Ayer, miércoles 27 de abril, presentamos ante la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra el informe ‘La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria 2021′ . Y lo hicimos junto a Emiliana Tapia, de Médicos del Mundo, con quienes venimos elaborando conjuntamente este informe desde hace ya 20 años.

Ante el auditorio de representantes políticos de la ciudadanía navarra, tomaron también la palabra nuestros compañeros de medicusmundi Carlos Mediano y Diego de Paz.

presentamos ante la Comisión de Convivencia y Solidaridad Internacional del Parlamento de Navarra el informe ‘La Salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria 2020′ .

Los principales datos que arroja el informe son que:

  • las instituciones públicas de Navarra destinaron en conjunto a cooperación, en 2020, 15.271.970 €, un 37% más que en 2019.
  • El Gobierno de Navarra destinó a la Ayuda Oficial al Desarrollo 20’03 euros por habitante en 2020 (frente a 14’37 en 2019), situándose en segunda posición entre los 17 gobiernos autonómicos, siendo la media de 4’52 €/hab.

Datos del informe de salud 2021 en Navarra

Médicos del Mundo y medicusmundi instamos al Gobierno y Entidades locales de Navarra a reforzar su compromiso con la cooperación al desarrollo, manteniendo la línea ascendente de 2020, al ser imprescindible la defensa de una salud global para mejorar la salud de todas las personas del mundo. Así, recomendamos que:

  1. La salud sea un sector considerado como clave para el desarrollo de las personas y los pueblos, y por lo tanto tenga esa consideración para cualquier donante. La cooperación sanitaria navarra es un ejemplo a seguir por muchas CC. AA., y está bien orientada tanto sectorial como geográficamente. Pero es necesario sobre todo que se cumplan los compromisos establecidos en el nuevo Plan Director de la cooperación navarra de incrementar las partidas de AOD y de AOD en salud de una manera constante y uniforme hasta alcanzar un 0,7% de los presupuestos del Gobierno de Navarra, cumpliendo los presupuestos mínimos en los próximos años: 16 millones en 2022, 18 millones en 2023 y 20 millones en 2024. Asimismo, la salud debe seguir siendo un pilar básico dentro de las prioridades de la cooperación navarra, potenciando la participación de profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, desarrollando una línea de cooperación técnica que complemente el resto de instrumentos ya existentes y consolidando el Grupo de Cooperación Sanitaria del Consejo Navarro de Cooperación.
  2. Hasta 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van a estar marcando las prioridades tanto a nivel local y nacional como a nivel internacional. Esperamos que el Gobierno de Navarra siga teniendo en cuenta a las ONG, al sector social y a la sociedad civil para avanzar en la Agenda 2030 en Navarra y, sobre todo, seguir considerando a las ONG como actor relevante de la cooperación navarra.
  3. El mayor reto a nivel mundial que ha fijado la comunidad internacional en el marco de los ODS es conseguir la Cobertura Sanitaria Universal (CSU). Navarra deberá apostar por aumentar la CSU, tanto en la propia Comunidad Autónoma, como en sus proyectos de cooperación en salud. Para ello, deberá fortalecer los sistemas públicos de salud, priorizando las acciones de Atención Primaria de Salud y entendiendo la salud como un bien público global, teniendo presentes los determinantes sociales y comerciales de la salud, incluyendo el cambio climático.
  4. Las crisis humanitarias han seguido aumentando en complejidad y gravedad en las últimas décadas. Asegurar financiación suficiente y el cumplimiento de los compromisos adquiridos en materia de financiación es más importante que nunca. Por todo ello, la Cooperación navarra debe incrementar de forma importante su asignación a la Acción Humanitaria (AH) de manera que dé cumplimiento al compromiso de destinar el 12,5% de su AOD a AH, recogido en el III Plan Director de la Cooperación Navarra 2021-2024. También es importante que los fondos efectivamente desembolsados para AH sean adecuadamente reflejados en la herramienta Info@OD.
  5. Navarra debe mantener el compromiso con la ‘Estrategia de respuesta conjunta de la cooperación española a la crisis del covid-19. Plan de acceso universal’ y el mismo papel activo que está desarrollando en los espacios de concertación con el resto de los agentes implicados en ellas.