Queremos dar las gracias a todas las personas y entidades que habéis apoyado este bonito y necesario proyecto de reconstrucción y equipamiento del espacio sanitario que atiende a más de 9.000 personas en la provincia congoleña de Alto Uele, concretamente, en el área de salud de Badamoni en la República Democrática del Congo.

Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Pinto, Fundación Echebano y Anesvad han creído en esta intervención de medicusmundi para apoyar de forma integral a la zona de salud de Boma Mangbetu. Entre las cuatro instituciones han financiado generosamente la mejora de la oferta de servicios y uso del centro de salud de Badamoni, el refuerzo de la lucha contra la violencia de género en la zona y el aumento de la gobernanza comunitaria.

El nuevo complejo Centro de Salud-Maternidad de Badamoni ya es una realidad
Entrada del complejo sanitario con las obras próximas a finalizar.

Tras meses de arduo trabajo de construcción, el antiguo centro de salud de Badamoni se ha visto ampliado a un nuevo complejo sanitario que incluye un centro de salud y una maternidad.

Nos alegra mucho recibir fotos y ver en detalle cómo han quedado las obras de las nuevas instalaciones sanitarias.

Debido a la ubicación remota de esta zona de la República Democrática del Congo y a las malas comunicaciones por carretera, las obras se retrasaron en su ejecución por las dificultades de suministro de la empresa constructora, la cual se abastecía de materiales procedentes de Aru, Uganda. Unas obras de construcción que se han realizado además sin maquinaria, con mano de obra y materiales locales para evitar el impacto ambiental y minimizar la contaminación.

El nuevo complejo Centro de Salud-Maternidad de Badamoni ya es una realidad

El arquitecto supervisor de las obras que arrancaron el 1 de junio de 2021 planificó la construcción de un gran edificio de 31 por 21 metros con una distribución que facilita el trabajo del personal sanitario y comunica ambas estancias:

  • el centro de salud con una terraza en su entrada, una nueva sala de curas, una sala de consultas curativas, una sala de observación para mujeres y otra para hombres con una capacidad de cinco camas cada una, la oficina del gerente, la sala del guarda, una farmacia, un laboratorio con cadena de frío y el archivo.
  • la maternidad con un patio de entrada, el despacho de matrona, una sala de trabajo de parto que comunica con la sala de partos, una sala de atención de parteras con un mirador que permite comunicarse con la sala de observación de mujeres que tiene una capacidad de seis camas.

El nuevo complejo Centro de Salud-Maternidad de Badamoni ya es una realidad

Además, el complejo cuenta con un bloque sanitario con fosa séptica y pozo perdido que ofrece 4 aseos y 4 duchas: dos para el uso de pacientes (uno para hombres y otro para mujeres), uno para el uso exclusivo de las mujeres usuarias de la maternidad y otro para el personal empleado en el complejo. La construcción de estos baños garantiza que las aguas negras se eliminen adecuadamente y no contaminen el medio.

Por último, para el manejo de los desechos biomédicos se ha construido un incinerador, una fosa para agujas y una fosa para placentas. Todo ubicado en el interior del recinto del complejo delimitado por un muro. Estos residuos antes se quemaban en un agujero, se enterraban o se tiraban directamente en las inmediaciones, con el consiguiente riesgo de contaminación de los suelos o el agua y de accidente para algún animal o persona.

Renovamos y equipamos el Centro de Salud de Badamoni con una nueva maternidad

Dotamos a la plantilla sanitaria de las herramientas que necesitan

Que el personal sanitario del centro, compuesto por una enfermera, una matrona y un técnico de laboratorio, cuente con el equipamiento y materiales necesarios para el correcto desempeño de su trabajo diario es tan importante como disponer de las instalaciones adecuadas. Por eso, hemos destinado parte del presupuesto a la compra, transporte e instalación del equipamiento sanitario imprescindible: camilla de partos, estetoscopios, lámparas, mesa de recepción de bebés, otoscopio, bisturí, báscula infantil, fotómetro, etc.

Los materiales adquiridos cumplen, por supuesto, con la normativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y los criterios del Ministerio de Salud congoleño.

Es un material sanitario adaptado a las capacidades del personal de salud del centro.

Renovamos y equipamos el Centro de Salud de Badamoni con una nueva maternidad

También, hemos dotado al centro con mobiliario básico como colchones, sillas, mesas, armarios y estanterías de madera, que ha sido producido localmente para apoyar la actividad económica de la zona.

Asimismo, el complejo de salud ha sido equipado con un sistema de placas solares que proporcionará energía eléctrica limpia y sostenible para la iluminación durante la noche, la nevera de vacunas y la carga del ordenador. Con ello, reducimos el uso de linternas a pilas y lámparas de petróleo, que son más contaminantes y peligrosas.

Renovamos y equipamos el Centro de Salud de Badamoni con una nueva maternidad

Promoción de los derechos vulnerados de las mujeres

Para garantizar la correcta atención a cada paciente, el proyecto contempla trabajar con el personal sanitario sobre la atención integral que deben recibir las mujeres y niñas supervivientes de violencia. Con este objetivo, organizamos ya una primera sesión de trabajo junto a la representante de la organización local Red Nacional de Organizaciones de Desarrollo de la Mujer (RENADEF) para negociar el costo único de la asistencia legal para supervivientes de Violencia Sexual Basada en Género (VSBG) y determinar las fechas de dos próximas sesiones de capacitación sobre género y VSBG.

Socialmente, la materialización de este proyecto ha supuesto un restablecimiento de la confianza de la población de Badamoni en las autoridades. Ya que la gente del pueblo llevaba muchos años demandando un centro de salud en condiciones, seguro y duradero, que no tuvieran que reconstruir constantemente cada vez que se deterioraba por el uso y el clima.

A continuación, podéis ver las condiciones que presentaba el centro de salud de Badamoni antes de nuestro trabajo:

Centro de salud de Badamoni

Interior del centro de salud de Badamoni