La primera semana de agosto los Grupos de Acción Social (GAS) de Navarra nos fuimos a Bera con el fin de trabajar la soberanía alimentaria. Allí, fuimos recibidos por McDollar, Coca Loca y Ibex 35 quienes nos explicaron su plan de desarrollo para la comarca de Bortziriak. Mas tarde, gracias a un campesino nos daríamos cuenta que ese «plan» traía de todo menos desarrollo para la comarca.

Nos vamos de campamento con la juventud navarra

Uno de los siguientes días, tuvimos que caminar durante una hora y media por un camino en el que nos íbamos encontrando fronteras, trabajos forzosos, mafias, mugalaris, etc. hasta llegar a la triple frontera entre Navarra, País Vasco y Francia, separadas estas ultimas por el río Bidasoa. Al llegar, con la vista puesta en el rio Bidasoa, escuchamos desgarradores testimonios sobre lo que esta ocurriendo hoy día en la frontera norte española.

A pocos días de acabar el campamento, tuvimos la suerte de conocer a dos productoras locales. Haizea, encargada de Erlanki, una productora de miel, y Unai, quien se dedica a la huerta. En una charla apasionada, nos explicaron todas las dificultades que encuentran dedicándose a la producción ecológica: no usar fertilizantes, las especies invasoras o proteger a las abejas, importantes aliadas en la lucha contra el cambio climático.

Nos vamos de campamento con la juventud navarra

Para cerrar el marco simbólico de este campamento, decidimos llevar a juicio a McDollar, Coca Loca e Ibex35 con el fin de pedirles explicaciones y soluciones para todos los problemas que ellos habían generado. Después del exitoso juicio, celebramos la cena del campesino con la que homenajeamos y reivindicamos lo local, los productos de Km0 y las productoras locales.

Escrito por Ainhoa Campá Alfonso, técnica de transformación social de medicusmundi en Navarra.