Este año, participamos en la Semana de la Solidaridad de Alcalá de Henares que giró en torno al día internacional de la paz bajo el lema “Paz y soberanía energética” y que se celebró los días 23, 24 y 25 de septiembre.

Hasta este municipio del nordeste de la Comunidad de Madrid, llevamos nuestra exposición ‘Acércate a Ruanda’ compuesta por 24 paneles que muestran la realidad del país de las mil colinas para quienes nunca hayan tenido la oportunidad de visitarlo. La muestra que inauguramos el pasado viernes con una visita guiada a cargo de nuestro compañero Enrique Revilla, médico voluntario que visitó el país con nosotros hace unos años, estará abierta al público en el Centro de la Juventud de Alcalá de Henares hasta el 9 de septiembre.

Enrique Revilla, médico voluntario de medicusmundi, contextualiza la diferentes fotografías de la exposición.

Fue una enriquecedora tarde de intercambio de conocimientos y reflexiones acerca de la cooperación internacional, el mantenimiento de la paz y el desarrollo sostenible. Junto a las demás ong participantes y a la ciudadanía que se acercó hasta el centro juvenil, disfrutamos además del visionado de nuestro documental ‘Despertar en Ruanda’, muy apreciado por el público asistente.

medicusmundi y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por la solidaridad con Ruanda tras 28 años del genocidio
Visionado de nuestro documental en el auditorio de la Casa de la Juventud de Alcalá de Henares.

Al día siguiente, nos centramos en actividades dirigidas las niñas y niños de Alcalá: juego de la oca solidaria, pinta caras, papiroflexia y cuentos para despertar valores solidarios. Nosotras contribuimos con una sesión de cuentacuentos, de 11 a  12h., de la mano de nuestra querida voluntaria profesional de la animación infantil, Alejandra Venturini.

medicusmundi y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares por la solidaridad con Ruanda tras 28 años del genocidio
Cuentacuentos de Alejandra Venturini ‘Entre animales y colores anda un cuento’.

Diversas familias nos acompañaron durante toda la jornada infantil y además no quisieron perderse al mercadillo de artesanía que teníamos en el patio del Centro Juvenil. Esta última, una iniciativa con la que promovimos el comercio justo, la conciencia ecológica y la economía circular. Especialmente nuestros bolsos, mochilas y accesorios hechos con telas senegalesas por las mujeres de Jiggen&Jiggen tuvieron muy buena acogida.

Nuestra compañera voluntaria Lucía Ferro posa con el puesto de venta de artesanía africana.

El cierre de la Semana de la Solidaridad tuvo lugar el domingo y consistió en una gran feria de puestos informativos y venta de productos solidarios a cargo de las numerosas ong implicadas en el municipio. Por la histórica plaza de Cervantes donde estábamos ubicadas, cientos de vecinos y vecinas de Alcalá pasaron a interesarse por nuestros proyectos y ver cómo podían contribuir con acciones solidarias. Queremos dar las gracias al Ayuntamiento de Alcalá de Henares, en especial al equipo de la concejalía de cooperación, por su compromiso solidario y el fomento de la participación ciudadana mediante iniciativas como esta.

Nuestro voluntariado atiende a la ciudadanía alcalaína en la plaza de Cervantes.