medicusmundi organizamos en Pamplona unas jornadas a nivel nacional para el intercambio de experiencias de Educación para la Ciudadanía Global (EpCG) en el ámbito No Formal y lo hacemos en el marco del  proyecto ‘Desarrollo de la ciudadanía activa entre adolescentes de 12 a 17 años’ que venimos desarrollando dentro de la convocatoria de proyectos de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global del Ayuntamiento de Pamplona.

Los días 3, 4 y 5 de junio, celebraremos este encuentro entre asociaciones locales y estatales que trabajan en el ámbito del tiempo libre y educación no formal con adolescentes, con el objetivo de exponer e intercambiar experiencias de Educación para la Ciudadanía Global.

El encuentro se desarrollará en la Residencia La Campana y será dinamizado por Colectivo Cala.

Puedes ver AQUÍ el programa completo.

Todas las personas que sean educadoras, educadores, monitoras o monitores podrán participar poniéndose previamente en contacto con nuestro compañero Montxo por teléfono 636814439 o email montxo.oroz@medicusmundi.es. También puedes participar si eres una persona joven que ha formado parte de algún proceso de EpCG y quieres compartir tu experiencia.

La plazas son limitadas y está previsto que participen en el encuentro unas 30 personas de 15 entidades diferentes de todo el país. Los gastos de alojamiento y comida están pagados para todas las personas asistentes, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Pamplona.

Eje central del encuentro

Ya han confirmado su asistencia organizaciones del sector como ASDE Scouts de España, Entreculturas, Barbiana, Alboan, ANNF, Mugarik Gabe, Ecologistas en Acción, Movimiento Scout Católico y Esplais Catalans.

Entre todas y todos compartiremos y visibilizaremos lo que cada organización está haciendo en este ámbito. Reflexionando sobre por qué apostamos por el espacio No Formal y debatiendo sus potencialidades y oportunidades para la EpCG. También, aprovecharemos para debatir sobre la coyuntura actual, compartir lecciones aprendidas y prepararnos ante las amenazas y dificultades.

El encuentro comenzará el viernes 3 de junio a las 9:30 horas y concluirá el domingo 5 de junio a las 14:00 horas.

Desarrollo de la ciudadanía activa entre jóvenes

El proyecto dentro del cuál se enmarcan las jornadas y que medicusmundi venimos desarrollando en Pamplona desde 2019, tiene como objetivos:

  • Potenciar, mediante el trabajo educativo en el ocio y tiempo libre con adolescentes, el desarrollo de una ciudadanía activa solidaria, comprometida con la defensa del medioambiente y de los Derechos Humanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto a nivel local como global.
  • Introducir o ampliar enfoques de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en el trabajo con adolescentes de entidades relacionadas con el ocio y el tiempo libre, mediante la investigación, la formación, el asesoramiento y el intercambio de saberes y experiencias.