El 13 de mayo, una delegación de la Red Parlamentaria para el Desarrollo de Ruanda compuesta por la senadora Nyinawamwiza Laetitia y el diputado Muhakwa Valens visitó el distrito de Gakenke para impulsar los programas de planificación familiar, salud reproductiva para jóvenes, lucha contra la violencia de género y la desnutrición.

Visita de una delegación del Parlamento ruandés al Distrito de Gakenke

La visita comenzó con una reunión en la sede del Distrito de Gakenke en la que participaron distintas autoridades del mismo, y en la que también participó Jean Damascene Munyagashubi, coordinador de medicusmundi NAM. Nuestra asociación fue invitada a participar por ser uno de los socios más relevantes de distrito en cuanto al apoyo que damos para la mejora de condiciones de vida de su población y el fortalecimiento del Sistema Público de Salud en el mismo, en especial apoyando al hospital de Nemba y los centros de salud de Nemba, Karambo y Kamubuga.

Tras la reunión, el diputado Gahakwa Valens, acompañado por el Alcalde del Distrito Gakenke, el Secretario Ejecutivo del Sector Nemba, el Director General del hospital Nemba y nuestro Coordinador visitaron el centro de salud de Nemba.

Visita de una delegación del Parlamento ruandés al Distrito de Gakenke

El titular interino del Centro de Salud Nemba presentó a los visitantes los principales desafíos que enfrenta el Centro de Salud, entre otros la falta de personal en general y en particular de enfermeras/os y parteras, la falta de técnicos/as dentales y la complicada situación financiera. El diputado prometió abogar ante el gobierno por la resolución de los problemas citados.