Ayer, 22 de marzo de 2022, presentamos junto a Médicos del Mundo los resultados del informe ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la Acción Humanitaria 2021’ ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón. Concretamente, las personas encargadas de llevar ante representante políticos los resultadas de este análisis de la situación de la cooperación internacional y la acción humanitaria desde el punto de vista de la salud, fueron Carlos Mediano de medicusmundi NAM y María Jesús Viñales de Médicos del Mundo en Aragón. Puedes ver la grabación del acto en este vídeo.

Puedes descargarte el informe con los datos de Aragón aquí y puedes conocer todos los datos nacionales y las conclusiones de este informe que elaboramos anualmente ya desde hace 20 años, en la web https://cooperasalud.org/.

La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria 2021, en Aragón.

Aragón mantiene su compromiso con la salud mundial pero queda mucho por hacer

De los resultados del informe, conjuntamente las dos ONG con sede en la región aragonesa extraemos las siguientes conclusiones:

  • En 2020, el Gobierno de Aragón fue la séptima comunidad autónoma en porcentaje de gasto dedicado a la cooperación sanitaria dentro de su Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Sin embargo, su AOD queda lejos del ansiado 0,7% de su presupuesto.
  • El gasto en salud descendió, tanto a nivel autonómico como local.
  • Resulta preocupante la disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo de las entidades locales de Aragón, especialmente, del Ayuntamiento de Zaragoza.
  • Los problemas agravados por la COVID-19, como el alto incremento de la mortalidad infantil, el nacionalismo de vacunas, el cambio climático y el aumento de las crisis humanitarias son los principales temas que afectaron a la salud en el mundo.
Datos que preocupan
  1. COVID-19. En 2021, la pandemia de la COVID-19 constituye la primera preocupación de la salud mundial, siendo por segundo año consecutivo la enfermedad infecciosa por una sola causa que ha provocado más muertes, además de agravar la situación del resto de enfermedades. La pandemia está lejos de controlarse a nivel global.
  2. Nacionalismo de vacunas. El nacionalismo de vacunas contra la COVID-19 ha impedido el reparto equitativo de las mismas, suponiendo las vacunas un cambio en la evolución de la pandemia solamente en aquellos países que han podido acceder a ella.
  3. Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 sobre salud y bienestar. Las metas previstas para el ODS 3, incluida la cobertura sanitaria universal, no se cumplirán a menos que exista un mayor compromiso. Los avances de los últimos años en algunos indicadores no evitan el incremento de la inequidad agrandado por la COVID-19, volviendo a dejar atrás en muchos países a los grupos pobres y vulnerables.
  4. Restricciones del espacio cívico y al acceso humanitario. Las barreras administrativas, las leyes restrictivas y otros obstáculos limitan cada vez más el espacio cívico y el acceso humanitario, afectando de manera negativa la capacidad de las organizaciones para cumplir su mandato y vulnerando al tiempo marcos jurídicos internacionales.
  5. Cambio climático. El cambio climático es un factor determinante para la salud de las personas en cualquier parte del planeta. Algunos de los efectos más importantes del cambio climático en la salud son el aumento del potencial de transmisión de enfermedades infecciosas, así como de la inseguridad alimentaria y de los movimientos migratorios debidos a fenómenos extremos.
  6. Cooperación Internacional. Sólo 6 de los 29 países miembros del CAD cumplieron en 2020 con el objetivo de destinar el 0,7% de su renta nacional bruta a AOD y los 21.296 millones de dólares destinados a salud por el conjunto del CAD en 2019 representan el 12,09% del total de la AOD, un 5,4% menos que en 2018.
  7. Ayuda Oficial al Desarrollo española. En 2020 la Ayuda Oficial al Desarrollo española supone el 0,23% de la renta nacional bruta, lejos de la media del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) (0,32%), de la Unión Europea (0,50%) y del compromiso del 0,7%.
  8. Salud en la Cooperación Española. El peso de la salud en la Cooperación Española aumenta y se sitúa en el 7,64% de su AOD (202.139.530
    euros), si bien la media de los países del CAD es del 12,09%.
  9. Acción Humanitaria en la Cooperación Española. La Ayuda Humanitaria de la Cooperación Española queda lejos del objetivo de la Estrategia de Acción
    Humanitaria de situarla en al menos el 10% del total de su AOD en 2022, a pesar de experimentar un aumento de casi 34 millones de euros, alcanzando el 3% del total de su AOD.