Esta mañana, inauguramos la exposición ¿Qué pasa en Ruanda? Pregúntaselo a las bicicletas en el atrio del Parlamento de Navarra. Una muestra fotográfica que hemos organizado con motivo de nuestro 50º aniversario en Navarra, que cumplimos este año 2022.

Se podrá visitar hasta el 27 de septiembre en horario de 9 a 20 horas, de lunes a viernes, excepto los jueves, y los sábados de 11:30 a 14:00.

Personas asistentes a la inauguración.
Personas asistentes a la inauguración.

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, fue el encargado de inaugurar la exposición que es bilingüe, castellano-euskera. Se trata de una colección de fotografías y paneles que cuentan la realidad socio-política de Ruanda, tomando la bicicleta -fundamental en la vida ruandesa- como elemento de referencia para dar a conocer la complicada situación respecto al cumplimiento de los derechos humanos que se vive en el país africano. En su discurso de apertura, Hualde se ha congratulado por poder albergar la exposición sobre Ruanda, definiéndolo como:

un país con difíciles caminos y cuestas interminables, conocido como el país de las mil colinas, que no ha dejado de crecer tras el genocidio que sufrió hace casi 30 años.

Unai Hualde inaugurando la exposición.
Unai Hualde inaugurando la exposición.

El presidente también ha insistido en la importancia que tiene para Navarra el “contar con un buen tejido asociativo -del que medicusmundi forma parte- que colabora con las instituciones públicas en la mejora de las políticas y actividades que desarrollamos en nuestra comunidad y fuera de ella”. Ha concluido su discurso abogando por “estrechar las relaciones entre las asociaciones y colectivos con el Parlamento” y ha animado a la ciudadanía a visitar la exposición y a conocer un poco más de cerca Ruanda y el trabajo que medicusmundi lleva a cabo.

El acto de inauguración ha contado también con las palabras de nuestra compañera Natalia Herce, como representante de la asociación, muy vinculada además con Ruanda. Quien ha puesto en valor el trabajo de las y los profesionales de la salud que mejoran la calidad de vida de la población ruandesa mediante nuestro apoyo durante medio silo ya al distrito de Gakenke, en el norte del país. En sus palabras:

El objetivo de la exposición es dar a conocer a la población navarra qué pasa realmente en Ruanda. Un país 2’5 veces más grande que Navarra, pero con una población 20 veces superior (13 millones), y con una esperanza de vida de 69 años frente a los 84 de Navarra.

Discurso de nuestra compañera Natalia Herce.
Discurso de nuestra compañera Natalia Herce.
Visita guiada

El encuentro al que han asistido representantes políticos, profesionales de la cooperación internacional y vecinos y vecinas de Pamplona, ha finalizado con una visita guiada por la exposición a cargo del experto en a materia, Ramón Arozarena. Este ha explicado todas y cada una de las fotografías y paneles, haciendo referencia a la complicada situación que se vive hoy día en el país africano respecto al cumplimiento de los derechos humanos.

Ramón Arozarena guiando la exposición.
Ramón Arozarena guiando la exposición.