El pasado mes de julio, volamos hasta Guatemala para conocer los avances en los proyectos que medicusmundi NAM apoyamos allí. Fueron nuestras compañeras Idoia García y Aitziber Erro las encargadas de recorrer el país centroamericano y visitar las comunidades junto a las que trabajamos para fortalecer el sistema de salud guatemalteco. Un recorrido que hicimos de la mano de ISIS, el Instituto de Salud Incluyente, nuestra organización aliada en el país.

Equipo medicusmundi en Guatemala
El equipo de ISIS posa junto a Idoia y Aitziber (en el centro).

Del día 18 al 26 de julio nuestras compas estuvieron por Sololá, Cuilco y Baja Verapaz con una agenda muy apretada. Visitaron diversos centros y puestos de salud. También se reunieron con profesionales de la salud y la cooperación al desarrollo.

Idoia y Aitziber comenzaron su viaje en Sololá visitando el proyecto de acción humanitaria que allí desarrollamos para hacer frente a la COVID-19. Concretamente, estuvieron en los centros de salud de Xejuyup y Guineales donde se reunieron con representantes de los distritos municipales de salud, con abuelas comadronas tradicionales y con líderes comunitarios.

«Vimos de cerca los avances y estamos muy contentas porque el proyecto va a cumplir sus objetivos. Los indicadores de consecución van muy bien. Creemos que se ha hecho un buen trabajo y ayer quedamos muy, muy contentas», nos explica Idoia emocionada en un audio enviado desde allí el tercer día de su viaje.

Comadrona tradicional en Guatemala
Comadrona tradicional y médica guatemaltecas, tras atender el parto de una joven de 14 años.

Al mismo tiempo, nos trasladaron también su preocupación por la resistencia de la población de la zona a recibir la vacuna contra la COVID-19. «Por aquí ha habido mucha oposición de la gente a vacunarse, sobre todo en la zona en la que nosotros trabajamos, por la boca costa», nos comparte Idoia. «Ya hubo muchos problemas al inicio de la pandemia para tomar las medidas de prevención de la COVID-19. Eso se fue aceptando cada vez un poco más. Pero el tema de la vacunación está siendo muy serio aquí, muy difícil de lograr. Habrá que trabajar  muchísimo con las comunidades y los comités de salud. Ese es el camino que vemos y que estamos ya trabajando. Pero nos preguntamos qué pasará cuando se acabe nuestro proyecto».

Idoia en Guatemala
Idoia, conversando con un usuario del centro de salud.

Tras esto nuestras compañeras hicieron noche en la hermosa zona de Panajachel, antes de reunirse con la dirección del área de salud de Sololá. Una reunión formal que persiguió alinear nuestro trabajo presente y futuro con los objetivos de las autoridades locales competentes en materia de salud pública.

De ahí, sin demora, viajaron a Cuilco para visitar los proyectos que allí desarrollamos con la financiación del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. Uno centrado en la reconstrucción del puesto de salud de Cumil dañado por las tormentas Eta e Iota y otro para el fortalecimiento de las capacidades del personal sanitario.

Aitziber, escuchando a integrantes de los comités de salud
Aitziber, escuchando a integrantes de los comités de salud

Ya de regreso en Ciudad de Guatemala, la capital del país, tuvieron la oportunidad de reunirse con el nuevo coordinador de la OTC, Oficina Técnica de Cooperación de la AECID (Agencia  Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Reunión con los representantes de la AECID en Guatemala
Reunión con los representantes de la AECID en Guatemala.

Antes de volver a España, Aitziber como técnica económica de los proyectos tuvo una reunión de control con el equipo de administración de ISIS. Mientras que Idoia pudo visitar la dirección del área de salud de Baja Verapaz donde planeamos trabajar pronto.

Por último, Idoia junto a Juan Carlos Verdugo, coordinador de medicusmundi en Guatemala, fueron recibidos por el Dr. Edwin Eduardo Montúfar Velarde, Viceministro de Atención Primaria del Gobierno de Guatemala, quien agradeció enormemente el trabajo que venimos realizando en el país para fortalecer el Modelo de Atención y de Gestión de Áreas de Salud (MAGAS), a la vez que nos manifestó su preocupación por el alto índice de desnutrición que se prevé para 2023.

Edwin Eduardo Montúfar, Viceministro de Atención Primaria, junto a Idoia y Juan Carlos.
Edwin Eduardo Montúfar, Viceministro de Atención Primaria, junto a Idoia y Juan Carlos.

Gracias compañeras por ser nuestros ojos allí y por traernos información tan relevante. También, gracias al equipo de ISIS, sin el cual no podríamos haber llevado a cabo este viaje. Y, sobre todo, gracias a la población guatemalteca, a las comunidades y al personal de salud, que con tanto cariño y amabilidad nos reciben y demuestran su confianza contando con nosotras siempre que lo que necesitan.

Idoia y Aitziber en Guatemala 2022
Aitziber e Idoia, recién aterrizadas en el aeropuerto de Ciudad de Guatemala.