El viernes 9 de septiembre, participamos en las actividades del Día del Juego en Familia del Ayuntamiento de Burlada junto a Cruz Roja Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. En el parque Uranga de 16:00 a 20:00 horas, estuvimos con ocho chavalas y chavales de GAS, nuestros Grupos de Acción Social, quienes dinamizaron las actividades que había preparado para la ocasión. En conjunto, desarrollamos cuatro divertidas actividades con las que queríamos que las niñas y niños, además de disfrutar, se fuesen con nuevos conocimientos y valores solidarios.

Día del Juego en Familia Burlada
Cartel del Día del Juego en Familia Burlada 2022.

Comenzamos con la piscina de derechos, que consiste en poner en un recipiente diversos corchos con imágenes de distintos derechos como la salud, la vivienda, etc. Estos corchos cuentan con una anilla para que las niñas y niños intenten pescarlos con una caña.

Día del Juego en Familia Burlada
Jugando con la piscina de derechos.

También, llevamos el paracaídas con el que hicimos muy diversas dinámicas, como el juego de meter muchas bolas pequeñas en el paracaídas junto a una más grande que simboliza el planeta tierra. El objetivo es conseguir echar del paracaídas entre todas y todos las bolitas pequeñas que representan la contaminación para conseguir un mundo más limpio.

Jugando al paracaídas.
Jugando al paracaídas.

Entre otras muchas actividades, también, hicimos un recorrido de obstáculos que empezaba con una pegajosa tela de araña, seguía con unos aros serpenteantes y acababa con un juego de reciclaje donde tenían que clasificar diferentes residuos en sus correspondientes contenedores. En esta dinámica, introdujimos la dificultad de reciclar un pedazo de tela que debían depositar en un escondido contenedor rosa, lo que aprovechamos para informarles sobre el uso de dicho contenedor.

Por último, disfrutamos de una sesión de manualidades, donde pudieron hacer pompones de lana y también dibujar hojas y piedras en las que plasmar sus preocupaciones acerca del mundo.

Debido al gran número de familias y niñez participante, en torno a las 200 personas, estuvimos las cuatro horas completas compartiendo y sensibilizando sobre derechos humanos y cuidado del planeta a través del juego con la ciudadanía de Burlada.

¡Fue una tarde súper enriquecedora tanto para las niñas y niños asistentes como para la chavalería de GAS que dinamizó!

Jóvenes de GAS que lideraron las actividades infantiles posan junto al personal de medicusmundi (Montxo y Ainhoa).
Jóvenes de GAS que lideraron las actividades infantiles posan junto al personal de medicusmundi (Montxo y Ainhoa).