Durante los meses de febrero y marzo, celebramos en Aragón el Curso de Salud Global 2022 dedicado al Género. Fueron tres ediciones de un mismo programa que llevamos a los campus de Zaragoza, Huesca y Teruel de la Universidad de Zaragoza, a los que acercamos una variedad de miradas sobre la temática de “Género y Salud”.

Una excelente experiencia en la que participaron 116 estudiantes y profesionales de la salud, 74 en Zaragoza, 22 en Huesca y 20 en Teruel. Quienes a lo largo de 16 horas lectivas profundizaron en las inequidades en salud vinculadas al género. Un espacio de aprendizaje en el que hicimos una aproximación desde la mirada de salud global que medicusmundi aportamos por nuestra amplia experiencia de trabajo en la cooperación internacional.

Curso de Salud Global 2022: Género y Salud en Huesca

En su mayoría, las personas asistentes fueron estudiantes de la Facultades de Medicina y de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, pero también contamos con la participación de personas vinculadas a ONGs e instituciones relacionadas con la cooperación, la salud, el género y el desarrollo.

Mundo globalizado

Nos decidimos a organizar estas jornadas porque vemos que, cada vez más, vivimos en un mundo globalizado en el que los problemas de salud, sus causas, mejoras y soluciones superan las fronteras nacionales y el ámbito de la atención sanitaria. Así, personas voluntarias y técnicas de medicusmundi en Aragón nos lanzamos a organizar en equipo unas sesiones de formación presencial, con algunas intervenciones online, que pudimos hacer realidad gracias a la colaboración de la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, a IFMSA y a la financiación de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo – AECID.

Resultando siete sesiones de formación participativa en las que intentamos visibilizar las consecuencias de la globalización en la salud mundial y los retos que plantea, reflexionando sobre el concepto de género y su relación con las inequidades en salud.

Jesús Chocarro en el Curso de Salud Global 2022: Género y Salud en Zaragoza

Conocimos, desde una perspectiva de género, diferentes experiencias de intervención sociosanitaria en España y Aragón, así como en países de América Latina y África donde medicusmundi tenemos una dilatada experiencia de trabajo: Perú, El Salvador y República Democrática del Congo. También, descubrimos movimientos internacionales relacionados con el género y la salud, repasando de cerca sus principales actividades y logros.

Fueron cuatro tardes en las que, además, reflexionamos y ampliamos información sobre la violencia de género en el mundo, abordando sus causas y soluciones. Del mismo modo que nos esforzamos por comprender algunos de los sesgos relacionados con el género en la investigación científica y algunas prácticas médicas inadecuadas .

Con todo, creemos que las personas participantes se fueron habiendo ampliado su capacidad de análisis de intervenciones comunitarias e individuales en salud desde una perspectiva de género. Al mismo tiempo que empatizaron con aquellas personas, grupos y colectivos que sufren actualmente inequidades en salud relacionadas con el género y aumentaron su interés por contribuir a la mejora de este tipo de situaciones, ya sea desde su futuro ámbito profesional o desde su participación ciudadana.

Elisa de Biurrun en el Curso de Salud Global 2022: Género y Salud en Zaragoza

Las jornadas concluyeron con la recogida de las valoraciones del alumnado para mejorar futuras ediciones. En general, destacaron positivamente las sesiones que emplearon metodologías activas y participativas, así como la presencialidad frente a las conexiones on-line.

Ponentes de excepción

Unas jornadas de este tipo no pueden ser más que la suma de esfuerzos y saberes de diversas disciplinas complementarias, del trabajo en equipo. Fuimos muy afortunadas de contar con el apoyo y la participación de quince profesionales de la salud, el género y la cooperación que compartieron generosamente sus aprendizajes, experiencias y reflexiones con una audiencia ávida de conocimientos. Entre todas y todos abordaron temas diversos como el género en la salud global, la violencia de género, la violencia obstétrica, el androcentrismo en la investigación en salud y mostraron sus experiencias desde lo más local y cercano, hasta lo más global o internacional.

Concretamente, las personas ponentes con las que contamos en esta edición fueron:

Jesús Chocarro, pedagogo técnico de medicusmundi NAM (Navarra-Aragón-Madrid) en sensibilización y educación para la transformación social.

Ángel Gasch, enfermero y antropólogo, profesor en Ciencias de la Salud en la Universidad de Zaragoza de las asignaturas de Enfermería Comunitaria y Género y Salud.

Nixon Mamb, agente de cambio de prevención de violencia de género en Médicos del Mundo.

Asunción Cisneros, jefa de Sección de Estrategias y Formación, responsable de Violencia de género del Departamento de Sanidad en la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aragón.

Consuelo Miqueo, profesora titular de Historia de las Ciencias de la Salud y de Estudios de Género de la Universidad de Zaragoza, cofundadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer.

Carlos Mediano, médico responsable de Estudios e Investigación de medicusmundi y Presidente de medicusmundi Internacional.

Carlos Mediano en el Curso de Salud Global 2022: Género y Salud en Zaragoza

Isabel Montserrat, matrona, presidenta de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón (ADSPA).

Filomena Ruggiero, licenciada en Ciencias Políticas con especialización en Asuntos Internacionales y con máster en Género y Desarrollo, experta en incidencia política, salud sexual y derechos reproductivos.

Elisa de Biurrun, enfermera, técnica de proyectos de medicusmundi NAM para Mali y R.D. Congo y responsable de género de la Asociación.

Aitziber Erro, diplomada en ciencias empresariales, técnica de proyectos en medicusmundi NAM.

Marga Gutiérrez, licenciada en Comunicación Audiovisual, directora del cortometraje Cuerdas.

Margarita Echauri, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Carmen García, jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer, de la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Ana López, jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer, de la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

Curso de Salud Global 2022: Género y Salud en Zaragoza