La cita anual de las personas socias que conforman nuestra asociación se celebró en la tarde del pasado jueves 16 de junio y contó con la participación de 28 personas, 13 mujeres y 15 hombres. Por primera vez, la asamblea tuvo lugar en un formato mixto, combinando presencialidad y acceso virtual.

Hasta la Casa de Cultura de Burlada, donde el Ayuntamiento nos cedió una sala para la sesión, se acercaron 7 mujeres y 8 hombres, 15 personas en total. Mientras que de forma online estuvieron conectadas siguiendo la sesión 13 personas, 7 hombres y 6 mujeres, durante la hora y media aproximada que duró el encuentro. Puedes ver aquí la presentación con todos los contenidos que tratamos.

Dori en la Asamblea 2022 La calurosa tarde arrancó con la intervención de Dori Iriarte Senosiain, Presidenta de la asociación, quien agradeció la asistencia, presentó el orden del día y recordó la importancia y simbolismo de este año 2022 para medicusmundi NAM. Una fecha en la que conmemoramos los 50 años del nacimiento de la ONGD en Navarra.

Tras las palabras de la presidenta, hicimos balance de las principales actividades desarrolladas en 2021 y repasamos las cuentas de 2021, así, como las previstas para 2022. El repaso lo facilitó  Diego de Paz Ballesteros, director de la asociación.

Previamente se la asamblea se envió a todas las personas socias  la memoria anual de actividades recién publicada, en la que incluimos de forma clara y visual el detalle de los proyectos y algunos testimonios de las personas implicadas. Material que sirvió de apoyo para este repaso.

Diego y Natalia en la Asamblea 2022

Aprovechamos además la ocasión para presentar los resultados obtenidos en la investigación acción participativa que jóvenes de Navarra y Bolivia desarrollaron el año pasado yendo de nuestra mano. El encargado de ponernos al día sobre esta original iniciativa fue nuestro compañero Montxo Oroz Echarri, responsable del área de Trasformación Social. Montxo nos ilusionó con las imágenes de jóvenes implicados de lleno en la solidaridad, concienciados con la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el cambio climático y las desigualdades de género.

Montxo en la Asamblea 2022

Otro caso de éxito que expusimos ante las socias y socios asistentes a la asamblea, fue la nueva línea de trabajo que hemos abierto en Cooperación Técnica, en la que 19 profesionales de la salud de Navarra colaboran voluntariamente con un proyecto de asesoría técnica para aumentar la capacidad resolutiva del Sistema Público de Salud de Guatemala. Natalia Herce Azanza, coordinadora de este proyecto, fue quien se encargó de explicar el trabajo que se está llevando a cabo, centrado en la definición de un programa de formación para personal de enfermería y medicina del área de Sololá.

Como parte de este espacio reservado para la rendición de cuentas, también quisimos desvelar los actos que tenemos previsto celebrar a finales de este año con motivo del 50 aniversario de medicusmundi en Navarra. Con mucha ilusión, animamos a todo el auditorio a participar en el acto social que celebraremos el viernes 4 de noviembre en la Casa de Cultura de Burlada, el cual será una gran fiesta de cumpleaños.

Por último, celebramos las votaciones pertinentes de las que resultaron la aprobación por unanimidad de la reelección de Luis Cruchaga Equiza como vocal de la Junta Directiva y la modificación de los estatutos en lo tocante al número mínimo de personas requeridas en la Junta, que se bajó de 7 a 4 integrantes.

Votación de la Asamblea 2022

No hubo ruegos ni preguntas que cerraran la asamblea. ¡Hasta el próximo año!

Asamblea 2022

Un año más, solo podemos daros las gracias a todas las personas que constituís la asociación y hacéis posible que continuemos con la defesa del derecho a la salud.