las personas asistentes fue la situación de la infancia en Senegal. Dialogamos ampliamente acerca de los niños talibés y las escuelas tradicionales coránicas llamadas daaras.

En definitiva, fue una tarde en la que desde Burlada nos acercamos a la diversidad cultural, étnica y religiosa de Senegal. Una estupenda oportunidad en la que descubrimos de los propios senegaleses sus carácter tendente a la armonía y a la tolerancia.

Burlada, más cerca de Senegal

La exposición finaliza próximamente su tiempo de exhibición en la Casa de Cultura de Burlada. Cerrará con una visita guiada para escolares el lunes 10 de octubre. De ahí, marchará a recorrer los centros de educación secundaria de Burlada. ¡Esperemos llevarla a muchos más destinos en Navarra!

Si quieres que exhibamos la exposición ‘Una mirada a Senegal’ en tu barrio o municipio contáctanos en el correo electrónico montxo.oroz@medicusmundi.es.