Este mes de marzo, medicusmundi NAM nos sumamos a las reflexiones y propuestas del Grupo de Feminismos de la Coordinadora estatal de ONGD, que bajo el lema ‘Derechos para todas, todos los días y en todo el mundo’, señala la importancia del enfoque feminista en un contexto mundial complejo con graves consecuencias para las mujeres de todo el mundo.

En la semana del 8M, como cada año, nos hemos movilizado por los derechos de las mujeres en Navarra, Aragón y Madrid, pero también en los países de África y Latinoamérica donde trabajamos.

Medicus Joven sale a las calles de Pamplona

Los Grupos de Acción Social de Navarra salieron a las calles en la tarde del 8 de marzo para unirse a la marcha convocada en la ciudad de Pamplona con motivo del Día Internacional de la Mujer bajo el lema ‘Fuego al sistema que nos oprime, el movimiento feminista, nuestra llama’. Fueron más de 20 jóvenes que quedaron previamente para elaborar unos carteles que plasman sus aprendizajes e inquietudes despertadas a lo largo del ciclo de transformación que desarrollan cada año de la mano de medicusmundi NAM. Unas pancartas que luego exhibieron junto a las miles de personas que recorrieron las calles de la ciudad lanzando proclamas reivindicativas.

M8 Pamplona jovenes

Jóvenes en el 8M de Pamplona

Ciclo de debate en el municipio madrileño de Pinto

El 9 de marzo, nuestro compañero Enrique Revilla visibilizó el papel de las mujeres en nuestros proyectos de cooperación en salud ante unas 40 personas de Pinto, quienes fueron invitadas por el Ayuntamiento al Ciclo de debate ‘La Igualdad Siempre Suma’ que se celebró en el Salón de Plenos del Consistorio. Una tarde en la que medicusmundi compartimos coloquio con otras dos asociaciones, la Fundación Vicente Ferrer y Pinto con el Sáhara, las tres muy activas en este municipio del sur de Madrid. Entre todas las personas asistentes reflexionamos sobre los roles que las mujeres desempeñan en los proyectos de cooperación internacional, a través de la experiencia de diversos casos reales.

Enrique en PInto Día de la Mujer

Celebración oficial en Ruanda

En el municipio ruandés de Nemba, donde trabajamos desde hace décadas especialmente implicadas en el hospital, nuestras compañeras asistieron a un gran evento organizado para visibilizar la lucha por los derechos de la mujeres en su Día Internacional. Jornada a la que asistieron decenas de personas y autoridades locales del distrito de Gakenke.

Evento en Nemba 8M

Mensaje desde la República Democrática del Congo

Nuestro querido coordinador de proyectos en RD Congo, François Zioko Mbenza, nos hizo llegar esta semana un inspirador mensaje para el equipo medicusmundi: «Les deseo a todas un feliz día de reflexión sobre la situación de la mujer en el mundo. Que la lucha que todos estamos librando por los derechos de las mujeres sea fructífera para que lleguemos a un mundo JUSTO, EQUITATIVO y en IGUALDAD«.

Campaña #MujeresEmpoderadas en El Salvador

Defendiendo una vida plena, segura y libre de violencia para las mujeres, así nos han sorprendido esta semana nuestras compañeras salvadoreñas. Con una iniciativa de sensibilización que han titulado #MujeresEmpoderadas para visibilizar los diferentes tipos de violencia que en el país Mesoamericano sufren más del 50% de las mujeres. Diferentes publicaciones han sido lanzadas en redes sociales y medios digitales con el apoyo de la Asociación de Promotores Comunales Salvadoreños y las mujeres participantes en el proyecto que medicusmundi desarrollamos con la financiación del Gobierno de Aragón.

Campaña de Aprocsal #MujeresEmoderadas

Nos unimos a la marcha general en Madrid

En la tarde del martes 8, nos unimos a recorrer las calles del centro de la capital, desde Atocha a Colón, en la multitudinaria marcha convocada por la Comisión 8M bajo el lema «Derechos para todas todos los días».

8M en Madrid

La asociación se hace presente en las calles de Zaragoza

También en Aragón medicusmundi salimos a las calles la tarde del 8M. Fueron varias socias, habituales de los círculos de defensa de derechos, quienes acudieron a la convocatoria de marcha en Zaragoza, junto al Movimiento Feminista Zaragozano al grito de «Con todas y a por todas».

Marcha del 8M en Zaragoza