En el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, llevamos al Ayuntamiento de Pinto la exposición ‘Mi cuerpo no es un campo de batalla’. Una serie de paneles que plantea un recorrido por los derechos sexuales y reproductivos de la mujeres desde el caso de su vulneración masiva en el país centroamericano de Honduras, donde medicusmundi Madrid tuvimos la oportunidad de trabajar durante años y hasta 2010.

Visibilizando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres

La exhibición estuvo 24 horas expuesta en el Salón de Plenos del Consistorio para acompañar el acto celebrado el día 9 de marzo, un coloquio entre ongs, abierto a la ciudanía con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en la cooperación. Las personas asistentes pudieron recorrer la muestra y hacer preguntas a los representantes de las organizaciones allí presentes. Esta iniciativa responde a un llamado de colaboración del municipio madrileño de Pinto, el cual se apoya nuestra labor de defensa del derecho a la salud y que actualmente financia una parte de nuestro trabajo en la República Democrática del Congo con la construcción de una maternidad en Badamoni.

Exposición mi cuerpo no es un campo de batalla

Los derechos sexuales y reproductivos están relacionados con la libertad de las personas a decidir sobre su sexualidad y el ejercicio libre de la misma. Estos derechos incluyen, entre otros:

  • Ejercer la sexualidad de manera independiente de la reproducción.
  • Estar libre de discriminación, presión o violencia en nuestras vidas sexuales y en las decisiones sexuales.
  • Contar con acceso a educación sexual (y afectiva) desde temprana edad dirigida al desarrollo de la persona y el ejercicio responsable de la sexualidad en forma plena, libre e informada.
  • Tener acceso a servicios médicos de calidad, adecuada y digna para la salud de las mujeres, con atención a la erradicación de la violencia obstétrica.
  • Decidir libremente respecto de la reproducción, es decir, de manera informada, libre de presión, discriminación y violencia si se desea o no tener descendencia; cuánta y el intervalo de tiempo entre los nacimientos; anticoncepción de emergencia; educación sexual y reproductiva; interrupción del embarazo.
  • Contar con atención en temas de fertilidad (reproducción asistida).

Si te interesa el tema puedes ampliar a información aquí.

Visibilizando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres Visibilizando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres